Experiencias en Wireless Fidelity

Moderador: Matutevali@

Responder
WiFex

Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por WiFex »

Bien amigos
les comento lo mas breve posible lo que he realizado en el tema wi-fi y con resultados ascendentes

al momento cuento con una antena grillada, modificada, esta antena fue cerrada en su parte posterior tras la grilla original con malla metalica de cuadro de 1 cm cuadrado, esto basicamente para evitar un poco el tema de la captura por la espalda de la antena, sin esto y como el receptor esta en el punto focal calculado y adelantado a lo original resulto optimo por que me bajo el rebote posterior e incremento la concentracion

en el pc de escritorio cuento con una tarjeta pci tp-link eXtended range 54G la que conecta con un cable de al menos unos 9 metros, cable rg-6 doble malla al 80 por ciento con blindaje extra añadido por mi en papel metalico de cocinar en bandas para evitar el ruido nocivo entre el pc y puntos como el monitor, esto atenuo importantemente el campo que genera un monitor de 17 pulgadas crt o de vidrio, crt significa cathode ray tube o tubo de rayos catodicos que son el emisor de la pantalla, esto genera una importante cantidad de ruido nocivo al cable de la antena

y si ustedes diran que no es el cable apropiado, es correcto, pero si sumamos que el blindaje esta en secciones especificas, en donde se puede producir cierta interferencia como lo son las luces del hogar de bajo consumo o tubos fluorescentes sirve muchisimo, ademas previo al pigtail superior de conexion ya en la misma antena

luego me apoyo con programas como el wifi hopper que a mi gusto es mejor y mas amistoso que el netstumbler por que representa de mejor modo lo que uno quiere ver, o buscar a conectar, inclusive si asi lo dejan, el software determina cual es la mejor red en vista y de mejor señal abierta, sin encriptacion y automaticamente los conecta, ademas de una grafica de seguimiento al punto de acceso o AP acces point

unos buenos datos para la conexion serian
primero documentarse :ugeek: bastante por internet a lo que recomiendo la pagina zero13wireless, muy buena
luego modifiquen una antena o fabriquen la suya y experimenten, yo por ejemplo la antena que les comente es una antena grillada de una anitguo proveedor de tv por cable, ironico, por cable, por que ellos transmitian via microondas, era el tv max, 11 canales en chile de tv que uno pagaba por verlos con decodificador, ellos fueron absorvidos por vtr pero en fin, este proveedor abrio las puertas en chile al tema de señales por aire y que no eran las satelitales que en esos años impensados por el costo de una parabola y sistema completo, pero vuelvo al tema, encontre como modificarla, la utilize un buen tiempo y ya ganaba con la modificacion un par de kilometros de alcance, luego y por la pagina que les recomiendo, fabrique fiel a sus medidas una sd27v3, y :mad: cubri unos 10 a 15 kilometros de distancia, y con estoy, dos años funcionando sin cambio de cable y potencia igual o mejor con pocas modificaciones

tercero, subi la antena a 6 metros y medio para la cobertura y el software que utilizo se satura de señales, pronto les subire una imagen para que vean tanto la antena como la recepcion real en potencia dBm y partes de la instalacion general

cuarto, la unica preocupacion en este tema es que las antenas del tipo wi-fi estan sujeta a ciertos factores climaticos pero en menor grado lo unico importante a tener en cuenta es que todos sus terminales deben estar blindados ojala con papel metalico y luego aislados con huincha para esto y en al menos dos capas, para evitar ingreso de rf nocivas, una tarjeta de buena calidad, un router que sea capaz de pasar del modo infraestructura que es el de transmision al modo ad-hoc o cliente de conexiones punto a punto y si tienen las intenciones de repetir que tenga el equipo esta opcion, por eso ver primero las especificaciones del equipo antes de comprarlo

en general casi todos los equipos vienen por bajo sus capacidades totales y reales, si actualizan firmware veran grandes cambios y si no es necesario hacer esto saquen el provecho de tal y como son o estan. Un solo detalle importante, si ustedes actualizan una firmware creen un respaldo que se ve en la mayoria de los routers como downloads y luego aplican su actualizacion que se encuentran como upload que seria subir el archivo de actualizacion hasta la memoria que es posible de escribir que generalmente se denomina tambien en ingles como eeprom. Disculpen las palabras en ingles pero asi lo encontraran en el menu que vienen en ingles y no se puede evitar en la mayoria de los casos.

en resumen
paciencia y experimentacion es la clave

yo experimente con las siguientes antenas en forma gradual y ascendente
modelo tipo comtelco de unos 5dbi promedio
biquad y doble biquad mas un par de doble circular y cuadruple circular
de panel o plantenas
luego con la modificacion de la antena grillada de 14 dbi
sd27v3 de unos aprox 27 dbi
y la ultima sin test a la fecha llamada belgrano

las ultimas dos antenas poseen la capacidad de ubicar los receptores o iluminadores en el punto focal de un parabola satelital, solo consideren que la banda de 2.400 mhz que es finalmente 2.4ghz el punto focal adelantado mejora considerablemente la señal recibida y ojala el punto focal central por que las parabolas satelitales utilizan el posicionamiento bajo para evitar la sombra que provoca la posicion del lnb lo que no ocurre en wi-fi

bien, el tema es para largo pero trate de ser resumido
o al menos un poco :ok

espero sea de ayuda
al menos un poco y las dudas estare tratando de contestarlas lo mas pronto posible y que me permita el tiempo de conectarme nuevamente
pero estoy al menos con la disposicion de compartir mis experiencias y datos que son lo que finalmente te dan una idea o aun mejor, resultados positivos

un saludo amigos
WiFex


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


marcelo herrera
Mensajes: 21
Registrado: 01 Nov 2009 11:26
Receptor: Az América
Ubicación: tucuman
Edad: 47
Contactar:

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por marcelo herrera »

muy bueno lo tuyo, yo estoy tratando de hacer un enlace , y la distancia que tengo que cubrir es bastante, como 25 km, mira tengo dos antenas grilladas de foco centrado de 24 dbi, y dos amplificadores de señal de 1w cada uno para 2.4 ghz, lo unico que me falta es una buena altura , ya que lo maxumo que alcanzo es de 20metros, vos cres que se podra hacer el anlace teniendo en cuenta que la linea de vista no es la adecuada, por lo pronto estoy instalando de a poco las antenas, porque dispongo de mucho tiempo para hacer las pruebas, gracias


redservimax

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por redservimax »

Amigos:
Les recuerdo que hace como 3 años,despues de meses de pruebas y pruebas y más pruebas estuve utilizando la antena parabólica wifi que construí­,y que está en las fotos.La diferencia de rendimiento con todos los sistemas habidos y por haber que probé és abismal.La última foto de la antena en el mástil,aunque parece alta en realidad está a solo 6 metros del techo,y me conectaba a 13 km de distancia con otro AP en el centro de Rosario,la de la foto está en el borde de la ciudad.Eso sí­,el equipito que usé está justo en el foco de la parabólica.No hay perdidas de señal por cable.Ese és el secreto.Cuando conseguí­ la banda ancha saqué la antena, la invertí­ y la estoy usando nuevamente con un LNB como satelital.Eso sí­,es muy direccional,cuesta apuntarla,más de 1,5 grados de orientacion y desaparece la señal.La otra parábola era de D...TV,de 0,60 y similar sistema.Cuando prové el sistema en la zona rural, fúe hasta Zavalla,que son unos cuantos KMs más.Probablemente llegarí­a más lejos.Desde esa época no incursioné más en wifi,pero ahora hay más variedad para experimentar y más potencia en los equipos,y cuanto más altura,mejor.
Si alguien hizo ésto y no le dió resultado,és porque algo hizo mal.
Pueden ver el tema en este lugar y en este foro.

Asunto: Re: Mi primer proyecto wi
NotaPublicado: 15 Oct 2009 15:30

saludos
redservimax


WiFex

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por WiFex »

Marcelo

En respuesta a tu pregunta sobre el enlace a 25kms existe actualmente un modelo de antena que se llama belgrano, antena de auto construccion, posee las capacidades necesarias para cubrir sobre este margen, te recomiendo buscarla pero en particular lo mas importante y si posees linea vista utiliza programas para esto como wifi hopper que he recomendado, levanta las antenas y si tienen linea vista aun mejor, con el programa coloca ambas antenas y tarjetas o routers en funcionamiento utiliza los modos infraestructura para que ambos transmitan o en su defecto ad-hoc para conectar los puntos. Con el programa activo pon en funcionamiento el modo grafico en ambos puntos y posiciona una antena en busqueda y la otra fija , asi veras si la señal sube o baja segun el azimut que sea finalmente el correcto y luego con la antena 2 mueve tu posicion final. Los grados en señal dBm que es tu potencia y aceptable para conectar ambos puntos es de 76dBm en adelante con lo mejor es 62dBm suficiente para un enlace de 54g estable.

Trucos, si posees microcamaras como las de mirax posiciona una de estas camaritas en la parte posterior de la antena y por sobre la parabola o parrilla grillada mirando al punto de enlace y veras con tus ojos a la altura real de si lo estas haciendo bien el enlace, estas microcamaras tienen salida de audio y video y lo conectas al tv o mejor aun si posees un tarjeta de tv en el pc podras utilizar algun programa como web cam surveyor para hacer zoom digital al video que te ayudara mas aun.

La altura no es tan importante realmente por que lo mas relevante es que tanto la inclinacion en altura y direccion sean correctos.

Si hay linea vista entre ambos puntos y si colocas tu antena entre 10 o 20 metros o en 6 metros de altura como la que yo tengo no afectara en beneficio sino que yo diria que perjudica por las variables de viento, humedad como nieblas o lluvia atacan mas entre mayor sea su altura y posibilidad de mantener ciento por ciento estable.

Ahora solo un detalle mas y que por extraño que parezca o insolito es bien practico, cuando haya niebla en la noche aprovechala, y contactate con el otro punto y que ambos lugares posean un laser, si !!! un laser tipo puntero, ojala mas fuerte de potencia y dirijelo como si fueras al otro lado y que el punto dos vea si logra ubicar este punto laser. Es extraño este experimento, pero creeme, resulta. Pero no sin algunos detalles, si tienen binoculares que obviamente no se vean directamente les ayudara por si la niebla es muy densa.

Las herramientas necesarias para generar un enlace de larga distancia;

Radiocomunicadores de los frs que cubren como unos 15kms, entre ambos se alcanzaran 15+15
Binoculares
Punteros o miras laser
Microcamaras ojala en blanco y negro

con estas herramientas veras como te simplifica la vida un enlace de larga distancia

Saludos
WiFex


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


jacs1ec

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por jacs1ec »

Solamente querí­a acotar algo con respecto al tí­tulo de esta sección. "WI-FI" no tiene significado alguno transcribo algo que encontré en la página Taringa.net: "Wi-Fi y el logotipo fueron inventados por Interbrand. Nosotros (los miembros fundadores de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, ahora conocida como Wi-Fi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos proporcionase un nombre y logotipo que pudiésemos utilizar en nuestra marca de intercompatibilidad y para el marketing. Necesitábamos algo más pegadizo que ”IEEE 802.11b Secuencia Directa”. Interbrand inventó los nombres ”Prozac”, ”Compaq”, ”oneworld”, ”Imation” y muchos otros nombres que son comunes. Incluso crearon el nombre de compañí­a ”Vivato”.
Me pareció importante mencionar esto pues como profesor de informática, suelo encontrar este tipo de conocimiento empí­rico confundido como conocimiento cientí­fico.
Gracias por su atención.


WiFex

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por WiFex »

Interesante el comentario jacs1ec, el aporte resulta por lo menos muy apropiado para adoptar un termino como marca que seria Wi-Fi.

Realmente tengo que agradecer el aporte por que no me quede solamente con lo que comentaste y busque un poco en la web y oh!!! sorpresa, tienes toda la razon y debido a que la banda de redes inalambricas para el protocolo de comunicaciones IEEE 802.xx resulta algo un poco complicado de recordar en forma popular y masiva se ubica este formato de reducir el conocido protocolo y asi nacio el ya tan conocido Wi-Fi. Se conoce a estas siglas como Wireless Fidelity que es "el estándar para la fidelidad inalambrica".

Para complementar un poco y quizas resulte mas entendible es como si dijieramos que la norma para ver television es ISDB-T, pocos recordarian facilmente la norma, pero para hacerlo mas generico el nombre se ha bautizado como Television Digital o algunos que les gusta subir un poco la categoria llaman HD que seria High Definition en ingles o alta definicion para ver television.

Entonces el aporte de que Wi-Fi es como dice nuestro amigo, no la realidad de una tecnologia sino que su apodo comercial masivo y de entendimiento para asimilar la llegada de datos y redes en forma inalambrica.

Gracias jacs1ec por que a pesar que yo llevo bastante tiempo, años, en esta tecnologia trabajando y realizando multiples estudios y enlaces, no me cuestione el tema del nombre hasta que lo publicaste.
:Hello :bravo

Te agradezco por mi parte el aporte.
Saludos
WiFex Este es mi nick, o no? . . . bromas!


Avatar de Usuario
Charx
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2010 15:27
Receptor: Azbox
Ubicación: Puerto Esperanza
Edad: 42

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por Charx »

Hola a todos!

Mi experiencia en wireless, es un poco mas a prueba y error. Yo comenze probando con tarjetas internas pci con chips realtek, con antena de 12dbi y con cable coaxil de no mas de 8 mts (lo maximo que te recomendaban), actualmente he hecho algunas pruebas con equipos Cisco Linksys WRT54G, los cuales los paso al firm de DD-WRT que te permite aprovechar al maximo las funciones del equipo, en este caso pudindo usarlo como Repeater, o sea tomar señal por wifi y volver a transmitirla como AP.
Estoy con ganas de probar un enlace de 3km, pero no creo que ni por asomo, estos equipos les de para llegar, segun el firm puede transmitir hasta 250mW, haciendo unas modificaciones en la fuente de alimentacion, y alimentando por POE.
Lo mas practico para este tipo de enlace, y lo mas practico, son los equipos Ubiquiti Nanostation , que pueden hacerse en 5ghz o 2.4Ghz.

Espero no equivocarme en algun dato, aguardo comentarios

Saludos desde la tierra misionera


WiFex

Re: Experiencias en Wireless Fidelity

Mensaje por WiFex »

Te comento brevemente charx

Al igual que tu empeze hace ya un buen tiempo por la base de casi todo en la vida, ensayo - error. Y te podre comentar que la gran sorpresa en lo que comentas de la potencia en 250mW es segun mi entender lo suficiente, debido a que en general la potencia que utilizas es generalmente bajo el total de tu equipo transmisor, receptor o repetidor.

Te clarifico la idea, yo poseo una tarjeta en el pc de escritorio tp-link 54g extended range, con una potencia de salida de entre los 90 a 110mW y el truco por asi decirlo recae en lo siguiente;

-Alcance actual, 16.5kms comprobados con posicionamiento bajo coordenadas
-Antena armada segun indicaciones de pagina web zero13wireless sd27v3
-Reflector utilizando parrilla grillada en posicion horizontal, tipo de parrilla de marca pacific monolithics
-Cable pigtail de 11 metros con blindaje de aluminio en zonas debiles o susceptibles de señales nocivas rf
-Punto focal adelantado para refraccion optima del iluminador con respecto al cero de la parrilla
-Terminales SMA en tarjeta pci e iluminador, exceptuando el punto a tierra que esta conformado por una copla comun de cable coaxial. De las utilizadas para instalaciones de television.
-Altura de la antena 6 metros contables desde nivel tierra.

Segun estos parametros se ha logrado despues de bastante tiempo de estudio y de multiples antenas lograr este enlace. En particular la situacion mas destacable es que todas las antenas en si funcionan para esta banda, pero en el caso que tu armes una de este tipo lo que deberas tener siempre por sobre todo es muchisimo cuidado en lo que a medidas y distancias se refiere por que si modificas casualmente alguno de sus medidas estaran decayendo gradualmente tu porcentaje de ganancia. En general para obtener un alcance bueno y por sobre los 5kms debes ser riguroso en el armado y contar con varias herramientas, como por ejemplo;

-pie de metro
-reglas desde los 20 a 60 cms, ojala del tipo metalica
-soldadura para electronica 60-40 en un grosor de nos mas haya 5mm. No requiere ningun tipo de pasta el 60-40 es tu proporcion a razon de 60 plomo 40 estaño que viene a ser tu pasta de soldar.
-cautin para electronica 40watts, si puedes obtener uno de la marca ersa aun mejor
-extractor de soldadura
-y por ultimo una lupa con luz incluida, las del tipo laboratorio o en su defecto una buena lampara pero siempre apoyate con una buena lupa. Inclusive el que se conoce como tercer brazo, son dos pinzas, en base metalica y una lupa central todo ajustable

Como veras charx el hacer una antena requiere de ciertos equipos pero cuando se logran los resultados esperados superan tu imaginacion.

Y finalmente respondiendo a tu pregunta con respecto a los equipos, en 5ghz es bueno si lo que deseas es una banda mas limpia que la ya tan saturada 2.4ghz en donde estan los bluetooth, telefonos moviles, monitores del sueño para bebes, algunos citofonos, ip cam, telefonos de voip inalambricos, etc. etc. etc. hasta inclusive lo que estaria trabajando la tv digital, que al menos en chile ocupan el espectro de radio frecuencia que esta en los 2.400mhz lo que es igual a 2.4ghz. Si hasta el aeromodelismo utiliza radiotransmisores para sus modelos incluyendo camaras a bordo en esta misma frecuencia.

Para simplificar un poco la vida con una antena y un enlace revisa mis otros post donde recomiendo algunos programas que son de suma utilidad para posicionamiento y maxima cobertura del enlace.

Solo recuerda que una antena adquirida en el comercio formal es lo mismo que tu puedes hacer con tus manos, pero no sin un poco de esfuerzo, y hasta mejores te quedaran las antenas que tu armes, te lo aseguro, solo ser perceverante es la clave de este tema.

Un saludo charx y espero haya sido de ayuda esta informacion
:Hello
WiFex


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Proyecto Wi Fi”