2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Todo lo referente a la marca

Moderador: nachitosat

Avatar de Usuario
jorgebribabai
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ene 2014 22:12
Receptor: Otros
Ubicación: santiago
Edad: 43

2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por jorgebribabai »

Estimados:

Junto con saludar les quiero exponer un problema que tengo 2 decos tocomsat solo hd. Tengo un LNB con 2 salidas las cuales tienen su respectivo coaxial que van al dormitorio matrimonial y al de mi hijo. En cada habitacion se encuentra un deco tocomsat. En el matrimonial se encuentra mi deco que tengo hace tiempo que funciona sin inconvenientes y en el de mi hijo uno que me llego hace poco y que al parecer tiene un detalle con la alimentacion lnb.

Resulta que cuando enciendo el segundo deco me aparece sin señal. cuando enciendo el primer deco entonces el segundo comienza a recibir señal. pense que podria problema del cable, entonces cambie de posicion los decos y el resultado fue el mismo. el deco nuevo requeria que el anriguo estuviese encendido para recivir señal.

Me comentaron que me fijara que tuvieran la opcion de alimentacion lnb encendido, y los 2 decos tienen esa opcion actividad.

alguien tiene alguna teoria de lo que puede ser el problema.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por hjmelgar »

jorgebribabai escribió:Estimados:

Junto con saludar les quiero exponer un problema que tengo 2 decos tocomsat solo hd. Tengo un LNB con 2 salidas las cuales tienen su respectivo coaxial que van al dormitorio matrimonial y al de mi hijo. En cada habitacion se encuentra un deco tocomsat. En el matrimonial se encuentra mi deco que tengo hace tiempo que funciona sin inconvenientes y en el de mi hijo uno que me llego hace poco y que al parecer tiene un detalle con la alimentacion lnb.

Resulta que cuando enciendo el segundo deco me aparece sin señal. cuando enciendo el primer deco entonces el segundo comienza a recibir señal. pense que podria problema del cable, entonces cambie de posicion los decos y el resultado fue el mismo. el deco nuevo requeria que el anriguo estuviese encendido para recivir señal.

Me comentaron que me fijara que tuvieran la opcion de alimentacion lnb encendido, y los 2 decos tienen esa opcion actividad.

alguien tiene alguna teoria de lo que puede ser el problema.

Saludos
Por supuesto que tenemos mas de una teoría.
Para tu esquema necesitás un lnbf Twin.
Estrictamente LNB es un dispositivo para recibir una sola polarizacion ( H o V) y LNBF es un dispositivo capaz de recibir ambas polarizaciones (H y V).

Tu necesitas un lnbf Twin capaz de suministrar en forma independiente a cada receptor una señal de banda ku ya sea con polaridad vertical u horizontal, banda baja o banda alta, con independencia de lo que sucede con el otro lnbf encapsulado dentro del mismo cuerpo de plástico.

El que estás utilizando, estricta y tecnicamente hablando, sospecho sea meramente un lnb que tiene "2 salidas" pero por una se obtienen los tp verticales y por la otra los tp horizontales.

Nosotros (yo me incluyo) hablamos cotidianamente de lnb y lnbf como si fueran lo mismo, pero existe tecnicamente esa gran diferencia.

Yo utilizo un lnbf Twin Illusion en una de mis estaciones y en la otra, tenemos dos antenas fijas con un lnbf Quad en cada plato.

También debes fijarte que cada coaxil se conecte a cada entrada principal del receptor.

Otra teoría (porque mucho no entendí lo que explicas), sería que la alimentación de un receptor (receptor no decodificador es el término que utilizamos aquí), está dañada.
No entendí en tu explicación si siempre debes tener encendida la alimentación de uno (que funciona bien) para que anden los dos receptores.
Si uno de ellos solo funciona con el otro encendido, entonces aquí mi teoría es que la alimentación que debería suministrar el receptor a su lnbf (13 o 18 volts respectivamente para polaridad vertical u horizontal), está dañada.
El problema además es que, si solo una de las alimentaciones funciona y un receptor trata de utilizar un tp vertical y el otro el horizontal, aquel que tenga la alimentación dañada no verá nada.
Tal como está, podrías ver en ambos un tp vertical (13 volts) o un tp horizontal (18 volts) y utilizar para ambos una sola alimentación.
Si la alimentación funciona en ambos receptores (probar con multímetro y sin quemar nada, operación recomendada solo para entendidos), entonces lo que sucede es mi primera hipótesis y tu lnb tiene una salida V y otra H.

Si nos explicas un poco mas, como por ejemplo, marca, tipo y modelo del lnb o lnbf, podremos opinar mejor.
Al menos yo, necesitaría ese dato para tener una mayor certeza de tu problema.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por Predator »

Confírmanos que estés conectando el coaxil en el conector LNB IN.
Tu receptor tiene otro conector LOOP OUT. En ese NO debes conectar nada.

Si no fuese ese el caso, parece estar dañada la alimentación de energía del receptor.

:saludos


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por hjmelgar »

Predator te explicó esa parte mejor que yo.

Pensando otra cosas, yo haria la siguiente prueba con un solo receptor: apagá todo. Conectá el coaxil a una de las 2 salidas del lnb (o lnbf).
Configurá el lnb como "Universal(9750-10600)".
Encendé el Solo hd, anda al menú, "sistema config", "Otro" y encendé la alimentación del LNB.
Sali del menú y busca canales con tp vertical y luego con tp horizontal.
Si todo funciona, apagá.
Cambiá el receptor.Hacé lo mismo con el menú y buscá los mismos canales.
Anotá los resultados parciales si los hubiera, p. Ej: solamente veo tp verticales.
Apaga nuevamente el receptor y cambia el coaxil a la 2a. Entrada del lnb/lnbf.
Hacé las mismas 2 pruebas y anotá los resultados parciales si los hubiera.

Quizás una de las entradas del lnb o lnbf está dañada, cosa que ayer no se me habia ocurrido.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
jorgebribabai
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ene 2014 22:12
Receptor: Otros
Ubicación: santiago
Edad: 43

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por jorgebribabai »

hjmelgar escribió:
jorgebribabai escribió:Estimados:

Junto con saludar les quiero exponer un problema que tengo 2 decos tocomsat solo hd. Tengo un LNB con 2 salidas las cuales tienen su respectivo coaxial que van al dormitorio matrimonial y al de mi hijo. En cada habitacion se encuentra un deco tocomsat. En el matrimonial se encuentra mi deco que tengo hace tiempo que funciona sin inconvenientes y en el de mi hijo uno que me llego hace poco y que al parecer tiene un detalle con la alimentacion lnb.

Resulta que cuando enciendo el segundo deco me aparece sin señal. cuando enciendo el primer deco entonces el segundo comienza a recibir señal. pense que podria problema del cable, entonces cambie de posicion los decos y el resultado fue el mismo. el deco nuevo requeria que el anriguo estuviese encendido para recivir señal.

Me comentaron que me fijara que tuvieran la opcion de alimentacion lnb encendido, y los 2 decos tienen esa opcion actividad.

alguien tiene alguna teoria de lo que puede ser el problema.

Saludos
Por supuesto que tenemos mas de una teoría.
Para tu esquema necesitás un lnbf Twin.
Estrictamente LNB es un dispositivo para recibir una sola polarizacion ( H o V) y LNBF es un dispositivo capaz de recibir ambas polarizaciones (H y V).

Tu necesitas un lnbf Twin capaz de suministrar en forma independiente a cada receptor una señal de banda ku ya sea con polaridad vertical u horizontal, banda baja o banda alta, con independencia de lo que sucede con el otro lnbf encapsulado dentro del mismo cuerpo de plástico.

El que estás utilizando, estricta y tecnicamente hablando, sospecho sea meramente un lnb que tiene "2 salidas" pero por una se obtienen los tp verticales y por la otra los tp horizontales.

Nosotros (yo me incluyo) hablamos cotidianamente de lnb y lnbf como si fueran lo mismo, pero existe tecnicamente esa gran diferencia.

Yo utilizo un lnbf Twin Illusion en una de mis estaciones y en la otra, tenemos dos antenas fijas con un lnbf Quad en cada plato.

También debes fijarte que cada coaxil se conecte a cada entrada principal del receptor.

Otra teoría (porque mucho no entendí lo que explicas), sería que la alimentación de un receptor (receptor no decodificador es el término que utilizamos aquí), está dañada.
No entendí en tu explicación si siempre debes tener encendida la alimentación de uno (que funciona bien) para que anden los dos receptores.
Si uno de ellos solo funciona con el otro encendido, entonces aquí mi teoría es que la alimentación que debería suministrar el receptor a su lnbf (13 o 18 volts respectivamente para polaridad vertical u horizontal), está dañada.
El problema además es que, si solo una de las alimentaciones funciona y un receptor trata de utilizar un tp vertical y el otro el horizontal, aquel que tenga la alimentación dañada no verá nada.
Tal como está, podrías ver en ambos un tp vertical (13 volts) o un tp horizontal (18 volts) y utilizar para ambos una sola alimentación.
Si la alimentación funciona en ambos receptores (probar con multímetro y sin quemar nada, operación recomendada solo para entendidos), entonces lo que sucede es mi primera hipótesis y tu lnb tiene una salida V y otra H.

Si nos explicas un poco mas, como por ejemplo, marca, tipo y modelo del lnb o lnbf, podremos opinar mejor.
Al menos yo, necesitaría ese dato para tener una mayor certeza de tu problema.
muchas gracias por la respuesta. la verdad es que no se entendio mucho lo que explique, me quedo un poco tarzan. voy a tratar de ser un poco mas puntual

tengo la siguiente configuracion:
Receptor 1 tocomsat solo hd, lo tengo de hace tiempo y funciona sin problemas.
Receptor 2 tocomsat solo hd, lo tengo de hace poco y es el que al parecer tiene problemas.
Los 2 receptores tienen la opción de alimentación lnb encendida.
El Lnb (supongo que es lnbf) tengo un inverto modelo black 4 salidas.

el problema se reproduce de la siguiente manera:
Enciendo el receptor 2 y me aparece “sin señal”
Enciendo el receptor 1 y el receptor 2 empieza a recibir señal.
Si cambio el receptor 1 a un canal vertical entonces el receptor 2 nuevamente deja de recibir señal.


Avatar de Usuario
jorgebribabai
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ene 2014 22:12
Receptor: Otros
Ubicación: santiago
Edad: 43

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por jorgebribabai »

hjmelgar escribió:Predator te explicó esa parte mejor que yo.

Pensando otra cosas, yo haria la siguiente prueba con un solo receptor: apagá todo. Conectá el coaxil a una de las 2 salidas del lnb (o lnbf).
Configurá el lnb como "Universal(9750-10600)".
Encendé el Solo hd, anda al menú, "sistema config", "Otro" y encendé la alimentación del LNB.
Sali del menú y busca canales con tp vertical y luego con tp horizontal.
Si todo funciona, apagá.
Cambiá el receptor.Hacé lo mismo con el menú y buscá los mismos canales.
Anotá los resultados parciales si los hubiera, p. Ej: solamente veo tp verticales.
Apaga nuevamente el receptor y cambia el coaxil a la 2a. Entrada del lnb/lnbf.
Hacé las mismas 2 pruebas y anotá los resultados parciales si los hubiera.

Quizás una de las entradas del lnb o lnbf está dañada, cosa que ayer no se me habia ocurrido.
agregando otro antecedente es que tome el receptor 1 y lo puse en el coaxial donde esta el receptor 2 y viceversa, el resultado es el mismo, el receptor 1 debe estar encendido para que el receptor 2 funcione. independiente de que salida del lnb se este utilizando (salida 1 o salida 2)


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por Predator »

Qué tal si ingresas en el menú de configuración de antena de tu receptor "2" y le tomas una foto a la pantalla, y la publicas aquí?

Asi tal vez notemos algo que esté errado en su configuración.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por hjmelgar »

Afortunadamente para el amigo jorgebribabai, yo tengo un SOLO HD desde hace mucho tiempo, y si hay algo que entiendo al dedillo es este modelo de receptor.
Es mas, yo fui el que reveló a gente del foro de la marca (que no lo conocían), el código secreto para efectuar un "autochequeo" el que solamente funcionaría en este modelo de receptor.
Otras marcas y modelos de receptores tienen códigos secretos similares, así que con mucha paciencia me pasé como dos días tratando de encontrarlo, hasta que con mucha paciencia (algo que a veces me sobra), finalmente lo encontré.
Como lo poco que conocemos lo aprendimos de gente que ha sido generosa con sus conocimientos, es el momento de comportarnos de similar manera, aportando alguna solución a gente que lo necesita.

En suma, yo sugiero en primer lugar a jorgebribabai que hagas un autochequeo de ese segundo receptor.

Este "autochequeo" nunca lo probé con el bin original de fábrica.
Solamente con actualizaciones posteriores. Actualmente tengo el firmware de 18 de diciembre de 2012.
Si tienes ese firmware u otro posterior al firmware de fábrica, entrá al menú de configuración.
Luego a "Herramientas", luego a "Información" y mientras estás ahí mirando esa pantalla presioná 5 veces el número uno.
O sea: "11111" (sin comillas, obviamente).
Se abrirá un menú "secreto"


Imagen

Existe la posibilidad de ejecutarlos todos, pero también se puede ejecutar varios test en forma individual.
Entre ellos, se puede comprobar el funcionamiento del lnb.
Aclaro que al hacer estos chequeos, puede borrarse toda la lista de canales y tps del receptor.

Luego del chequeo, anotá todo lo que obtengas de información que parezca ser un error.

Además de este autochequeo, es importante evaluar la información que da el listado de transponders, cuando el cursor se desplaza entre ellos.
Una información "45-10%" no es un adorno, en SOLO HD, significa que en principio todo está bien configurado pero la señal recibida es insuficiente para visualizar canales de TV satelital.
Un "29-10%" no es tampoco un adorno inexpresivo, significa que ha sido mal configurada la frecuencia del lnb en el menú respectivo. A tal situación se llega (p. ej.) cuando seleccionamos "5150" en lugar de "Universal. 9750-10600".
Otro valor (que asusta realmente) es el preocupamente "36-10%".
Eso significa que alguien te ha desconectado el coaxil del receptor, probablemente al pie de la antena.
Cuando el lnb está deteriorado puede obtenerse un valor "31-10%", de esto no estoy totalmente seguro, porque me sucedió una sola vez, cuando se nos dañó el Avenger PLL 321S-2 un día de temporal y lluvias, en el que las gotas de agua corrieron por el coaxil como manguera provocando un cortocircuito que acabó con el excelente lnbf.
Hay otras cifras, las cuáles todas pueden contribuir a efectuar un diagnóstico.

Finalmente, yo conseguiría otro lnb para hacer otras pruebas y tampoco dejaría de efectuar las pruebas que sugerimos anteriormente, en especial la medición de la tensión de corriente continua que circula por el coaxil que debe ser de 13 voltios (aproximadamente) para un tp vertical y 18 voltios (aproximadamente) para un tp horizontal.
Cuando se mide sin carga (sin conectar el lnb por ejemplo) esos voltajes aumentan, es probable que aumenten unos 4 o 5 voltios en forma acumulativa.
Pero si marcan 0 voltios (o 2 o 3 voltios por ejemplo) debiendo tener +V, es señal de daño en la tensión de alimentación del receptor.
Llegado el momento veremos que se puede hacer.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
jorgebribabai
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ene 2014 22:12
Receptor: Otros
Ubicación: santiago
Edad: 43

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por jorgebribabai »

Aca dejo las imagenes de la configuracion del receptor 2

Imagen
Imagen
Imagen

tambien realice el test de lnb y este es el resultado

Imagen
Imagen

espero que sirva para saber que le sucede al receptor


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: 2 tocomsat conexion directa a lnb. Problema alimentación lnb

Mensaje por hjmelgar »

Vamos por partes:

Tu receptor número 2 no pasó esta prueba:

Imagen

Voy a citarme:
hjmelgar escribió:Otro valor (que asusta realmente) es el preocupamente "36-10%".
Eso significa que alguien te ha desconectado el coaxil del receptor, probablemente al pie de la antena.
Si el coaxil con el que conectás el lnb a ese receptor número dos está conectado en la entrada "IN" (no conectada en la loop-out como bien lo aclara Predator) y si ese coaxil no está cortado u oxidado, entonces tu problema es electrónico.

Para saber sobre este error se puede leer este tema, en este mismo foro: http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... ble#p93324
Allí juliomanuel diseña una protección contra "maldades" en la azotea.
Pero cuando ya hubo algún daño, se debe abrir el receptor.
Allí hay una resistencia fusible de cero ohm y un cuarto watt que sirve de protección contra cortocicuitos en la alimentación del lnb.

En este tema, muy extenso, se muestra el circuito del solo hd y la resistencia fusible en cuestión:
http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... e&start=60

JulioManuel (si mal no recuerdo) también ha hablado de este asunto con anterioridad.
Ante un corto esa resistencia se quema, pero no se quema el receptor.
Para solucionar el problema, se debe cambiar esa resistencia.
En realidad, mas que cambiarla, hay que soldarle una resistencia nueva en paralelo, para no dañar el pertinax cobreado (placa integrada) que es muy sensible a la temperatura de un soldador.
Para eso, sugiero se de intervención a juliomanuel u otro colega experto en electrónica.

En esta foto -que yo subí- opino como comprobar si hay daño electrónico, pero está sujeta dicha comprobación al aval de los expertos en electrónica.
El fusible es "F7".

Imagen
La parte de configuración está bien, no hay un error allí y si el lnb es un twin debería funcionar el receptor en forma correcta.

En suma: en mi opinión, no hay continuidad en la alimentación del lnb, está cortado el coaxil o quemada la resistencia fusible. Recomiendo confirmar esta opinión con experto en electrónica.

PD: a quienes vayan a efectuar un autochequeo en el SOLO HD (con el comando secreto que comenté antes), les advierto que el SOLO HD realiza reseteos de todas las partes que se chequean (el hardware por secciones) y es probable (a veces no es así) que se borren datos de tp, canales y hasta el lnb quede desactivado algunos minutos, porque el autochequeo es también un reset de la configuración del hardware.
El autochequeo, no es un juguete con el cual debemos estar probando el receptor, es una herramienta a utilizar solamente para casos como el presente.
PD Nº 2: ese tp con el cual se hizo la prueba presumo que no tiene nada FTA y hasta desconozco su pisada. En realidad, si no tuviera pisada por acá ... debería marcar 45-10%. Lo agregué manualmente en mi receptor, por las dudas y efectivamente me marca 45-10%.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Tocomsat”