Datos para principiantes sobre recepción satelital.

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Maloco »

Voy a intentar brindar unas pequeñas y humildes explicaciones a los principiantes para que les sea más fácil la actividad en nuestro hobby.

Que es?


Posición orbital de un satélite:


Es la posición del mismo sobre el llamado cinturón de Clarke, una lí­nea ubicada sobre el ecuador que cruza la tierra, la misma se sitúa a aprox. 36.000 kms. De altura y es el lugar en que la fuerza gravitacional ejercida por la tierra se “equilibra” con la fuerza de repulsión, por lo cual un objeto allí­ depositado se mantendrá estable y geoestacionario, o sea girará junto con la tierra, manteniendo su visibilidad sobre un punto determinado, se elige el ecuador porque de esta manera se “vé” la tierra útil, o sea los polos quedan afuera.
Se mide por los paralelos y meridianos terrestres, a partir del meridiano de Greenwich hacia América está la posición West o negativa, por eso al determinar una posición se hablará de º W.
Por ejemplo decimos que el Hispasat se ubica a -30ºW 0º, esto es 30 grados al oeste y sobre el Ecuador, de esa forma lo tenemos perfectamente ubicado, para efectos prácticos se dice Hispasat 1 C/D 30ºW.

No confundir con Azimuht, nuestra brújula no apuntará al Hispasat si buscamos los 30ºW.

Azimuht:


Se mide con brújula.
Es la información obtenida mediante cálculo o programas desde el punto de ubicación de nuestra antena hacia la posición orbital del satélite.

Repito, no confundir con posición orbital.

Cuando cambia la ubicación geográfica de nuestra antena no cambia la posición del satélite, cambia el Azimuht, de esta manera el Hispasat siempre estará ubicado en los 30ºW, pero nuestra medición en la brújula será distinta para un amigo en Buenos Aires y otro en Neuquén.
Para ello tenemos programas como SAA o páginas como Dishpointer o n2yo, personalmente recomiendo la segunda o el primer soft.
Más adelante haremos tutos de ellos.

Elevación:

Se mide con inclí­nometro, algunas antenas pequeñas traen la escala graduada al costado de su cánister, facilitando la tarea, pero para ello es FUNDAMENTAL que el mástil de la misma se encuentre a plomo.

Es el ángulo formado entre el horizonte nuestro y la posición del satélite, se mide en º y difiere principalmente por la distancia y posición en la que se encuentre el mismo.
Aunque también influye la posición de las antenas del satélite y otras variables.
Recordemos esto al amurar una antena y tengamos obstáculos a la vista, es una buena práctica usar un nivel de burbuja y un transportador común de colegio, ponemos el mismo sobre el nivel y este a cero, y con la ayuda de una regla observamos una lí­nea imaginaria y vemos si estos se interponen en la visión, recordando que las antenas Offset siempre tienen una diferencia hacia arriba por diseño.

Frequencia:

Es la medida expresada en Megahertz de la transmisión efectuada por el satélite, no entraremos en detalles, sólo baste decir que está dividida en bandas, banda C se ubica entre los 3700 mhz. Y los 4200 mhz, la banda KU extendida entre los 10500 mhz y los 12700 mhz, y la banda KA entre los 18000 y 30000, para efectos prácticos la expresamos en ghz.

Polarización:

Es la forma en la que se transmite una señal, puede ser Horizontal o Vertical y la llamamos lineal, o cicular y es Left (izquierda) o Right (derecha).
De esta manera se pueden efectuar transmisiones en la misma frecuencia pero polarizadas diferentes, para que no se pisen o interfieran.
De acuerdo a la posición del satélite al observador esta medida variará, esto se corrige con el skew, o sea girando el lnb para que las antenas internas se alinien perfectamente con las del satélite, en polarización circular no se usa Skew, aunque en la práctica difiere un poco.

Symbol Rate:

Es el grado de compresión de la información utilizado en la transmisión, se expresa en megabaudios, y se coloca en forma manual en los equipos sin búsqueda ciega, es determinante para tomar una señal.
El BER es el Bit Error Rate, si este es alto provocará pixelado en la imagen, por eso el FEC o Factor Error Correction es importante en una transmisión, mayormente este factor se determina automáticamente en el receptor.

Beam:

Es el haz diseñado para un satélite, o sea es adonde el satelite “apuntará” sus transmisiones, así­ el mismo puede apuntar al norte, al sur o hemisférico para la mitad del planeta que “vé”.
Hoy dí­a los satélites de última generación están provistos de beams regionales que abarcan ciudades para brindar programación regional.

Footprint:


Es la medición de la señal dentro de los beams previstos expresados en dbm, de esta manera se determina el tamaño de la antena a utilizar.

Transponders:

Son transmisiones de un determinado ancho de banda (generalmente de 36 mhz.) que contienen diferentes señales.

Mux:


Son grupos de canales de un mismo paí­s o empresa agrupados dentro de un transponder.

Telemetrí­a:

Es la información que brinda un satélite ininterrumpidamente durante toda su vida útil al telepuerto que lo maneja.

Telepuerto:

Es el equipamiento en tierra que maneja, transmite o recepciona las señales de un satélite.

Espero sepan disculpar cualquier error involuntario y desde ya acepto sugerencias, consultas e insultos.

Saludos.
Última edición por Maloco el 22 Oct 2009 09:34, editado 1 vez en total.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Gus_COR
Colaborador
Mensajes: 1153
Registrado: 27 Sep 2009 16:41
Receptor: Azbox
Ubicación: Córdoba Capiiital
Edad: 49
Argentina

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Gus_COR »

No, buení­simo, la verdad me sirvió para aclarar lo de Mux y que bueno pensar que ya tengo un telepuerto en casa (suena a aeropuerto, je). Viste? Por ahi uno le da fiaca buscar en el diccio o el wiki (que lo tomo con pinzas).

Gracias.


Az-America DVB-S2 S900 (por ahora dormido)
Azbox Premium HD+
Sinto TDA en LCD

30ºW -> Ant 90cm
72ºW -> Ant 90cm
63ºW -> Ant 60cm
116,8ºW -> Ant 60cm

Otros Sats: 50ºW, 58ºW (C band), 61ºW, 89ºW y 113ºW.
Antena UHF -> TDT + Analógica
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Valetchka »

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene.

Juazzzz Maloco "Petete".

Bueno, así­ y todo por sugerencia del Sr. Maloco en el foro Biblioteca creamos la sección Glosario, tratando que sea el mas completo posible.

Salu2


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Avatar de Usuario
crazydish
Mensajes: 690
Registrado: 10 Sep 2009 11:59
Receptor: Az América
Ubicación: Capital Federal
Edad: 46

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por crazydish »

Muy buenas a todos, les comento :
Este fin de semana me propongo "cazar" el Amaz**..
Voy a necesitar mucha suerte, porque no tengo satfinder,pero aun asi yo encontré el Hispasat, y con la brujula me hago tremendo lio.la pregunta es simple : donde mido con la brujulita? desde arriba de la antena? por abajo? arriba del LNB? yo noté que si la pongo cerca de la antena se mueve la aguja, Frio frio de lo que me dice Dishpointer, necesitaré una brujula de mejor calidad? la pagué $3 !
Otra pregunta:
Puede ser que como vivo en un piso alto(14) influya en la elevacion ? Adjunto foto ,asi está para }
el HispasatImagen


Daniel
*************************************************************

Az-America S810b, S900HD

Offset 60cm Patriot, ex Dtv ,al Hispasat, Lnb Chess EdIII, 0.1Db ,S90/Q70-74
Offset 60cm Patriot ex Dtv al AMC ,Lnb Chess EDIII, S90/Q70-65
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Maloco »

Valetchka escribió: Juazzzz Maloco "Petete".

Bueno, así­ y todo por sugerencia del Sr. Maloco en el foro Biblioteca creamos la sección Glosario, tratando que sea el mas completo posible.

Salu2
Que siga siendo PTT y no se abrevie... :lol: :lol: :lol:

Yo me tomé el atrevimiento de nombrarla públicamente investigadora oficial de ftatv, y demás esta decir que cumplió con creces el objetivo, es el glosario más completo que ví­ en un foro fta, y lo digo en serio.

Simplemente la idea es que a futuro cuando en los próximos tutos nos pongamos más técnicos sepan de que hablamos, quién no preguntó alguna vez que es un footprint por ej?


crazydish escribió:M
Voy a necesitar mucha suerte, porque no tengo satfinder,pero aun asi yo encontré el Hispasat, y con la brujula me hago tremendo lio.la pregunta es simple : donde mido con la brujulita? desde arriba de la antena? por abajo? arriba del LNB? yo noté que si la pongo cerca de la antena se mueve la aguja, Frio frio de lo que me dice Dishpointer, necesitaré una brujula de mejor calidad? la pagué $3 !
Otra pregunta:
Puede ser que como vivo en un piso alto(14) influya en la elevacion ? Adjunto foto ,asi está para }
el Hispasat
Crazy macaya, por $3 no comés langostinos!!!
Una brújula así­ la tenés que alejar mucho de cualquier objeto matálico, para el AMZ 61ºW tenés que ponerte atrás de la antena y buscar los 355º en la brújula, y el mástil A PLOMO!!!!
para la elevación, ya que la del Chispa tuya se vé a 41º cuando la elevación para ese sat es de 39º en capital.
La elevación a la que se encuentre la antena NO INFLUYE para nada en la elevación del satélite, respetá lo que te diga dishpointer.

Suerte!! :ok


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Valetchka »

Me tomo el atrevimiento de incluir esta imagen, que creo que va a servir al tema de Maloco.
Guia rapida ajustes.JPG
Elevacion (centro) tiene marcado el angulo Offset como linea punteada azul, el Foco Primario linea azul gruesa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
SeuBena

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por SeuBena »

Nao tengo mas remedio que felicitarlos por tao esclarecedora aula.Parabés y muchas gracias


mariodia

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por mariodia »

gracias por explicar tan sencillamente la forma de orientar la antena para ke uno ke no tiene idea, pueda orientarla.


luis

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por luis »

:ugeek:
Bueno yo no tengo mucha experiencia en este aspecto por lo cual quiero saber cual seria el mejor receptor para bolivia, ojo q yo por el momento estoy en inicios de instalar mi primera sistema fta


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Datos para principiantes sobre recepción satelital.

Mensaje por Maloco »

Bueno, el mejor receptor es el acorde a tu presupuesto y depende también del uso que le vayas a dar, el S900 es un buen equipo, el Azbox es mejor, el S807 es muy bueno, el S808 también, etc.

Deberí­as leer y luego preguntar...

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Consejos para Principiantes”