cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Responder
enrique-t
Mensajes: 35
Registrado: 28 Dic 2014 01:12
Receptor: Otros
Ubicación: Montevideo
Edad: 55

cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por enrique-t »

Gente, ya cablee, ya monte la parabolica y me quedan un par de dudas ya que aun no he empezado a ver nada.
La primera es de prolijidad. La conexion al lnb puede hacerse zunchando el cable al brazo del lnb, o puede ir por dentro de los caños de la parabolica, pero para eso tengo que sacar las tapitas de plastico de los caños, que supongo que estan para que no entre agua. Que me sugieren.

La segunda mas compleja. En mi receptor tocomsat duplo hd+ veo fuerza de señal 78% y calidad 0. Este es el punto de partida para orientar la antena? La movi un poco para todos lados pero no cambia nada.
Tengo un lnb illusion twin y la configuracion de la alimentacion del mismo en mi receptor dice encendido, pero vi otras opciones para darle 13 o 18 v que no quise ni tocar por las dudas.

Bueno, sugerencias o consejos, como siempre mas que bienvenidos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por ftapinamar »

enrique-t escribió:Gente, ya cablee, ya monte la parabolica y me quedan un par de dudas ya que aun no he empezado a ver nada.
La primera es de prolijidad. La conexion al lnb puede hacerse zunchando el cable al brazo del lnb, o puede ir por dentro de los caños de la parabolica, pero para eso tengo que sacar las tapitas de plastico de los caños, que supongo que estan para que no entre agua. Que me sugieren.
La segunda mas compleja. En mi receptor tocomsat duplo hd+ veo fuerza de señal 78% y calidad 0. Este es el punto de partida para orientar la antena? La movi un poco para todos lados pero no cambia nada.
Tengo un lnb illusion twin y la configuracion de la alimentacion del mismo en mi receptor dice encendido, pero vi otras opciones para darle 13 o 18 v que no quise ni tocar por las dudas.
Bueno, sugerencias o consejos, como siempre mas que bienvenidos
el cable se suele poner por fuera, pero si tu antena admite pasarlo por dentro del soporte del lnb (como las antenas de ex-dtv) podes hacerlo pues para eso esta.

la fuerza de la señal (78%) solo indica como llega la señal del lnb hasta el receptor, la calidad (0) es la que te indica si has capturado o no un satelite y deberia marcar por lo menos 10 a 20 % para que el satelite se capte pìxelando y con 60 a 80% se pueda ver bien, segun el satelite.

el lnb de banda Ku debe setearse en alimentacion automatico (es decir 13 o 18 volts segun el lnb requiera) porque si lo seteas en manual y le indicas 18 volts, solo veras los tp horizontales y en 13 volts solo los verticales.

consejos ?

he aqui una manera de hacerlo:

1) debemos conseguir un satfinder si es posible digital antes que analogico, si es que nuestro receptor no lo trae incorporado. para las primeras cacerias es mejor tener uno para ayudarnos a localizar los satelites. si no lo tenemos, igual se puede usar el receptor como satfinder, pero... requiere de mas paciencia y experiencia.

2) ahora debemos elegir el satelite a cazar, pues eso es determinante para elegir el lugar donde instalaremos la antena. para ello vamos a la pagina de http://www.exploradoresdesatelites.com y elegimos el satelite de banda Ku a apuntar. para el ejemplo supongamos que se trata del AMC6.

3) ahora vamos a la pagina de http://www.dishpointer.com y con la ubicacion de nuestra ciudad o las coordenadas geograficas de la misma, indicamos al programa el satelite a apuntar y nos dara una serie de datos que aprovecharemos para la caceria.

4) esos datos son: azimuth, elevacion y skew del lnb, entre otra informacion que brinda la pagina. con esos datos vamos a elegir primeramente el sitio donde emplazar la antena. con una brujula en mano, apuntamos a ojo hacia donde se encontraria el satelite y vemos cual es el mejor lugar para montar la antena parabolica, si esta libre de obstaculos,etc.

5) una vez elegido el mejor lugar para la antena,comenzamos la instalacion de la misma.el soporte de la antena debe estar a plomo, es decir completamente perpendicular al suelo en todo sentido.para ello usamos un nivel de burbuja y chequeamos que el mismo se encuentre perfectamente a plomo en todos los ejes.esto es vital para el apuntamiento de la antena.

6) luego de fijar el soporte o base de la antena, armamos la antena parabolica y la montamos en el mismo.ahora viene la parte de apuntamiento. colocamos el lnb, giramos el skew del lnb segun se indica en la pagina web consultada. nos armamos dos cables o usamos el que compramos y le ponemos un conector F en cada punta, si no tenemos la pinza, podemos armarlo apretando con una pinza comun los conectores o como en argentina, vamos a una ferreteria o casa de tv y le hacemos crimpear los conectores, pero es vital que los cables esten bien armados, uno de 5 o 6 metros para conectar el lnbf al satfinder y otro desde el satfinder al receptor satelital.

7) con los datos de azimuth, elevacion y skew del lnb, procedemos a regular la antena segun estos parametros. recordemos que la antena que usamos generalmente es offset, es decir no apunta directamente al satelite sino en un angulo menor que puede oscilar entre 19 y 27 grados. esto significa que al dato de elevacion tenemos que restarle el valor de offset de esa antena si es que su escala graduada no contempla el offset, si lo contempla,entonces directamente marcamos la elevacion mirando la escala graduada y listo. en este punto tengamos cuidado porque la marca de elevacion no suele ser la tuerca de ajuste sino una marca en el cuerpo de la antena.muchos se guian por la tuerca y no ven que en el cuerpo del soporte hay una marquita donde a modo de aguja se indica la elevacion de la antena... y asi ajustan mal la elevacion y nunca encuentran el satelite. tampoco es asi en todos los casos.conviene estudiar bien como es el asunto de la elevacion en la antena que tenemos.

aqui es donde hay que aclarar que todas las conexiones y desconexiones de cables se deben hacer con el receptor apagado o sin alimentacion de corriente al lnb.sino podriamos quemar algo. por eso tambien es bueno llevarse el receptor y el televisor al techo o donde hayamos montado la antena para tener asi todo a mano a la hora de apagar el equipo y a la hora de cazar el satelite.

8) la idea de caceria, (hay varias maneras), es barrer una grilla de 5 grados hacia cada lado de la actual posicion del lnbf.porque si bien tenemos las coordenadas, el ojo humano y el pulso no tienen la presicion requerida para apuntar el satelite a la primera, a pesar de que la antena suele tener un beam de 2 o 3 grados y eso ayuda a la hora de detectar un satelite.

9) recordemos que el lnbf obedece al receptor. si en el receptor tenemos un tp H, le mandara 18 volts al lnb, si en el receptor tenemos un tp V, le mandara 13 volts al lnbf, si el tp es alto, el receptor mandara la corriente y el tono de 22 khz para indicarle al lnbf que se pase a banda alta y si el tp del receptor es bajo, el tono de 22 khz se apagara. esto es asi porque la banda Ku dentro del lnbf, esta dividida en 4 sub-bandas para permitir la compatibilidad con dispositivos mas viejos.
y si nosotros leemos que en exploradoresdesatelites dice que el tp mas fuerte es 12020 Vertical, entonces pongamos ese tp en el receptor para que el receptor ya este preparado para captar algo y ademas para que el lnbf reciba 13 volts y tenga el tono de 22 khz encendido para banda alta.
Si usamos una fuente de alimentacion externa en vez del receptor, la misma solo servira para que el lnbf funcione en banda baja, es decir en H y V pero de 10.7 a 11.7 ghz, porque para que el lnbf funcione en banda alta de 11.7 a 12.25 ghz se requiere ademas el tono de 22 khz que le manda el receptor satelital... aclaro este punto porque algunos satfinders tienen una bateria para evitar el uso del receptor satelital. Si es asi,el satfinder debe poder enviar el tono de 22 khz cuando se requiera.

continuamos... Entonces elegimos el TP que se dice es el mas fuerte.lo ingresamos en el receptor, tambien su Symbol Rate, etc... y nos preparamos para la caceria, dejando el receptor en la opcion de ver el TP y su señal entrante. tomamos un marcador y marcamos la posicion inicial de elevacion y azimuth,por si tenemos que comenzar de nuevo...

10) asi que con paciencia, vamos moviendo la antena en esa grilla imaginaria de 10x10 grados... hasta encontrar el satelite. el satfinder debera estar con la aguja a media escala y el tono que escucharemos sera grave, bajo, indicando que no hemos capturado nada aun.
ese movimiento de la antena debe ser de medio lnb.miramos el lnb de la antena en su actual posicion y movemos la antena a una nueva posicion de medio lnb, es decir 2 o 3 cm hacia un lado. esto lo indico porque no es cuestion de mover la antena de cualquier modo, sino que ese movimiento debe ser minimo,para permitir que el lnb capture algo de señal la que entrara por ese tubo o feed hasta su interior luego de ser reflejada por el plato.movemos la antena y esperamos unos segundos a que el receptor o el satfinder capten señal,si no pasa nada, seguimos...

en ese proceso seguramente varias veces el satfinder llegara a plena escala.en ese caso, con el control o potenciometro regulamos la aguja a media escala nuevamente para seguir cazando el satelite hasta que el tono sea agudo y claro y la aguja del satfinder ya no suba en la escala.
una vez que eso sucede, con el receptor hacemos el ajuste fino a maxima señal en canales V y H. a veces es necesario adelantar o retrasar el lnbf para tener mejor señal.por eso tiene un espacio para moverse en la punta del soporte del mismo. luego ajustamos los tornillos muy despacio y de manera equidistante para que la antena conserve el apuntamiento.

11) pero tambien, si la aguja del satfinder ya no marca mas alta señal, es posible que hayamos captado un satelite cercano, pero no el que nos interesa captar. en ese caso hacemos un blindscan desde el receptor y chequeamos si es el satelite correcto. si no lo es, igual nos servira para determinar donde estamos apuntando y cuanto nos falta para el satelite elegido. vamos a "exploradoresdesatelites" y miramos los canales captados, tp, etc, y comprobamos de que satelite se trata.

12) una vez que capturamos el satelite,si es la unica antena, conectamos con un cable rg6 el lnbf al receptor de manera definitiva. pero si tenemos otra antena, necesitamos usar un diseqc para que funcione como llave conmutadora y desde el receptor podamos elegir el satelite a ver.
conectamos la antena anterior, a la puerta 1 del diseqc y la antena nueva que acabamos de instalar a la boca 2 del diseqc y de alli el cable al receptor satelital.

13) luego en el receptor tenemos que setear la puerta de cada diseqc, en este caso para el plato que apunta al satelite que ya teniamos, le indicamos diseqc 1.0 puerto 1 y para el plato que apunta al satelite que instalamos recien, le indicamos diseqc 1.0 puerto 2.
de esta manera el receptor podra administrar el diseqc remotamente y este conmutara automaticamente la antena segun el satelite elegido.

14) luego de captado el satelite, viene la parte del ajuste fino, que se realiza con el receptor satelital y ya no con el satfinder. ajustamos el lnbf en la antena a maxima señal en H y V tomando dos canales de tv en esas polarizaciones y cuya calidad de señal sea la mas baja. ellos nos serviran para testear el ajuste fino de la antena y del lnbf.

15) ahora comprobamos si han sido localizados todos los canales de tv.si falta alguno podemos probar de captarlo ingresandolo manualmente y escaneando ese TP.puede suceder que desde nuestra estacion no se reciba ese canal, o llegue muy debil,pixelando y por ello no es detectado por el blindscan, o porque se trata de un feed y no estaba en uso al momento de la caceria, o porque simplemente el blindscan lo ha ignorado, o porque cambio de frecuencia o symbol rate pero la pagina de exploradoresdesatelites lo sigue mostrando como activo, o porque se codifico y ahora no esta libre (FTA).

16) armamos todo en su lugar, preparamos y pasamos el cable desde la antena al receptor y lo hacemos prolijamente, recordando que el punto debil es el crimpeo de cada conector. Luego a disfrutar la Tv... mientras pensamos en la proxima caceria FTA.

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por Matutevali@ »

Para apuntar lo primero que tenes que tener claro que satelite estas tratando de cazar.

Una vez hecho esto configuras el receptor poniendo el tipo de lnb que vas a usar, sea universal, sea banda c (5150) o el que corresponda.

Despues de eso deberias buscar tus coordenadas en el sitio DP que esta debajo de cada pagina de este foro.

Escribis tu ciudad, localidad, provincia, pais y debajo elegis el satelite en cuestion, te aparecera el mapa y los datos de apuntamiento

Azimuth
Elevacion
Skew

con esos datos acomodas la parabolica como corresponde, el lnb como corresponde.

Luego de eso te vas a otro sitio, de los que tambien estan debajo de cada pagina de este foro, como son

EDS o BSD,

en cualquiera de ellos buscas el tp mas fuerte del satelite que estas tratando de apuntar, tiene que ser para tu zona, es decir, Uruguay o America del Sur, o algo similar.

Cuando ya elegiste el TP, lo cargas en el receptor y ahi empezas a buscar, el movimiento con la parabolica es MILIMETRICO, primero apuntas a ojo, con los datos de Dishpointer, y luego empezas a mover y esperas unos segundos a que levante señal el tp que elegiste, si no conseguis calidad de señal moves de nuevo.

En Dispointer, con un poco de maña podes encontrar tu casa, y ubicar el lugar donde esta tu antena, y asi podes usar la linea verde para saber a que lugar de tu terreno apuntar.

Asegurate de tener el mastil de la parabolica a PLOMO, porque sino los datos de elevacion no te van a servir.

Te dejo una guia para apuntar:

http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=9

Salu2 y esperamos tus avances y reportes


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
enrique-t
Mensajes: 35
Registrado: 28 Dic 2014 01:12
Receptor: Otros
Ubicación: Montevideo
Edad: 55

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por enrique-t »

Muchas gracias por los consejos. Habia ya mirado algunas de estas paginas que recomiendan y otras no. Por ejemplo dishpointer y tengo unas aplicaciones para el celu para ayudarme a encontrar el sat.
Ya tengo armada la antena, mastil vertical si, y tengo las coordenadas aproximadas.

Algunas dudas y comentarios mas sobre las respuestas de ustedes.

1) no me dijeron nada del nivel de señal. Ese 78 % de fuerza de señal es suficiente? Estoy inseguro con esto. Incluso me puse al lado del lnb con un chicote chiquito que tenia y tengo un 79 % o sea que no parece ser muy mejorable. La calidad 0 me queda claro que solo cambia si llega señal

2) no tengo satfinder, si no avanzo el lunes me compro uno. Aqui hay hasta por 250 pesos uruguayos (unos 10 dolares), son analogicos. No se si sirven, tampoco queria gastar mucho mas por ahora en esto, hasta agarrar un cacho de viento en la camiseta y ver algun resultado. (Ahi si tapo el patio de parabolicas :)

3) la pagina http://www.exploradoresdesatelites.com parece estar fuera. Solo me abre una pagina con links patrocinados, y no encontre util ninguno de ellos. Cual es la bds?

4) no sabia el detalle del offset. Yo soy uno de los que miro la tuerquita ;). Pruebo incorporar este consejo y les cuento.

5) tampoco me avive de conectar y desconectar apagando el receptor. Lo hice una vez, por suerte no murio nada, pero gracias.

6) gracias tambien por los comentarios de como funciona el lnb, buenisimos. De esto se trata mucho de lo mio, de aprender mas alla de ver los canales.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por Matutevali@ »

Mi primera experiencia con el apuntamiento fue SIN satfinder.

Plomada de albañil, NIVEL de albañil, Brujula, y paciencia.

El sitio BSD es este:

http://www.portalbsd.com.br/novo/satelites.php

El sitio EDS es este:

http://www.portaleds.com/espanol/index.php

Anda mas abajo de los anuncios de esa web que aparecen los satelites por nombre y por posicion, toca en el nombre del satelite que te interesa y vas a ver todos los TP operativos de ese satelite, elegi el mas fuerte y cargalo en el receptor.

Ambos sitios estan operativos, los acabo de probar.

Lo importante no es 78% de señal, sino la calidad y hasta que no logres captar el TP que tenes cargado en el receptor esa calidad NO VA A SUBIR.

Usa la linea verde de dishpointer para apuntar, y luego como te dijo Ftapinamar empeza a barrer de a poco ya sea hacia los costados o hacia arriba y abajo.

Recorda que tenes que darle el skew al lnb para poder captar señal, hacelo antes de empezar a mover la antena.

Si no encontras NADA DE NADA, entonces hace un blind scan, que por ahi captaste un satelite pero no es el que buscas, en ese caso hay que fijarse cual captaste y corregir la parabolica moviendola para encontrar el tuyo.

Recorda que el movimiento de la parabolica es por milimetros y esperar unos segundos a ver si captaste algo, si tenes el receptor en el techo es mas facil, pero sino vas a necesitar que alguien este frente al tv para decirte si lograste calidad.

EN mi caso el receptor NO tiene BEEPER, pero algunos lo traen, habria que ver si tu receptor lo trae, y entonces habilitarlo para que haga ruido cuando logre calidad de señal.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por orrb19 »

Facilitaria un poco decir con que satelite queres comenzar...
Por ejemplo el amazonas tiene potencia , tenes la señal de TNP , esta cercano al norte , casi no lleva giro en el lnb que te va a facilitar la busqueda.
LOs satfinder analogicos andan bien, son baratos y son mas rapidos en responder que los digitales ( aunque carecen de precision) , y cuando suena sabes que a algo le estas apuntando ( despues veremos si es un sat o no).
teoricamente la escala de la antena ya tiene corregido el angulo de offset asi que mantenbelo lo mas cercano a lo que te indiquen las paginas.
El indicador de señal determina si el receptor y el lnb estan bien conectados entre si, el valor depende del receptor pero ronda entre 75-90% .
La indicacion de que recibiste una señal lo da la barra de calidad , esa tener que observar cuando apuntas.


enrique-t
Mensajes: 35
Registrado: 28 Dic 2014 01:12
Receptor: Otros
Ubicación: Montevideo
Edad: 55

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por enrique-t »

si, tal cual, trate con el amazonas. En mi lugar tiene 351 grados de azimut, 49 de elevacion y -7 de polaridad (si no estoy recordando mal) es decir no parecia dificil, casi hasta el norte, un poquito mas inclinada que 45 % y el lnb con los conectores muy poquito a la derecha de la vertical. Lo que me preocupa (por la salud del receptor si cablee algo mal o no se que pueda estar pasando) es que movi la antena bastante despacito en torno a este punto en ambos sentidos y la calidad de señal se mantuvo en 0 sin moverse ni un poquito. Capaz que seleccione un tp que no existe, creo que tome el primero que me daba por defecto.

agrego: use una "plomada" improvisada con una llave francesa atada a un piolin :) y tambien un nivel. Estoy razonablemente seguro que el brazo de montaje donde calce la parabola esta vertical


Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: cableado final lnb (prolijidad) y como orientar con tocomsat

Mensaje por Matutevali@ »

Bueno, entonces lo que tenes que hacer es cargar un TP FUERTE
Te dejo uno aca:

TP 10928
Polarizacion Horizontal
SR 28888
FEC 3/4 (algunos receptores no piden ese dato)

Ese TP tiene muchos canales encriptados pero tiene UNO FTA, en cuanto lo agarres vas a ver el canal INFORMATIVO de MOVISTAR.

Quiero creer que estas tratando de cazarlo en banda KU, si elegiste el primero de la lista y el valor del tp esta por debajo de 10000 es para BANDA C; ya que en BSD o en EDS los primeros TP se corresponden con esa banda.

Cuando decis en ambos sentidos de que se trata? de izquierda a derecha y viceversa? Porque tambien deberias hacerlo de arriba a abajo.

Bueno espero haberte ayudado en algo.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”