Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Alf »

Hola

En estos días un usuario reciclo una antena de DTV para ser utilizada en TV satelital abierta y en ella se veía una deformación en el adaptador que sostiene el LNB. Esto es lo que me motivo a escribir este instructivo.
Cuando estamos en el mundo de la TV abierta por satélite lo ideal es tener antenas con reflectores grandes, pero para iniciarse lo mejor es empezar con una antena pequeña, dado que el ángulo sólido que pueden ver es mayor que el de una antena de gran tamaño y esto hace que la primera cacería resulte mucho más fácil y por ende no nos frustremos, dado que a muchas personas les toma muchas horas encontrar su primer satélite.
Ahora comprar una antena de 60cm de diámetro no tiene sentido, dado que hay muchas tiradas o en desuso en los techos y con poco se pueden adaptar.

Las antenas de DTV utilizan un LNB para polarización circular y las que nosotros utilizamos es de polarización lineal, por lo que hay que cambiarlos. Al hacer esto, nos encontramos con que nuestro LNB no se puede poner en estas antenas y por lo tanto vamos a fabricar un adaptador. Se puede comprar, pero ojo, algunos están deformados o no son aplicables a estas antenas..
Esta técnica me la enseño la persona que me vendió mi primer LNB porque no tenía para venderme un adaptador.
Lo que vamos a tener en cuenta es que nuestro LNB tiene que quedar en el mismo lugar que el que se usa para estas antenas y que mire para el mismo lugar, ver la imagen de abajo (en este caso es una antena de 60cm):

Imagen

En esta foto se puede ver que el LNB apunta al medio y aproximadamente 10mm por encima de los dos tornillos de sujeción (en realidad el LNB tiene un pequeño movimiento por lo que este valor esta ente los 10 y 20 mm por encima de los tornillos).
Lo que haremos ahora es cortar y doblar una chapa que sostenga a nuestro LNB y quedará de la siguiente forma:

Imagen

En la imagen se aprecia que la "abrazadera" que sostiene el LNB son simples precintos y que el adaptador esta puesto al revés, a pesar de ello, funciono bien; por lo que si usted comete el mismo error no se aflija, va a funcionar. No obstante cuando instale todo, tómese el trabajo de mover el LNB en todas las direcciones para asegurarse que el lugar en el que esta tiene la máxima ganancia.

Sugerencia: la primer cacería hágala desde tierra y no en el techo, teniendo a mano el sintonizador, el TV y apuntando a un satélite que se pueda desde su ubicación. Luego que haya practicado un poco, si pase a instalar sus antenas en un lugar alejado o en el techo.

En el caso que estamos analizando los cuellos de los dos LNB tiene el mismo diámetro. Por lo que la medición a realizar para hacer la chapa se facilita un poco.
En la imanen siguiente se puede ver en linea roja lo que pretendemos hacer y las lineas negras y celeste representan a las ubicaciones a la que tendría que quedar nuestro nuevo LNB independientemente de la forma y tamaño que este tenga.

Imagen

Para tomar las medidas de esta linea roja procedemos de una manera muy simple, colocamos el LNB sobre un papel y copiamos su contorno con un lápiz o lapicera sobre el papel:

Imagen

En la siguiente figura se ve lo que queda en el papel y la parte de adentro de la figura es lo que estamos buscando:

Imagen

A pesar que el dibujo no es bueno, sirve de referencia a la hora de doblar la chapa. Se puede ver que no soy muy bueno con en el pulso, por lo que si usted es uno de los míos, les paso a continuación los valores de las medidas más abajo. Dejo también una toma fotográfica de esta medición, dado que difiere de los valores que hay publicado en distintos lugares. También se produce un error de paralaje (apreciación) en la fotografía por el ángulo con que se toma la misma.

Imagen

Para entender los valores que se exponen a continuación referirse a la tercer imagen publicada.

Linea negra = 83mm
Linea roja perpendicular a la negra = 63mm
Linea roja paralela a la negra = 40mm
Linea roja de agarre al brazo 30mm
Ángulo de las lineas rojas inferiores 120°

En el caso de que nuestro LNB tenga un cuello de distinto tamaño habrá que decrementar o incrementar estos 63mm de la linea roja perpendicular a la negra de la siguiente manera:
Supongamos que el cuello es de 28mm y no de 40mm como el que hemos utilizado, por lo que si lo pongo tal cual el centro del LNB quedará unos 6mm más bajo y no apuntará al mismo lugar que el LNB original (volver a ver la primera imagen); por lo que a los 63mm habrá que sumar estos 6mm quedando de 69mm.

Estos 6mm que se agregaron los calculamos siguiendo la siguiente fórmula:

Da = (Do – Dn)/2

Dónde: Da es lo que se va a agrandar, si da positivo y si da negativo, habrá que reducir; Do es el diámetro del LNB original; Dn es el diámetro del LNB nuevo que vamos ahora a utilizar.

Para los valores que hemos comentado tenemos:

Da = (40mm-28mm)/2 = 6mm


Espero que le sea de utilidad a más de uno.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Predator »

Gracias por el tutorial.

Es muy didáctico.

:ok


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
Tuxnet
Mensajes: 161
Registrado: 06 Dic 2014 18:48
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 60
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Tuxnet »

Hola Alf:

Dibuje las lineas en el papel y ahora tengo el nuevo punto focal debajo del primero a unos 8 milimetros.
Por otra parte instale de vuelta el soporte del lnb con las medidas que paso Matutevali@ quedando el punto focal detras y debajo a unos 72 mm de distancia del primero siendo mucha la diferencia y con peor calidad de SNR.
Ahora voy por estas medidas que posteaste y a cruzar los dedos a que sintonice algo..
Esto resulto ser mas dificil de lo esperado..


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Alf »

Hola

Hay otra forma de ubicar el nuevo LNB, ver la siguiente imagen para entender la explicación

Imagen

Haciendo un triangulo (lineas rojas, puede estar hecho con madera u otro material) que quede justo al limite de donde tiene que quedar el LNB, el mismo habrá que sujetarlo desde abajo; y con algo recto que una el circulo rojo pintado en el plato con el triángulo entre las lineas negras que he dibujado se tiene otra manera de ubicar un nuevo LNB (en la fotografía se uso un cable canal). Tener en cuenta que el nuevo LNB tiene que quedar al ras del triángulo y su boca limitadas por las lineas negras dibujadas y el mismo apuntando hacia donde apuntaba el LNB original, esto el circulo rojo pintado en el plato.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Tuxnet
Mensajes: 161
Registrado: 06 Dic 2014 18:48
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 60
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Tuxnet »

Te cuento que el sabado pasado he modificado el soporte del lnb con la grampa de 40 mm que vengo usando y me vino al pelo pero quedo muy ajustado y no llega hasta donde estaria el punto focal, ahora esta a 10 mm. aproximadamente mas lejos de la parabolica.
Las dudas que tengo ahora son las siguientes: si bien me habias dicho que con esa antena de 60 cm. deberia poder recibir en mi zona, en la web de Satbeams Hispasat 1D pide una antena de 100 cm. de diametro, lo que no se bien que es el dato de "EIRP level = 43 dBW" ? y para el Hispasat 1E pide un diametro de 70 cm. y EIRP de 48 dBW. Cuenta el colega ftapina que a esos diametros hay que agregarle 30 % mas.
Mañana voy a hacer otro intento haciendo un nuevo soporte tratando de llevar el lnb a donde deberia estar el punto focal, lo que tiene de bueno la grampa es que me permite correr el lnb hacia adelante o hacia atras hasta obtener la mejor señal.
Otras de mis dudas es que donde esta el lnb ahora he obtenido un 54% de señal y de SNR menos que antes, pero por 10 mm. de diferencia no llega a recibir nada ?
Estoy usando el VLC con los parametros que me habias pasado con lo que espero que al lnb lo mantenga con el voltaje de 18 volts siempre levantado y no se apague !
En vez de hacer el triangulo tengo una escruada de plastico.


Avatar de Usuario
LordTinchen
Mensajes: 2
Registrado: 21 Oct 2016 09:28
Receptor: Otros
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por LordTinchen »

Muchas gracias capo!
Seguí tus instrucciones del primer post para armar el soporte, pero no se si le erré en alguna medida o estoy apuntando mal y no encontré nada en el Amazonas 61W.
Hay forma de determinar si falla el soporte (es decir, está mal direccionado el LNB) o si es que apunté mal la antena?
Saludos!


Lord Tinchen
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Alf »

Hola

Si se siguieron a pie de letra las instrucciones y se compara con las fotos y dibujos expuestos y son iguales el problema es de apuntamiento, lo cual es lo más probable. Le sugiero que inicie un nuevo Post en el cual indique cual satélite quiere casar y ponga fotos de la instalación de su antena, como así también su ubicación en el planeta, equipo que usa. Lea los consejos que hay para principiantes primero para que sus consultas sean más certeras.

Saludos


Avatar de Usuario
Tuxnet
Mensajes: 161
Registrado: 06 Dic 2014 18:48
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 60
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Tuxnet »

Hola Alf:

Yo creo estar siguiendo a pie de letra las instrucciones ahora el lnb esta apuntando a los tornillos de arriba pero mejor subo otra foto con la escruadra para que se vea como esta.


malfrescu
Mensajes: 61
Registrado: 31 Dic 2014 02:07
Receptor: Otros
Ubicación: san luis
Edad: 38
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por malfrescu »

Hola Alf, yo tome las medidas que expusiste, pero me arme uno con las grampas para caño de 40mm, teniendo bien en cuenta las medidas estas, difiere un poco de uno que compre por *********. No lo he probado todavía porque no me es facil el acceso a las antenas, apenas lo pruebe comento, con la idea que va mejorar la calidad y la señal, nunca pude superar los 70%.


Avatar de Usuario
Tuxnet
Mensajes: 161
Registrado: 06 Dic 2014 18:48
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 60
Argentina

Re: Como adaptar LNB a antena de DTV de 60cm

Mensaje por Tuxnet »

Hoy estuve haciendo otras pruebas la primera fue suplementar el soporte del LNB y con una escuadra de dibujo tecnico consegui que el lnb quede al ras pero todavia falta para llegar a los tornillos de arriba que en mi caso son de aprox. 21 mm. que es la distancia que separa del brazo y corre paralelo.
Pero antes de continuar con ese ajuste me queda la duda sobre el estado fisico de la antena ya que viendolo de costado el borde no parece estar parejo ya que se ve una parte de la superficie , en este caso tendria que bajarlo y apoyarlo en el piso de una baldosas, ahi me tendria que dar cuenta del que asi va a ser muy dificil encontrar el punto focal.
Otra prueba que hice es que ahora estoy apuntando la antena sobre donde estaria el Telstar 14 en los 63W y la novedad es que satfinder llega a picos de 6 al elevar el plato hasta los 43 grados si mal no recuerdo.
Pero como dije antes deberia bajar la antena a ver si se puede enderezar caso contrario me busco otra.

Saludos.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”