Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por Maloco »

Muy bien los planos, todo perfecto, unos mangos vá a salir la instalación!!

Tener en cuenta!!!

En la señal de VHF o UHF que estamos diplexando, dividendo y volviendo a diplexar tenemos mucha pérdida, pero muuucha, te lo digo por experiencia diaria y te paso cifras.

Suponiendo que pongas una antena que gane 14 db. en TDT partimos de ahí­, el MSW en su entrada pierde 1,5 db., el splitter interno a 4 salidas 7 db (-8,5 db.), a ocho 15 db, el diplexer abajo 3,5 db.(-12 db.), el diseq 3db. (-15 db.) y promedio de 5 db. en el cable suponiendo que sea corto el tramo, total 20 db.!!!!, ya estás menos 5 que la antena, con suerte agarrás los canales fortes!!, y dudo que te pasen los comandos del RX al Diseq por el diplexer...

Te recomiendo poner el diplexer antes del Diseq y amplificar la señal de TDT o VHF antes al pié de antena, por lo menos en 20 db.

Del tema separar tensión de señal en V/UHF se encarga el MSW, para eso le pagamos!!!

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por satpinamar »

Muy buen análisis Maloco :ok :bravo


Avatar de Usuario
arturi65
Mensajes: 2590
Registrado: 29 May 2011 20:14
Receptor: Az América
Ubicación: América(Rivadavia) Pcia.Bs.As.
Edad: 70
Contactar:

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por arturi65 »

Teniendo en cuenta que la antena de aire, al final debe entrar al TV directamente, sin pasar por el receptor, ¿No existe, algún elemento que conectemos directamente a la antena y reparta la señal a los cuatro televisores en lugar de hacerla pasar por multiswitch, disecq y diplexer? Otra cosa que no entiendo es como serí­a la conexión de los diplexer antes de los diseqcs. O sea, hoy la única neurona se fue a dormir y me dejó pagando. :jaja


Arturo E. Juárez (enreda cables por naturaleza)
____________________________
Tengo que cambiar la firma, está obsoleta - América(Rivadavia)Pcia.de Bs.AS.
"Sólo sé, que no sé nada" (Pero me esfuerzo por aprender)
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por Maloco »

Juajua, ta buena la pregunta, sabés que hago yo SIEMPRE!!!

Un cable directo desde antena al RX, por más que pierda tiempo, cueste más laburo, todo lo que se te ocurra, pero al final levanto más canales con menos esfuerzo, a lo sumo habilito la cantidad de bocas indispensables mediante un splitter y punto, pero con más de cuatro, amplifico!!!
El diplexer antes del diseq (tal vez inútil en el diseño) me obliga a bajar desde el techo con otro cable, pero...

1) Tengo menos pérdida...

2) Pasa el protocolo Diseq, los diplexer recortan el ancho de banda a lo que querés dejar pasar, si no no está bien diseñados...

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por hjmelgar »

Maloco escribió: En la señal de VHF o UHF que estamos diplexando, dividendo y volviendo a diplexar tenemos mucha pérdida, pero muuucha, te lo digo por experiencia diaria y te paso cifras.
Suponiendo que pongas una antena que gane 14 db. en TDT partimos de ahí­, el MSW en su entrada pierde 1,5 db., el splitter interno a 4 salidas 7 db (-8,5 db.), a ocho 15 db, el diplexer abajo 3,5 db.(-12 db.), el diseq 3db. (-15 db.) y promedio de 5 db. en el cable suponiendo que sea corto el tramo, total 20 db.!!!!, ya estás menos 5 que la antena, con suerte agarrás los canales fortes!!, y dudo que te pasen los comandos del RX al Diseq por el diplexer...
Te recomiendo poner el diplexer antes del Diseq y amplificar la señal de TDT o VHF antes al pié de antena, por lo menos en 20 db.
Del tema separar tensión de señal en V/UHF se encarga el MSW, para eso le pagamos!!!
Saludos cordiales.
En realidad, la previsión de la antena de VHF/UHF en el diagrama fue opcional (no parece ser lo que mas nos interesa de momento).
Yo ya lo tengo funcionando así­, de forma similar. En lugar de pérdida de señal por el multiswitch (por ejemplo), tengo pérdida de la señal en un diplexor que ubiqué en la azotea. Ese diplexor no se necesitará cuando tenga el multiswitch (porque supongo que el multiswitch incluye un diplexor internamente, que permite desacoplar la c.c. en la salida para la antena VHF). Cuando haya colocado un multiswitch, no se necesitará el diplexor de arriba.
También coloqué dos conectores "hembra-hembra" que me simulan la pérdida del diseqc (aunque se que no es tanta pérdida como la que tu me indicas).
También tengo funcionando un diplexor cerca del televisor (evitando que la corriente continua pase a la entrada de antena de aire del televisor).
Ni hablar de mis 32 metros de cable (que también introducen pérdida de señal).
Sin embargo, la pérdida de señal no parece ser tanta como la que tu me indicas. Nunca vi los canales de aire como ahora, aunque es claro que los fierros de la antena de aire aún están sin oxidar.

Me pareció interesante la idea de poner el diplexor de abajo (el mas cercano a la TV) antes del diseqc. Eso reducirí­a la pérdida para la antena de TDT (o vhf por ahora) y no afectarí­a el circuito para la TV satelital, pero me demandarí­a algo mas de cable.

Y además, tengo un amplificador de señal sin utilizar aún (de 20 db) para poner en la sección que mas convenga. Me han dicho que no es al pie de la antena, sino que rinde colocarlo mas adelante en el circuito.

Si no se entendió como tengo conectada las cosas ahora, hago un planito.

Los demás vecinos están en mucho mejor situación que yo, alguno no tendrá mas de diez metros de cable hasta la azotea.
Mis 32 metros son hasta el motor de mi actual antena. En el futuro, en defensa de mi interés particular, deberí­a tratar de que las antenas estén mas cerca de mi apartamento. Pero los árboles son el principal argumento de que debemos alejarnos de mi apartamento. Al menos yo disfruto de sombra en verano, je, je.

Parecerí­a que lo primero es ponernos de acuerdo en los satélites que apuntaremos.

Gracias a todos por los consejos, estoy estudiando todo lo que me han dicho.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por hjmelgar »

Bueno, me pareció que era mejor subir un planito de como está la cosa hoy.
En lugar de los dos conectores hembra-hembra, se pondrá el diseqc.
El diseqc, se supone introducirá mayor pérdida que los dos conectores hembra, pero también se puede acortar tramos de cables para compensar, optimizando el recorrido.

Imagen

Es importante recalcarle a la gente que es nueva en estas cosas, que los diplexores evitan que la tensión continua con la cual se alimenta el lbnf (y el motor en mi caso) no debe pasar hacia el televisor o hacia la antena de aire.
Se debe tener especial precaución al conectar los cables, generalmente vienen bien marcados en el dispositivo.
Si pasa al televisor puede dañarlo. Si pasa a la antena (aunque tenga un baloon) literalmente se produce un cortocicuito y puede quemarse el receptor satelital al cabo de unos segundos.

Como noticia que complica algo el diseño, me mandan un mail de la principal empresa proveedora de estos dispositivos accesorios, diciendome que no tienen un lbnf Quad para banda Ku, me proponen un lbnf doble y colocar 2 spliter ... no me gusta la idea.
Por suerte hay muchos proveedores.
Suerte y nuevamente gracias a todos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por ftapinamar »

hola:
cada conector H-H o barrilito tiene unos 0.5 dB de perdida por insercion, seguramente por eso la diferencia.

un lnbf twin y dos splitters 2x1 no es lo mismo que un Quad. si son 4 receptores, intenta conseguir un quad.

siempre que se pueda deben evitarse las mezclas. tv terrestre por su lado y satelital por el otro. aunque signifique otro cable mas...

no descartar el uso de antenas repetidas si las distancias son muy largas. porque los cables largos traen otros problemas aparejados, en la comunicacion con los diseqcs, cambio de canales, algunos tp perdidos o pixelando en las estaciones mas lejanas pero no en las mas cercanas a la antena... etc... por eso tambien el campo de antenas se debe ubicar en el centro de todo...

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por Maloco »

Buenas pa todos, disfrutando mis dí­as de ART ya que me fisuré una articulación de un dedo ayer...
:cabezadura

Todos los valores de pérdida de señal que te pasé no son a ojo, son los estipulados por los fabricantes y medidos por mí­ personalmente con un medidor de campo profesional, pero además hay otras cosas que parecererí­as no tomar en cuenta, el MSW posee un diplexer interno, si, pero para alimentar señal a cuatro u ochos salidas posee un splitter, que pierde 7 o 12 db. según el caso, ahora le sumamos el diplexer interno y nos dá 8,5 o 15,5 de atenuación.

Luego la función principal del diplexer no es separar tensión de señal sino señal por frequencia, el rango de uno bueno es 50-850/950-3000 mhz. con -120 dbi de aislación y 350 Ma. de paso de corriente, de ahí­ nace mi teorí­a que no te van a pasar los protocolos Diseq ya que estos (si no estoy equivocado) disparan ráfagas de datos muy por debajo de los 50 mhz., para que tengas una idea los he probado con retorno de datos en cable (45 mhz.) y apenas pasaban, te repito, depende de la calidad del diplexer, si pasa todo lo cambiarí­a, si sólo necesitas separar tensión de señal tenés splitters espécificos como el 2002 de ChannelMaster o el 7002 de Aspen...

Luego los amplificadores SIEMPRE conviene que estén al pié de antena, de hecho sino los ingenieros no meterí­an un LNA adentro de un LNB, en el caso de satélite si conviene alejarlo (30mts.+/-) por que estás armando una cascada de amplis, para evitar saturación del mosfet e intermodulaciones, en el caso de una antena de V/UHF no tenés ningún ampli, solo un balúm que ya posee pérdida, entonces precisás tooodo lo que te entregue la antena para que el ampli vea señal pura y el menor ruido posible.

Desconozco tu caso en particular, pero yo he hecho pruebas hasta a 56 Km del nodo MOP con antenas de 14 db. sin posibilidad de mucha altura en las condiciones que te comenté (como bien dice Pina CABLE ENTERO HASTA EL RX) y entraban hasta los canales a prueba (TLF HD, 9 HD, America HD), pero diplexado y al MSW apenas los del nodo y pixelados.

Yo por acá en el TLP me estoy armando un cañon de 24 db. IKUSI con bajada RG11 hasta el ampli de 20 db. y de ahí­ a un splitter de 2 salidas con RG 6 hasta el RX, sé que soy medio exagerado pero me gusta andar tranquilo.

:ok

Saludos cordiales y lo que necesite por acá ando.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por satpinamar »

Muy bueno todo maloco (excepto lo del dedo :sad: ).
Es muy cierto lo del amplificador lo mas cerca posible de la antena, por la sencilla razón que es el lugar donde tenemos la mejor relación señal/ruido (o SNR), ya que muchos creen que la señal es una cosa y el ruido es otra muy distinta y con el amplificador levanto la señal por sobre el ruido, lamentablemente no hay amplificador que distinga en su entrada que es señal y que es ruido (dentro de su banda de trabajo) y por consecuencia amplifica y levanta todo por igual, además de "hacer su pequeño aporte" y agregar su propio ruido lo cual empeora un poquito mas la cosa (visto desde el punto de vista de la SNR). Por ello también es fundamental la figura de ruido del amplificador y de allí­ las diferentes calidades y precios.
Esto es aplicable en principio para señales analógicas como la Tv de aire o la señal de cable, pero también para la TDT hogareña, ya que si bien la señal es digital, el amplificador que coloquemos suele ser analógico. Muy distinto serí­a si en lugar de amplificar la señal de TDT el amplificador regenerara la señal pero no suele ser el caso.
Por lo cual en realidad uno además de amplificar la señal se debe preocupar por mantener una relación de nivel/ruido aceptable dentro de cierto margen o nivel.


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Consejos para instalar antena banda C para varios usuarios

Mensaje por Maloco »

satpinamar escribió: Esto es aplicable en principio para señales analógicas como la Tv de aire o la señal de cable, pero también para la TDT hogareña, ya que si bien la señal es digital, el amplificador que coloquemos suele ser analógico. Muy distinto serí­a si en lugar de amplificar la señal de TDT el amplificador regenerara la señal pero no suele ser el caso.
Por lo cual en realidad uno además de amplificar la señal se debe preocupar por mantener una relación de nivel/ruido aceptable dentro de cierto margen o nivel.
Tal vez el común de la gente no sabe que por más que todo sea digital todaví­a no existe transmisión digital pura, solo modulación digital sobre portadora analógica, de ahí­ los errores de concepto...

Ah, y antes que me olvide con vos tengo un entripado pero es de otro hilo, antes que me olvide me voy para allá a comentarte/preguntarte...

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Antenas”