Captura muy particular del Satmex 8....

Footprint, TP, Grillas, etc - (ex Satmex 5)

Moderador: Valetchka

Cerrado
orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Captura muy particular del Satmex 8....

Mensaje por orrb19 »

Como reubique la antena motorizada de 80 cm en un nuevo sitio con el horizonte prácticamente libre de obstáculos, fui capturando nuevamente aquellos sat elites que anteriormente no podía como el Satmex 5 , Satmex 6 , el anik G1 .
Pero cuando intento con el Satmex 8 el receptor me informa que estoy fuera del rango de movimientos del motor....O sea que el motor tiene un limite de giro y no me deja llegar a los 116,8 grados necesarios para el satmex 8.
Según el manual del motor existirían bajo el brazo donde se coloca el plato dos limites mecánicos o tornillos que se pueden correr y ampliar el recorrido del motor.
Después de desarmar el brazo me encuentro que el motor no tiene dichos tornillos y que por lo tanto no se pueden hacer ajustes de ese modo.
Me quedaría la opción de ajustes por software en las opciones del motor, allí aparecen los limites este y oeste pero puede correrlos pero al salir del menú y tratar de ingresar los 116,8 vuelve a salir el cartelito de Out of range. :cabezadura

Hoy lo que hice fue ver cual era la posición en grados mas al oeste que podía ingresar sin que que apareciera el cartelito y me bloqueara el giro y el blindscan.
Después de probar varias veces resulto ser 115.5 grados , entonces tire un blindscan a ver que pasaba con la remota esperanza de que saltara algún tp fuerte...
Lo inesperado es que aparecieron dos canales BYU (latinoamérica) y Esne tv(default pro).
Resumiendo agregue algunos tps a mano y estoy viendo 5 canales de tv de este sat casi sin inconvenientes :sunglases
La única explicación de la recepción con el seteo en 115,5 estaría en que el caño soporte del motor de la antena tiene cierto movimiento y su al moverse el plato tan lateralmente el peso del mismo lo acerque mas a la posición real del sat.
Estaría bueno saber para los que tienen motorizada cuanto podemos alejarnos de la posición real de un sat y seguirlo recepcionando..
:whatfor


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: Captura muy particular del Satmex 8....

Mensaje por orrb19 »

Dejo aclarado que revise las demás posiciones de los sat y todos se pueden recibir sin inconvenientes, o sea que no se corrió de posición el motor o la antena.
Dejo las capturas de los canales recibidos y espero que los comentarios le sean útiles a alguien mas... Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Captura muy particular del Satmex 8....

Mensaje por hjmelgar »

Yo no creo que el cartel de "fuera de rango" se hubiera solucionado por las causas que contás.
A mi sucedió lo mismo cuando cambié de motor (2 veces ya).
La única forma de evitar que aparezca ese mensaje es poniendo la referencia bien al norte real y no girar mas alla del giro previsto por el motor tanto al oeste como al este.

Nuestra longitud es como un satélite con nuestra misma coordenada y allí debe orientarse la "referencia".

Ó sea, si mi motor es H-H 75%, eso quiere decir que si mi referencia esta ubicada a los 56 grados longitud oeste (con un ángulo de 90 grados al apuntar al norte real), solo podre girar al este 75 grados y 75 al oeste con mi motor.
La elevación a los 56 grados es de 90.
¿Hasta que longitud podré apuntar?

90-75=15 grados del motor (por debajo de 15º del motor no podré girar y si lo intento aparece "out of range")

Eso sucede con USALS cuando se le indica una coordenada por debajo del ángulo máximo que puede girar nuestro motor.

Código: Seleccionar todo

90-56
15 - x
X= 9,33 w
Con un motor de 75-75w y ubicado en el Uruguay solo podré capturar hasta posición 9,33 oeste.

Si el motor es de 80-80 (como el mío en verdad), la longitud será:
90 menos 80 de giro máximo= 10 grados del motor

Código: Seleccionar todo

90-56
10- x
X= 6,22 w
O sea que en Uruguay un motor bien centrado mirando al norte real, llegará a capturar hasta la posición 6,22 grados.
Por eso llego con soltura hasta el Eutelsat 8 (8w) y me sobra paño ...

Hacia el oeste se calcula así:
Con motor 75-75:
180-15=165 grados del motor

Código: Seleccionar todo

90-56
165- x
X= 102,6 w
Con motor 80-80:

Código: Seleccionar todo

90 - 56
170 - x
X= 105,7 w
Con mi motor 80 - 80, puedo capturar la posicion máxima al oeste 105, 7w.


De ahi la importancia de centrar muy bien la referencia, ya que si en lugar de apuntar al norte real nos corremos medio grado se alteran las posiciones máximas que podemos capturar y al insistir girando, aparecera el "out of range" (con USALS, con diseqc se para y se apaga con un switch).

Es la unica explicación, debo haberlo probado 20 veces cuando buscaba la curva perfecta de mi motor (con USALS, ahora con diseqc, no tengo ese cartel, se me apaga el motor al llegar al límite máximo de giro).
Quizás en algún motor diseqc aparezca ese mensaje ("out of range") en lugar de simplemente apagarse, eso no puedo asegurarlo, no es mi caso (con 3 motores Jaeger y diferente modelos que ya tuve).

El Satmex 8 cuesta capturarlo, porque al estar tan cerca del piso, captura ruido de audio que interfiere.
En mi caso, si querés escuchar a las motos que pasan por la calle amplificadas, girá hasta el satmex 8 y sorprendete, porque se oirán amplificadas. Es tanto el ruido "blanco" que no se como capturo ese satélite.

En tu caso, no creo que el peso del motor incida, lo que hay alli es que estás al limite del giro de que es capaz tu motor. Yo revisaría la referencia, una décima apuntada fuera de tu longitud sería suficiente para explicar lo que te ocurre.

No tengas miedo ni pereza (hablando en el buen sentido de la expresión) en recalcular tu referencia, hasta que no tengas mas ese problema.
Es mas: hay una manera "diferente" de lograr la referencia con motores que jamás podrás hacer con antenas fijas:
Averiguá cuantos "click" del control remoto con un tp horizontal necesitás para moverte un grado.
Luego girá hasta el Oeste, hasta que el motor llegué al máximo.
Si es 80-80, será 105,7 (mas al oeste del satmex 8).
Empezá a moverte hacia el este con tantos clicks (en diseqc no en USALS) hasta llegar al lugar donde deberías capturar la posición 116.8w.

Ahí, aflojá el conjunto de motor+antena y tratá de capturar el Satmex 8 sin mover con el control remotor el motor.
Conseguida la captura, ahí apretá el conjunto de motor y antena y ya tenés bien centrado el norte real.
Has usado la trigonometría básica y la información proporcionada por el fabricante para con un truco conseguir el norte real (56º en mi ejemplo) en unos pocos segundos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Captura muy particular del Satmex 8....

Mensaje por hjmelgar »

En realidad mi razonamiento anterior está bien, pero no explica porque capturo el 116.8 w si según mi razonamiento anterior podría llegar solamente hasta el 105.2 w.
En algo me equivoco ahora, que en su momento razoné mejor.

Hay una manera mas fácil de saber esto y es recurriendo a Dishpointer.
No podés bajar el angulo de un motor H-H 75º por debajo de los 15 grados.
Para capturar el Satmex 8, necesitas una elevación de 15,3º.
Si tenés "out of range" es porque lo intentás bajar 0,3º mas allá de lo permitido y eso quizás se explique en un pequeño desajuste en tu referencia.

Para el Eutelsat 8 estamos sobrado porque su elevación (el ángulo que deberá acompañar tu motor) es 25,3º.
Podrías bajar 10 grados mas aún.

Al Oeste necesitás que el motor descienda hasta los 15,3 (15º es el máximo para un motor H-H 75º)
en este caso, estás 0,3º dentro del límite del movimiento.
Para el Este no hay problemas.

Si el motor es H-H 80º, menos problemas hay, porque teoricamente podés hacia el Oeste descender el ángulo hasta los 10º de elevación y para el Satmex 8 sólo neceitas 15,3º (en Montevideo).

Aún no me doy cuenta en que fallan mis operaciones matemáticas considerando el Oeste en mi post anterior, pero el razonamiento está bien. Lo voy a revisar.

Quizás en lugar del norte real, utilicé el magnético o quizas utilicé el satélite mas alto en mi horizonte (para dividir el giro del motor en forma proporcional). Voy a mirar mis notas. Sin quererlo, estoy confesando que utilicé algún truco.

En síntesis:
Para Montevideo, necesitamos subir mas allá de los 15 grados el motor para capturar el Satmex 8.
Necesitamos 15,3º y yo llego sobradamente porque mi motor es H-H 80º (podría girar y bajar aún mas, es decir hasta una elevación de 10º)
Si llegás "arañando" a la posición del Satmex 8 (a tal punto que el peso de la antena le da para capturarlo) es porque quizás tu motor es H-H 75º.
Para el Este no tenemos problema cualquiera sea el motor porque el 8w está a una elevación de 25,3º.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Captura muy particular del Satmex 8....

Mensaje por hjmelgar »

Ya se en que me equivoqué en el penúltimo post ... mis cuentas eran para una localidad "latitud cero" o sea en el Ecuador.
No deben ser tenidas en cuenta para nuestra zona.
Para nuestro país, hay que tomar en cuenta además, la declinación.
Pero antes de hacer fórmular complicadas, Dishpointer tiene la solución (ya te da las cuentas hechas).

Para la localidad de San José, la elevación del motor para capturar el Satmex 8 es 16º y para Montevideo 15,3º.
Si 90-75=15, con un motor H-H de 75 grados que descienda hasta una elevación de 15 grados ya se puede alcanzar el Satmex 8 tanto en Montevideo como en San José.
Con H-H de 80º ... mas a nuestro favor (es mi caso).
Si tenés que esperar que el peso del motor "ayude" para capturarlo, es que te falta un suspiro para hacerlo.
Habría que girar la referencia décimas de grado.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “116.8º W Satmex 8 (Banda C y Ku)”