Hacia la órbita GEO

Footprint, TP, Grillas, etc

Moderador: Matutevali@

Responder
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por Maloco »

hjmelgar escribió:Si es cierto, trabajo en el turno de la tarde.
¿Cual es el motivo de felicitarme?
¿Se supone que por trabajar en el turno de la tarde laburamos menos? :whatfor
No, que podés dormir hasta tarde.

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

Maloco escribió:
hjmelgar escribió:Si es cierto, trabajo en el turno de la tarde.
¿Cual es el motivo de felicitarme?
¿Se supone que por trabajar en el turno de la tarde laburamos menos? :whatfor
No, que podés dormir hasta tarde.

Saludos.
Error, tengo una bebé de 14 meses y hay días que no duermo en toda la noche.
Si durmiera un poco mas, capaz que me explicaba mejor en el foro. :jaja :jaja :jaja

Bueno, voy a ver si aprovecho a mirar tarjetas de captura satelital, antes del 31 de diciembre.
Por lo que dije en el otro post ...
:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por satpinamar »

Bueno, tal vez ftapinamar tenga alguna fórmula ya que creo haber visto alguna vez una tabla para calcular donde apuntar nuestras antenas sin tener acceso a dishpointer o páginas similares, es decir: a partir de nuestras coordenadas geográficas y de la posición orbital del satélite obtener el azimuth y elevación para su apuntamiento.
Con respecto al cálculo sería sencillo si uno estubiera sobre el ecuador, por estas latitudes es un poco mas complejo, pero voy a intentar "razonarlo" a riesgo de equivocarme... :fool

Para comenzar:
- 0,2° es la diferencia angular (orbital) entre los satélites en cuestión (AMC6 y ARSAT-1)
- en la órbita geoestacionaria representan una distancia en km que podemos calcular aproximadamente con los datos obtenidos de internet y suponiendo la tierra como una esfera, tomando la distancia desde la superficie terrestre hasta la órbita geoestacionaria como 35.786 km y el radio ecuatorial de la tierra como 6378km. A partir de allí (tomando como referencia el centro de la tierra) con unas sencillas cuentas se pueden obtener las distancias angulares entre los satélites, tanto el la órbita geoestacionaria como en la superficie terrestre

Pero aquí viene mi razonamiento mas sencillo: 0,2° geostacionarios representan (aprox.) en la superficie terrestre la misma distancia angular (longitud geográfica) independientemente de nuestra latitud geográfica. Después de todo para "dar la vuelta completa" en cualquier lugar habrá que recorrer 360° paralelos al ecuador o sobre el mismo.
Es decir que a partir de tu hipotético gráfico bastará con "correrte" sobre el mapa terrestre 0,2° hacia el este u oeste según el caso.
Ahora podemos utilizar una herramienta como la página de wikimapia para calcular cuantos km representan esos 0,2° en tu zona (Montevideo), en la URL de wikimapia siempre muestra la latitud y longitud de nuestra ubicación actual (cursor sobre el mapa), por lo cual sólo habrá que modificar los 0,2° en la longitud y tomar la distancia entre los dos puntos.
Punto de referencia A: Centro del Hipódromo de Maroñas
Punto de referencia B: Agua :cabezadura :fool (pero muy cerca de la playa :sunglases, cerca del límite entre Solymar y Lomas de Solymar)

Distancia aprox.: 18,2km

PD: aquí por Pinamar la distancia aprox. es de 17,8km
Punto A: en el campo
Punto B: rotonda Bunge y Av. del Mar


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

Hay algo mal entre los puntos A y B que calculaste (no en el razonamiento).
Y es que el Hipódromo de Maroñas queda al norte de la playa, aunque algo en diagonal.
Pero tenés razón en el razonamiento, como me compliqué con cuentas :cabezadura , si sólo tengo que buscar en el mapa cualquier lugar que quede a 0,2º del Río Santa Lucía, que según mi mapa anterior es el límite de buena pisada del amc-6.
Me fijo y vuelvo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

Siguiendo el razonamiento de satpinamar:

Si mi longitud es 56,13º W ... y suponiendo que el mapa de llegada del ARSAT-1 fuera idéntico al del AMC-6 (que seguro no es así), a grosso modo, entonces tendrán mejor pisada quienes estén al este del puente del Río Santa Lucía. Antes parecería que la pisada (el área de mejor señal) , ni llegaba a ese puente que hace de límite entre los departamentos de San José y Montevideo.

Pero pensando en mi propia estación.
Si yo estoy en la longitud -56,13, en el mejor de los casos es como si yo me corriera a la longitud -56,15 (mas hacia el Oeste, mas cerca de Argentina).
Es decir, que aquel aficionado al FTA que antes vivía en La Unión -como yo- a los efectos de acercarse a la pisada, será como si viviese en la zona de la cancha del Club Nacional de Fútbol (-56,1592º).
Yo pensaba en una distancia mucho mayor.
Son como 20 cuadras de este a oeste, desde mi estación.
No es nada ... :fool :fool :fool :fool :fool :fool

Y de ahí al puente del Río Santa Lucía de la Ruta 1.... faltan como 10 quilómetros ...

Ya vamos pensando en una antena fija mas grande y chau. :sunglases


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por satpinamar »

Debo confesar que estaba medio vago como para hacer las capturas de pantalla y busqué alguna referencia que fuera fácil de identificar en el mapa, primero utilicé el punto central del hipódromo pero al correrme 0,2° caía en el medio del agua. Luego opté por el predio rural y volví a caer en el agua pero muy cerca de la orilla así que lo usé como ejemplo.
Con respecto a tu longitud ojo que son dos décimas de grado (no dos centésimas), por lo cual tendrías que buscar en -56,33...° y/o en -55,93...° dependiendo del caso que quieras analizar.
Por otro lado habría que suponer (hipotéticamente) que la pisada tiene un límite abrupto y bien definido (cosa que obviamente no es así) y que además este límite es "vertical" en el mapa (como los meridianos) para los análisis y ejemplos que hemos mencionado.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

satpinamar escribió:... Con respecto a tu longitud ojo que son dos décimas de grado (no dos centésimas), por lo cual tendrías que buscar en -56,33...° y/o en -55,93...° dependiendo del caso que quieras analizar.
Por otro lado habría que suponer (hipotéticamente) que la pisada tiene un límite abrupto y bien definido (cosa que obviamente no es así) y que además este límite es "vertical" en el mapa (como los meridianos) para los análisis y ejemplos que hemos mencionado.
Ah, tenés razón, lo calculé como centésimas y son décimas.
Serían como 200 cuadras, o sea como 20 quilómetros.
Lo que me devuelve algo de esperanza. Estoy haciendo nuevos cálculos.
Hmm ...

Hice la cuenta con décimas :jaja y por ahí, en la zona de Paso de la Arena (utilizando el mapa de "gugle") llegaría la "nueva" pisada del 12020 (según mi teoría, cuando emita el 12020 el Arsat-1).
Antes (también según mis cálculos), el AMC-6 lo hacía llegar hasta la zona del Puente del Río Santa Lucía. Son unos cuantos quilómetros, tal vez 15 Km mas o menos).

Todo esto, mientras no me consiga una antena de mayor diámetro.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

Bueno, se terminaron las especulaciones.
A menos que no le otorguemos credibilidad a satbeams.com, hoy está publicada la "nueva" pisada del ARSAT-1 (hace dos días no lo estaba):
Y se me dio lo que suponía, pero con creces.
Parecería que satpinamar que fue mas benevolente que yo, también se quedó corto.



La pisada del ARSAT-1 llegaría casi hasta Punta del Este.
Eso me da ciertas pautas que dan credibilidad a esta noticia.
¿Es razonable que así sea? Si por razones comerciales.
Supongo que con semejante pisada, los argentinos que vengan a veranear al Uruguay, podrán ver programación argentina en el Este. No se trata de que vengan con una parabólica y apunten (que lo podrán hacer).
Se trata de que algunos cableros las recibirán e incluirán en sus paquetes.Ya lo hacen con las "comedias bolivianas".
Los bolivianos seguro que ni saben que aquí se venden sus señales (libres por naturaleza) como un complemento de cierta empresas de cable.
Quizás estoy suponiendo mal, y quizás si lo saben y por eso la pisada del Tksat-1 llega hasta Uruguay, llegan porque alguien aquí les paga algo por su señal.
Una propia compañera de trabajo me contaba ayer que se dio de baja de una conocida compañía de cable y se pasó a otra, solo porque en esta última le ofrecían las "telenovelas" que pasan por Bolivisión.

Volviendo al tema, en la zona de veraneo del Este de Uruguay, allí se retrasmiten algunos canales argentinos, tal como se reciben. Eso incluye la tanda de los comerciales, la propaganda, etc.
Quizás la trasmisión la efectúen no por canales abiertos, sino precisamente por alguna empresa de cable.
Pero la cuestión es que se les retrasmite.
Aunque algún canal abierto como el canal 7 (Ex- Pan de Azúcar) alguna vez retrasmitió programación de Buenos Aires.
Los he visto infinidad de veces, estando yo mismo a unos 50 km de Montevideo.
Así que el ARSAT-1 tendrá pisada "extendida" sobre el Uruguay.
La pregunta inevitable que me hago es la siguiente:
¿Que pasará con el conflicto inevitable que tendrá el TP 12020/V/30000 (del arsat-1) con el TP 12020/V/41500 del Star One C2?

PD: Comparen la pisada del AMC-6 y la del ARSAT-1. Ni parecidas.


Yo estaba equivocado con la zona de mayor recepción del AMC-6, esa no llega al Uruguay, es la segunda zona de mejor recepción la que alcanza el Departamento de San José.
Montevideo estaría en la 3a. zona. Muy flaca.
El mapa que subi antes y que yo mismo hice hace 2 años está bien, pero no recordaba con exactitud la fuerza de la señal.
Ahora con el ARSAT-1, en Montevideo pasamos a estar en la mejor de las zonas (de la 3a a la 1a).
:ok :ok :ok
¿O me equivoco?

:sunglases


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hacia la órbita GEO

Mensaje por hjmelgar »

Esta mañana hice mis pruebas como siempre con el tp 11883.
Y ya no se repite la extraña situación de días atrás.
Ahora todo se captura como se esperaba, es decir, apuntando a la posición 72w.

Sin embargo, hay un tp 11659 que de todas maneras, se logra mejor señal apuntando a una posición inexistente 72,2w, pero de ninguna manera eso significa algo en particular.
Es solo un transponder que se captura por alguna razón que ignoro fuera del lugar de mejor ganancia.

Así que no muevan sus antenas si tienen antenas fijas.
Se nota que con el ARSAT-1 se están haciendo ajustes.

Sólo en el caso de que tengan notorias dificultades para conseguir buena señal apuntando al 72w (o 71,8w ya que su diferencia es practicamente nula), deben mover sus antenas.

Repito: la extraña situación de días atrás y en la cual insistimos tanto, ya no se produce y como también tengo un video que prueba lo que estoy diciendo, mas tarde lo subiremos como corresponde.

De todas maneras, es notorio que la señal de algunos feeds (que reportamos esta mañana) y particularmente el emitido en HD, tienen una nitidez como jamás había visto antes en el AMC-6.
No tengo instrumentos de precisión para darles alguna información extra, solo es "a ojo de buen cubero".
Uds. mismos lo apreciarán cuando capturen estas señales.

Mas tarde subo ese video.
La pisada se ha vuelto mas favorable para nosotros los uruguayos que la antigua del AMC-6.
Así que seguramente vendrán mejorías paulatinamente.
A esperar.
:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “71.8ºW - Arsat 1 (Banda ku)”