Como utilizar DishPointer

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Como utilizar DishPointer

Mensaje por Alf »

DishPointer es una herramienta muy útil a la hora de apuntar nuestras antenas, dado que nos da la posibilidad de elegir nuestra ubicación y nos da los parámetros de apuntamiento para la antena. Hay software que hace algo similar, pero estos, no nos dan la posibilidad de ver nuestra casa o lugar de emplazamiento de la antena en un mapa o una fotografía tomada desde el cielo.

Para utilizar esta aplicación dirigimos nuestro navegador favorito de internet a la siguiente página web: http://www.dishpointer.com/ o http://www.ftatv.org/foro/apuntamiento.htm

Imagen

En ella podremos ver un campo para ingresar el lugar donde se emplazará la antena y al cual irá luego de presionar el botón Go!. En Su ubicación (Your location) dice que se puede ingresar por nombre de calle (streetname), código postal (zip code) o con latitud y longitud (lat, lon).
También se muestra los satélites más visitados (Most Popular Satelites in ), por el país; siendo el país que corresponda a la selección de región que usted haya hecho.
Lo más fácil es poner el nombre de nuestra ciudad, localidad, paraje o pueblo, si se pone por ejemplo “Santa Rosa” como nuestra ubicación, va a mostrar las posibles localidades con este nombre, por lo que conviene poner una coma y el nombre de la provincia, estado o departamento en el cual uno está. En nuestro ejemplo: Santa Rosa, La Pampa y además mostrará los satélites más visitados por las personas de Argentina (dado que se corresponde a una ciudad de ese país). Si se pone La Paz, Bolivia, mostrar los satélites que más visitan las personas de ese país.

Debajo hay un menú desplegable, el cual permite seleccionar el satélite que se desea apuntar.
En este menú en su parte superior indica: Todos los satélites (All satellites), Sistemas Motorizados (Motorized Systems) y Configuración para Caronas o Múltiples LNB en nuestra antena (Multi-LNB Setups). El primero nos permite elegir el satélite al cual vamos a apuntar, el segundo nos indicará el norte geográfico (imprescindible a la hora de poner una antena motorizada) y el último nos mostrará a donde es mejor apuntar para antenas con más de un LNB.

Con la forma de una gota invertida color verde indicada la marca (poste indicador o bandera; todos sinónimos, mismo significado) de nuestra posición.

Imagen

Se puede ver también un recuadro o globo en el cual indica nuestra Dirección (Address) o Ubicación: Santa Rosa, La Pampa; la Latitud (Latitude): -36,6209° y la Longitud (Longitude): -64,2912°. Los datos del Satélite apuntado (Satellite:) 30W HISPASAT 1D | HISPASAT 1E | SPAINSAT, la Elevación: (Elevation:) 34,4°, el Azimut verdadero (Azimuth (true)): 48,8° y el Azimut magnético (Azimuth (magn.)): 51,0°
Más abajo dice Usted puede pulsar y desplazar el marcador (You can click and drag the marker) y dos palabras que permiten acercar o alejar la imagen satelital (zoom in | zoom aut). Esto mismo se puede hacer presionando sobre los signos + y – en la parte inferior derecha de la foto.
En la parte superior izquierda hay un cuadro que dice Map | Satellite, lo cual nos permite ver una fotografía aérea desde un satélite o un mapa de la región que estemos. Esto es muy útil en casos en que uno ponga un lugar y existan varios con el mismo nombre; al poner que muestre el Mapa (Map) y nos alejamos podemos ver si estamos apuntando al lugar correcto. A continuación un ejemplo:

Imagen

Obsérvese que pregunta Usted quiso decir (Did you mean:) y pone tres lugares con nombre de Santa Rosa, por lo que cuando escribamos nuestra ubicación deberíamos poner la ciudad seguida de la provincia o estado o departamento separadas por una coma, referirse a la imagen de arriba.
En la imagen siguiente se muestra como se ve el mapa para el caso de América en la Pcia. De Bs. As, Argentina.

Imagen

Otra característica interesante es el recuadro Opciones (Options) que nos permite ver los obstáculos (show obstacle (line of sight checker) que significa Mostrar obstáculo, línea de vista ortográfica) que podemos llegar a tener en la trayectoria al satélite de nuestra antena. Veamos el siguiente ejemplo:

Imagen

Donde se quiere instalar la antena encuentra un obstáculo para “ver” el satélite (el culpable un edificio en este caso, pero pueden ser árboles u otra cosa). Si ampliamos un poco la imagen y habilitamos la opción comentada veremos lo siguiente:

Imagen

Se ve tildado el recuadro "Options" y un nuevo recuadro con la siguiente leyenda:
Máxima altura del obstáculo (Max Height of Obstacle)
Mover la bandera o marcador (globo rojo) para encontrar la altura máxima que puede tener un obstáculo sin que boquee la linea de visión (al satélite) (Move the marker to find out the maximum height an obstacle can have without blocking the line of sight).
d = la distancia al obstáculo, ej. un árbol (d = the distance to the obstacle (e.g. a tree)
h = la máxima altura del obstáculo medida desde la base o pie de la antena (h = the maximum height of obstacle measured from the base of the dish).
Consejo: la altura de un piso (de edificio) es de alrededor de 2,75m (9 pies), un piso de oficina tiene una altura de aproximadamente de 3,25m (11 pies) (Tip: A residential floor height is about 2.75m (9ft), an office floor height about 3.25m (11ft)).
Junto a la marca roja aparece un cartelito que muestra el ángulo con el cual esta puesto el marcador rojo (56.2W), la distancia estimada a la que se encuentra el obstáculo (d=59.3m) y la altura calculada del obstáculo (h=69.1m). En el ejemplo expuesto la marca roja no está en la misma dirección que el satélite que deseamos apuntar dado que nos indica 56.2W cuando el satélite apuntado está en los 55,5°O; hay que prestar mucha atención a este detalle a la hora de calcular las alturas porque sino se aumenta el error de cálculo; en el ejemplo hay 0,7° de diferencia (56,2-55,5=0,7).

En estos casos recomiendo hacer uno mismo los cálculos, dado que la proyección que utiliza la “computadora” de Google o DishPointer puede que de un error.
Se hace de la siguiente manera: es necesario conocer la distancia al obstáculo (d) y el ángulo al satélite que apuntamos (α). La altura máxima del obstáculo (h) será:

h = d tg(α)

donde tg(α) es la tangente de alfa, este valor nos lo da una calculadora científica o una tabla trigonométrica.
Para el caso que se esta mostrando en la figuras de arriba se esta apuntando al satélite IS805 (55,5°O) y para esa ubicación el ángulo que se tiene que elevar la antena es de 49,3° y la distancia al obstáculo es de 50,0 metros por lo tanto

h = 50,0m * tg 49,3° = 50,0 * 1,16 = 58,1m

Se puede ver que lo calculado en este caso es del mismo orden de magnitud, pero no son iguales. Conviene siempre tomarse un margen de seguridad tomando un ángulo para los cálculos de 2 o 3 grados menos o en el caso de distancias chicas de 1 a 2 veces la altura del reflector de la antena. En el ejemplo expuesto si la altura del edificio es de menos de 58 metros se podrá capturar el satélite sin problemas. Si se toma los 69,1 que da el programa seguramente no lo capturemos. Para que se den estos resultados hemos hecho una trampita (con fin didáctico), dado que si la indicación del recuadro de la marca roja fuese 55,5W y no 56.2W los resultados son coincidentes.
En el caso de que la antena este a una cierta altura sobre el nivel del suelo hay que sumar este valor a la altura del obstáculo que se ha calculado. Ejemplo: si la antena esta a 5 metros de altura y los cálculos nos da que el obstáculo tiene que tener una altura máxima de 15 metros entonces el obstáculo real puede estar a 20 (5 + 15) metros.
Para cuando se está al límite hay que tener en cuenta estos cálculos.

Por último en la parte inferior hay otros datos extras:

Imagen

Como se puede ver repite la mayoría de los datos; Su Ubicación (Your Location), Datos del Satélite (Satellite Data) y Datos de la Configuración de la Antena (Dish Setup Data), pero se nos agrega la Distancia al satélite (Distance): 37367km y el Giro que hay que dar al LNB (LNB Skew[?]) 19.0° y la flecha doblada en el sentido de giro. En este caso nos dice que hay que hay que hacer un dextrógiro de 19° (19° en el sentido del movimiento de las agujas del reloj) visto desde atrás de la antena. Caso contrario habrá que realizar un levógiro (contrario a las agujas del reloj)

Si se pasa el puntero del ratón sobre los Datos de la Configuración de la Antena nos mostrará unas leyendas para elevación, azimut verdadero, azimut magnético y giro del LNB respectivamente:

Imagen

El significado de las 4 leyendas (que por una cuestión de practicidad se han puesto arriba todas juntas) es de arriba hacia abajo:

1) Elevación: Este es el ángulo en el que la señal llega a su plato. Es necesario configurarlo de acuerdo a la escala de su antena.
Tenga en cuenta que la mayoría las antenas son offset, por lo que parecen estar apuntando menos arriba que lo que se muestra aquí (aproximadamente de 20 a 26 grados menos) y es por eso que es necesario utilizar la escala de la antena y no un buscador de ángulos (inclinómetro)
. (This is the angle at which the signal arrives to your dish. You need to set it according to the scale on your dish.
Note that most dish are offset dishes, so they will appear to be pointing less upright than shown here (about 20 to 26 degree less) and that is why you need to use the scale on the dish and not an angle finder.).
2) Acimut verdadero: Esta es la cantidad que necesita girar la antena alrededor de su eje vertical a partir del Norte verdadero. Si utiliza una brújula entonces necesita utilizar el valor del acimut magnético. (This is how much you need to rotate the dish around its vertical axis starting from true North. If you use a compass then you need to use the magnetic azimuth value.).
3) Acimut magnético: Cuando se utiliza una brújula, utilice este valor, ya que toma en cuenta la desviación de la aguja, de la verdadera dirección (al norte geográfico), debido a los campos magnéticos propios de su ubicación. (When using a compass, use this value as it takes into account the deviation of the needle from the true direction due to magnetic fields specific to your location.).
4) Giro del LNB: Estando parado detrás de la antena, girar el LNB en la dirección indicada. El giro del LNB no es necesario para satélites con polarización circular (ej. DTV, Dish Network). (When standing behind the dish, rotate the LNB in the indicate direction. LNB skew is not necessary for satellites with circular polarization (e.g. DTV, Dish Network).).

Hasta acá todo lo que se ha expuesto se puede obtener de libros u otro software para este fin, pero la mayor ventaja con respecto a estos (desde mi punto de vista) es lo que sigue.
Conocer la elevación y su ajuste es fácil dado que la mayoría de las antenas tiene una escala graduada en grados o menos, pero conocer la orientación de la antena este-oeste no es tan fácil, dado que por más que dispongamos de una brújula y un transportador el error que se comete al trasladar estos valores a nuestra antena es grande, por lo que casi siempre se le erra ¡y por mucho!.
Por lo expuesto, mostraremos algunos ejemplos de como proceder:

Imagen

En la figura de arriba se esta apuntando a un satélite y se puede ver que la linea a él es casi coincidente (o puede ser paralela) a una calle o sigue la diagonal de una cuadra, por lo que a la hora de apuntar tomamos esto como referencia, con lo cual nos va a ahorrar mucho tiempo.
Veamos otro ejemplo:

Imagen

En este caso (figura anterior) no tenemos nada como parámetro para apuntar a simple vista, por lo que procedemos a ampliar la imagen sobre donde ubicaremos nuestra estación:

Imagen

Si se presta atención a las flechas negras la linea que tenemos que seguir pasan justo por el borde de una arboleda (no recomendable), pero si lo indicado por las dos flechas de arriba; se ve que pasan por el borde de dos edificios, por lo que apuntaremos nuestra antena para que el plano perpendicular al suelo y que pasa por el centro de nuestra antena “toque” o pase también por los bordes de esas edificaciones; en otras palabras, que el centro de la antena antes de darle elevación tiene que apuntar a los bordes de esos edificios.

En la figura siguiente se puede ver que la linea a seguir a la hora de apuntar pasa por el borde de otro edificio y casi por una de las esquinas de la cuadra de enfrente y la siguiente.
Por lo que la técnica es: ampliar la imagen satelital y ver que cosas hay que se puedan tomar como referencia a la hora de apuntar siguiendo la linea que une nuestra antena con el satélite.

Imagen

Con esto doy por terminada la explicación y espero que le sea útil a más de uno. Espero no haber cometido errores, pero si los cometí, por favor háganlo saber.

Aclaración: todas la ubicaciones fueron tomadas al azar y de distintas ciudades y se trato también de no ubicarse sobre ninguna propiedad en particular, para no ofender a ninguna persona. Esto fue escrito en octubre de 2016, por lo que más adelante, en el tiempo, seguramente cambiará.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Como utilizar DishPointer

Mensaje por Matutevali@ »

Existe versiones de Dishpointer para Android, y para IOS que son PAGAS. SIn embargo el que tiene Tarjeta de Credito internacional, y puede gastar en dolares, tiene la posiblidad de subir al techo y usar el celular para apuntar, sin mucho mas tramite.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Como utilizar DishPointer

Mensaje por Alf »

Hola
Matutevali@ escribió:Existe versiones de Dishpointer para Android, y para IOS que son PAGAS. SIn embargo el que tiene Tarjeta de Credito internacional, y puede gastar en dolares, tiene la posiblidad de subir al techo y usar el celular para apuntar, sin mucho mas tramite. Salu2
También ofrece algo similar SatBeams, pero solo para Android. Y si mal no recuerdo creo que hay otra más dando vuelta, pero no la tengo presente.

Maloco en su blog hizo una buena descripción de la utilización que mensiona : http://malocoblog.blogspot.com.ar/2015/ ... droid.html

Gracias por los comentarios Matutevali@

Saludos


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Como utilizar DishPointer

Mensaje por Alf »

Hola

Hoy he visto una nueva actualización de la presentación que hace con la vista satelital DishPointer, lo que trae de nuevo y me parece excelente es que permite voltear la imagen y ver en 3D (como se ve en StreetMap). Esto último nos permite ver con mucha mayor claridad hacia donde apuntar, dado que vemos que techo o terreno hay enfrente de nuestra antena. Aclaración, solo gira cada 90° y con un cierto grado de inclinación preestablecido.
Esta función esta disponible arriba de los signos "+" y "-" de ampliar o reducir la imagen.

También esta disponible en la parte superior derecha la posibilidad de ver a pantalla completa toda la región donde instalamos nuestra antena. Esto nos permite un campo visual mayor.

Felicitaciones a esta empresa por tan buena mejora que nos hará mucho más fácil la caza de un satélite, especialmente a quien recién se inicia. :ok

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Como utilizar DishPointer

Mensaje por Alf »

Hola

Agrego dos imágenes de como se ve. Aclaración, para que esta función se active hay que acercarse al máximo a la ubicación de nuestra antena o posición a instalar la susodicha.

Esta primera foto es a pantalla completa y es lo que normalmente veíamos hasta ahora.

Imagen

Esta segunda captura es la misma posición, pero con la imagen girada.

Imagen

Dependiendo de donde uno esté tendrá mejor resolución o calidad de imagen para ver. En el caso de mi casa, esta muy bien logrado.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”