¿Que es la búsqueda ciega?

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Cerrado
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por Maloco »

Búsqueda ciega, Blind Search, Power Scan, auto búsqueda, etc.

La búsqueda ciega es la capacidad de buscar y encontrar todas las señales de un determinado satélite sin ingresar ningún parámetro que tienen la mayorí­a de nuestros receptores hoy en dí­a.

Todos esos términos como autoscan, power scan, blind scan o auto búsqueda son lo mismo y se refieren simplemente a una acción de los receptores de satélite FTA.

Recordemos que para sintonizar un canal en un satélite debemos conocer, la frecuencia, la polarización, simbol rate, el FEC, los PIDs, etc., en el caso de la búsqueda ciega sólo debemos cargar en el satélite la configuración de antena, o sea el tipo de lnb, Diseq (si lo hubiera) y el nombre si es un nuevo satélite.

Muchas veces buscamos esos datos en las páginas que vemos abajo en el foro y las cargamos manualmente, pero existe algo llamado Feeds, que son transmisiones ocasionales que no se anuncian en esas páginas, por desconocimiento, o por ser ocasionales, o bien salimos de cacerí­a con el finder y donde detectamos una portadora queremos saber de qué se trata.

El termino Blind Scan lo creó en el mercado la marca Satwork ya desaparecida que fue la primera en introducir esta innovación en los FTA, luego Pansat en su modelo 2500 y Fortec con el Ultra Life Time (FLU) fueron los segundos en salir con esa herramienta, muy necesaria en nuestros equipos. Desde 1997 se estaba buscando por un grupo de experimentadores que a una unidad se le implementara el power scan o auto scan y no fue posible hasta hace unos años atrás.

Las unidades que mas avanzaron en ese sentido fue la Nokia Mediamaster 9500 que solamente permití­a saber el SR ( symbol rate) pero habí­a que entrarle la frecuencia. Ya en esa época del principio del 2000, se podí­an detectar transmisiones en satélites y sabí­amos la frecuencia usando analizadores de espectro muy costosos, pero era imposible saber el SR. Nokia 9500 tení­a un firmware creado por el Alemán Uli Herman ( un famoso y bien conocido hacker) que lo bautizo como DVB 2000 y resolvió esos problemas, donde podí­amos saber el SR y ver esos canales gratis antes de la invención del Blind Scan creado por Satwork.

No es fácil el tema del blind scan, hay que tener un sinto capaz de hacer esa función y escribir un software basado en ese sinto y como ciertos fabricantes no quieren gastar dinero, sacan a la calle equipos con etiquetas falsas que dicen en la caja que hacen BLIND SCAN y no lo hacen.

Luego, varios intentos se hicieron sin resultados positivos hasta que Satwork salió con su primer blind scan y se quedó el nombre como una marca en la industria. Hay variaciones como Fortec que la llama Power Scan, Az que la llama Auto Búsqueda, y otros auto scan, pero en realidad es el mismo término.

Para probar un eficiente blind search vamos al menú de satélites y agregamos, editamos o abrimos un nuevo satélite en nuestro equipo y le ponemos el nombre Test para hacer scan ahí­ de lo que deseamos en varios satélites, lógicamente ponemos C o KU y editamos el oscilador local correspondiente al LNB a usar, y entonces procedemos a hacer el scan.

Si la unidad realmente está haciendo Blind Scan, esa unidad encontrara todos los transponders y canales de ese satélite creado sin importar el nombre. Veremos como la unidad encuentra transponders primero y luego canales. Si no tiene verdadero scan, no se verá nada y solo se verá la palabra FAILED o FAIL que quiere decir que falló, o bien que es una señal modulada en una forma desconocida para el equipo, como datos por ejemplo, o bien si especificamos buscar sólo FTA y tenemos señales encriptadas.

La búsqueda pre configurada es en cambio una búsqueda que la unidad realiza sobre datos cargados o bien por el fabricante o bien por el usuario, podrá encontrar nuevos canales dentro de un transponder pero no encontrará nuevos transponders, este es uno de los errores más comunes de los usuarios novatos que llegan al foro.

Las equipos con verdadero auto scan no necesitan ninguna lista en memoria y hacen el scan programable en pasos de 4 en 4, 6 en 6 , 10 en 10 y 12 en 12 MHz. como es el caso de los Fortec, Pansat y Neusat.

La unidad con autoscan busca de forma automática una transmisión en incrementos de 4, 6, 10 y 12 Mhz según la configuración realizada en aquellos equipos que permiten ajustarlo, aunque la mayorí­a usa 6 MHz. de incremento.

En mi Fortec lo tengo configurado en pasos de 4 mhz., lo cual lo hace más preciso pero mucho más lento, sobre todo en banda C, hablo de scaneos de media hora o más…

El Fortec Star Lifetime Ultra hace su aparición en el mercado alrededor del 2005 y se suma a la tendencia actual de los fabricantes de incorporar en los aparatos domésticos el sistema de búsqueda automática. Se trata de un modelo FTA para canales libres, cuenta con una capacidad de 2001 canales de TV y 999 para radio.

El proceso de búsqueda es el siguiente: el receptor lo primero que hace es buscar las frecuencias que estén activas en ese momento: en una ventana nos mostrará la frecuencia, polaridad y Symbol Rate, para más tarde cuando haya terminado la búsqueda empezar a bajar los canales que hay en esas frecuencias. Debajo de la ventana hay dos barras finas que nos muestra cómo va avanzando la búsqueda, una es de la Polaridad Horizontal y otra Vertical, cada vez que encuentre una frecuencia la representará en la barra de estado con una raya si es un SCPC (un canal) o si es un MCPC (varios canales en la misma frecuencia) como un cuadrado más grueso. La búsqueda empieza siempre en la banda baja. Primero en Horizontal y luego en Vertical, para pasar luego a la banda alta, lo mismo, primero en Horizontal y luego en Vertical. Una vez buscadas las frecuencias activas en las dos bandas sigue el mismo orden para guardar los canales encontrados.

Todas las frecuencias encontradas en un satélite se incorporan a la base de datos de ese satélite, con lo que si hacemos una búsqueda normal de canales ya tendremos incorporadas las nuevas frecuencias encontradas durante el Power Scan.

Hay que tener en cuenta que al elegir la opción de Power Scan el receptor triplica el tiempo en detectar y guardar los canales que cuando hacemos una búsqueda de frecuencias pre programadas.

(Documento extraí­do de alguna página que ya no recuerdo)


Y la búsqueda de red?

Al hacer una búsqueda ciega o pre configurada es muy importante tener activada esta función, pero veamos de que se trata.
En casi todos los satélites cada operador "linkea" o "interconecta" ciertos transponders o canales de forma tal que cuando se usa el Network ON o búsqueda de red SI, los canales que pertenecen a la misma empresa u uplink serán buscados de forma automática por el equipo buscando esas "identificaciones del network" que señalan un grupo de canales como pertenecientes a un mismo grupo.

O sea que si no estoy haciendo una búsqueda ciega pero tengo cargado un transponder y el network esta definido en el datastream, se sumará el otro transponder automáticamente perteneciente a ese grupo con toda su info necesaria para abrir la señal.

Recordemos siempre tener activada esta función, es muy útil, por ejemplo en el Hispasat 1C/D 30ºW hay varios transponders linkeados.

Cuales serí­an los pasos?

Cuando se detecta una portadora, la unidad ajusta la frecuencia y la memoriza para luego buscar el SR (symbol rate), el FEC y los PIDs de audio y video, sólo al estar seguro de que tiene esa información, lee el datastream para extraer las identificaciones del canal (ID), nombre que enví­a el encoder digital por defecto y que en ocasiones, mayormente en los feeds, puede ser un nombre arbitrario para sólo poderlo identificar quien lo transmite, y no necesariamente el usuario común.

Vemos a veces nombres tales como SNG ( Satelite news gathering), Ocassional Feed, PowerVu encoders, Tandberg Service, Unidad Móvil, Flyaway, etc, o bien el nombre del canal.

Un satélite con muchos feeds es el bien conocido por todos nosotros AMC6 72ºW, y es muy divertido cazarlos, esto sin la búsqueda ciega serí­a impensado.

Los que recién ingresan al mundo del FTA tal vez no conciban un receptor sin FTA, pero sepan que es una tecnologí­a relativamente nueva, y varios receptores que andan dando vueltas aún en el mercado no poseen esta cualidad, como la Dreambox DM500S, o el Captive Works 600.

Ahora que sabemos que es y cómo utilizarla espero que hagan mucha búsqueda ciega ya que es una de las cosas más fascinantes de nuestro hobby, varias veces al dí­a lo hago por acá, y a veces en multisatélite.

Los Azamérica tienen una búsqueda ciega muy efectiva en relación al precio del equipo, realmente me llaman la atención en ese sentido.

Se ha rescatado información para este informe de varios lados, quiero agradecer y no puedo dejar de nombrar una fuente de inspiración que es un reconocido documento del recordado Lio en su página oficial que ya no sé si está disponible, aunque está muy fuera de contexto hoy en dí­a.

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 48
Argentina

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por Johannes2009 »

Excelente aporte master.... :bravo :bravo
Dejo agregado algo mas como para investigar, porque no tengo toda la data....ahora...hay equipos con hardware que poseen la capacidad de blindsearch, y otros que sólo lo "emulan" por software.
De los primeros Pansat, Fortec, Neusat, como lo explica en informe del Admin, de los segundos algunos dreambox, y generalmente con soft GNU/linux...
Salutes


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por Maloco »

Esto es muy cierto, gracias Johannes2009, se me pasó por ser un invento muy nuevo, menos efectivo pero igual de útil.

Básicamente, al tener procesadores más rápidos y poderosos, pero al tener sintos mucho más caros con función "Lock", lo que se hace es forzar una búsqueda en pasos de 6 mhz. a un sinto común.

En cada paso de frecuencia el equipo se detiene y "prueba" pasos de SR hasta detectar un streaming, en el cual se contiene toda la otra info necesaria, y lo lee y memoriza, esto hecho por soft serí­a una búsqueda ciega forzada, algo así­ como una búsqueda preconfigurada pero sin transponders precargados.

Esto lo comento desde lo que leí­, nunca la probé, pero por comentarios parece ser un poco más lenta e inefectiva, pero nada despreciable al parecer.

Alguna vez leí­ que hay una imagen para la Dreambox DM500S que le agregarí­a esta función, pero al parecer por la reducida memoria RAM de este equipo se hace interminable, y se cuelga muy seguido.

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
cedie2003
Mensajes: 330
Registrado: 16 Jul 2010 10:35
Receptor: Az América
Ubicación: Capital Federal
Edad: 51

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por cedie2003 »

Muy buena esta información... con respecto a la "busqueda de red", es realmente recomendable habilitarla? es realmente ventajoso o no vamos a notar diferencia? en mi s808 existe esa opción pero creí­ (mal) que tenia que ver con algo de la "red local", es decir que funcionaba cuando el equipo estaba conectado a Internet.... ejem... :fool estaba muy equivocado por lo visto..

alguno que use la busqueda de red me podria decir les resultó útil?

gracias!!

:smile:


AzAmerica S808, S900hd,
90cm Patriot, LNB GT-Sat mini 0.2, doble, al 61w, otra al 30w
60 cm Zirok, LNB Sharp 0,3 al Galaxy 28, 89w. LNB DMS standard 0,2 al T12, 15w
LNB circular Sharp al galaxy 3C, 95w.
Patriot de 1.1 mts, al AMC6, starsat twin 0,3 y 63w en carona con sharp 0,3.
Disecqs Gastone x 8, Captive x 4, cable RG6 3ghz, fichas Holland.
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
pabloguillermo
Mensajes: 99
Registrado: 12 May 2010 18:19
Receptor: Az América
Ubicación: Hurlingham buenos aires argentina
Edad: 65

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por pabloguillermo »

Se ve que somos varios los equivocados con respecyo a la opcion network, penasabe que tenia que ver con la conexion via web, tendremos que habilitarla para realizar busqueda ciega??

Saludos


Pablo

Antenas
Rediseñando la estacion

15ºW: Dtv 60: LNB: SHARP 120A
30ºW: Dtv 60: LNBF: Mini GSat doble
61ºW: Evolution Dish 100 LNB: Megasat Diavolo
63ºW: Dtv 60: LNBf: DMS
72ºW: Dtv 60: LNBF: Mini GSat doble
instalando la Zirok de 1,50
DiseqC: Opticum 8x1
Receptor: Azamerica DVB-S2 S900HD
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por Maloco »

Lo recomiendo, hace la búsqueda ciega más rápida y no tiene ninguna contra!!!

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
ruzam
Mensajes: 7
Registrado: 25 Abr 2011 14:48
Receptor: Az América
Ubicación: Argentina (ar)
Edad: 44

Re: ¿Que es la búsqueda ciega?

Mensaje por ruzam »

Interesante, gracias.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Consejos para Principiantes”