antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Moderador: SergioDanielG

max power
Mensajes: 82
Registrado: 14 Jun 2014 20:04
Receptor: Az América
Ubicación: buenos aires
Edad: 39

antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por max power »

hola. quisiera la opinion de los ya expertos en banda C sobre si mi antena rinde como deberia o no. Mi principal interes es cazar feeds HD. Es una antena nueva grillada de aluminio de 1.9m en 10 petalos, de las brasileras. ayer la arme y estuve probando 58w-55.5w

Equipamiento usado:
—receptor s1001
—LNB PBI 15k
—antena bedinsat descrita
—10m rg6 conectores F directo del LNB al reptor.

disculpen la calidad de las fotos:
Imagen
Imagen

por si alguien se acuerda hace un tiempo hice un tema con una azure shine de 1.2m. esa fue la primera experiencia en bada C. En esta antena 1.9m los resultados no fueron los q esperaba. en principio me costo lograr que el esqueleto quedara redondo y sin ondulaciones. cambiando los ajustes de los tornillos de la circunferencia al fin lo logré o casi. poner las "telas" (petalos) fue un parto. A simple vista no se deformo ninguna. Si alguien tiene una de estas antenas brasileras sabra q las TELAS tienen cierto "juego" en los zocalos donde encajan y quedan flojas. Esto afecta la curvatura de las mismas. para eso estan los Clips alambres de aluminio. luego de ajustar esos Clips esforzandome para que las telas quedaran firmes en el zocalo LA GANANCIA MEJORO sensiblemente. antes de eso era IGUAL O APENAS UN POCO MEJOR que la azure shine de 1.2m (imaginaran mi decepcion). Otro dato es q el LNB quedo asomando 15mm afuera del escalar, entiendo que es lo correcto y ahi es donde mas me resulto.

Luego de horas de ajustes de elevacion azimuth polaridad y mastil a plomo, esto fue lo mejor q obtuve en "Quality":
•Intelsat 21 (58w)=
3720-H-27000 ... 30-55% (canales mexicanos HD se frizean)
3840-H-27690 ... 68% sin problemas (canal ruso HD)
4040-H-26590 ... 67% sin problemas (canal japones HD)
4120-V-27500 ... 69% sin problemas (hispanTV HD)
3796-H-6000 ... 0-20% (mucho pixelamiento) Feed cumbre de las americas
hay otro tp q no recuerdo q tenia 71-73% fue el maximo q vi en todas las pruebas q hice. y los canales chinos tambien se veian sin problemas creo q con 67% o algo asi

•Intelsat 805 (55.5w)= de este SAT el blind-scan detecto la mayoria de los TP pero menos de la mitad toma señal y MUY POCOS feed (q es lo que me interesa) mas algun pixelamiento-. estos son los feed q detectó:
3714-V-7120 ... 0%
3723-V-7120 ... 0%
3732-V-7120 ... 0%
3742-V-7200 ... 20-35%
3750-V-7120 ... 0%
3760-V-7120 ... 0%
3769-V-7500 ... 0%
3777-V-7200 ... 0%
3880-V-6220 ... 0%
3964-H-7120 ... 30-40%
3973-H-7120 ... 15-30%
3982-H-7200 ... 20-40%
4052-H-7500 ... 0%

Otros TP (canales q toma señal):
3747-H-1600 ... 10-33% sin problemas (ATV sur)
3760-H-2963 ... 57% sin problemas (Bolivia tv)
3764-H-3000 ... 40-55% sin problemas (+Bolivia tv)
3769-H-4427 ... 30-50% PIXELA (BYU latinamerica)
3776-H-8000 ... 0-35% sin problemas (canal peruanos)
3964-V-3329 ... 55% PIXELA (TVA 1)
4087-V-4074 ... 58% sin problemas (TV alborada)
4092-V-3616 ... 60% sin problemas (Maranta)
4101-V-2319 ... 66% sin problemas (RTPi)
4112-V-1850 ... 68% sin problemas (MNSD)
4137-H-2000 ... 66% sin problemas (Bolivision)
4142-H-5000 ... 60% sin problemas (Latina tv)
4147-H-3443 ... 30-50% sin problemas (pastores)
4161-H-5600 ... 63% sin problemas (edupol)

4178-V-30000 --- 66%

agradezco cualquier opinion o sugerencia para mejorar la ganancia de la antena.
saluDOS.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Predator »

Hola max power,

Qué linda se ve la antena. :ok

Yo tengo apuntanda una chinita de chapa de 180cm al IS-805.
No veo en tu listado al TP 3992-V/3590 de FTV_HD, que me entra con lo justo.
Deberías poder levantarlo con tu antena.

Las antenas brasileras requieren un ajuste fino con la posición de la bengala.
No comentaste nada al respecto.
Por eso me parece que te falta jugar con la regulación del canio de la bengala, que regula la posición del foco. Más alejado o más cercano al reflector.
Puede cambiarte muchísimo el rendimiento si no lo tenés bien regulado.

Y después tenés que volver a ajustar la posición del LBNF.
Y luego otro ajustecito al largo de la bengala.

Recién después de ese procedimiento podrás estar seguro de que está bien ajustado.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
max power
Mensajes: 82
Registrado: 14 Jun 2014 20:04
Receptor: Az América
Ubicación: buenos aires
Edad: 39

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por max power »

hola predator.

te comento que realice ese ajuste que mencionas. probe diferentes distancias, lo mismo el LNB. el TP que mencionas 3992-V/3590 lo detecta en la busqueda pero no toma señal.

lo que a mi me parece es q esta rindiendo como una antena de 1.5-1.6m , esa es la sensacion que tengo. otra cosa que me preocupa es que el escalar tiene mucho "juego" con el LNB. nunca vi en la red algo asi. tendria que poner una foto. ¿estara fallado?, este LNB es bien berreta ni siquiera tiene la "regla" para ajustar el F/D. y el escalar vino con un solo agujero para 1 tornillo en vez de 3 como se ve siempre. tuve q hacerlos con taladro y le puse 2 tornillos extra para completar y que el LNB quede justo en el centro. pero insisto en q sobran como 5mm entre el LNB y el escalar.

en este momento x ej tomó señal en el TP 3777-V-7200 Q59% pero no da imagen se pixela todo. hay otros canales/feed que con menos señal se ven bien ¿q sera eso?


Nmarcelo
Mensajes: 49
Registrado: 17 Ago 2013 21:03
Receptor: Otros
Ubicación: Bahía Blanca
Edad: 58
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Nmarcelo »

Hola te comento que yo también tengo el mismo Lnb, y el mismo problema con el espacio, digamos que el lnb "baila" dentro del escalar, yo disminuí dicho espacio poniendo una solapa de caja de cartón cortada al ancho del tubo, alrededor del Lnb y luego "impearmeabilize" y adherí el cartón con cinta de embalar transparente, también podrías darle mas cuerpo con alguna hojalata o algo por el estilo.
Saludos.


Receptor:Tocomsat mini duo, Antenas, 90cm Hispasat, 90cm Amazonas, 90cm ex direct tv Arsat.
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Predator »

Si lograste centrar la guía de onda en el escalar, colocándole los otros dos tornillos, entonces ya ese no es el problema.

No conozco a esa marca de LNBs.
En banda C siempre usé Pauxis.

Cuántos anillos ínternos tiene el escalar.?
O qué diámetro exterior tiene?
Es que hay unos de buen diámetro y otros mas pequeños.

Hiciste ajuste fino de skew?
Fíjate que el 0 grado del skew en los LNBs banda C no coincide con el coaxil saliendo vertical.
Suele haber un shift, no recuerdo shora si de 30 o 45 grados.

Si tu LNBF no tiene graduada escala de F/D, cómo sabes que está bien así como lo pusiste?
Ese ajuste también influye mucho.
Por eso tendrías que probar en varias regulaciones, con ajustes milimétricos.

La antena mallada te tendría que rendir parecido a la mía de chapa de 180cm, si usases la misma calidad de LNB.

Con respecto a que podés ver canales con menor Q y no ves o te pixelan otros con mayor Q, eso es normal y se nota mucho en banda C, debido al diverso FEC, y a que algunos son DVB-S y otros DVB-S2.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
max power
Mensajes: 82
Registrado: 14 Jun 2014 20:04
Receptor: Az América
Ubicación: buenos aires
Edad: 39

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por max power »

ya ajuste el skew. tiene una linea de 0º. el escalar es de 16cm con 3 anillos. al LNB lo deje sobresaliendo 15mm porque es lo que decia la antena, igual probe con otros ajustes (mas afuera o mas adentro) y ese es el q me da mejor señal. de todos modos voy a volver a probar, lo dificil es lograr q el lnb quede perpendicular al escalar porque la boca no esta derecha sino que parece cortada como en diagonal. es muy sutil, solo se nota observando con mucha antencion.

el tema con el escalar es q me da la sensacion que como tiene ese espacio, la señal se pueda "escapar" por ahi, no se si me entienden. tal vez es un disparate, no tengo idea. supuestamente el escalar sirve para reflejar las señales hacia el foco, por lo q lei de ftapinamar. tengo ese lnb porque es lo mas barato y lo unico q consegui.

todavia me quedan otras cosas por intentar. la "bengala" medio como que se inclina unos mm por su propio peso. no se si eso ya estara "incluido" en el calculo de la antena o realmente corre al LNB de su foco, tendria que medirlo. la malla de los petalos no es plana sino que es algo "escalonada", ¿eso cambia en algo como se refleja la señal?.


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Predator »

Con respecto al espacio (gap) entre la guia de ondas del LNBF y el primer anillo del escalar, eso es normal.
Lo importante es que estén centrados (guia y escalar), y para eso estuvo muy bien que le hayas puesto los otros dos tornillos.

Luego, el plano del escalar y el eje de la guia de ondas del LNBF deben quedar perfectamente perpendiculares.
De lo contrario, la guia no apunta al centro del reflector parabólico.

También la bengala debe quedar firme y centrada.
Si su propio peso y el del LNBF hace que te quede fuere de eje, buscá la manera de corregirlo.
Quizás suplementando con cinta de teflón a la parte de la bengala que queda dentro del buje del canister.
O colocando tres tensores que mantengan la bengala justo en el foco.
No sé, buscá la manera.

Ahh... y otra cosa que creo importante.
En mis ajustes finos de antenas banda C siempre me pasó que, luego de hacer cualquier tipo de retoque en el escalar o en el LNBF, terminé por necesitar un nuevo ajustecito fino del apuntamiento del azimuth y de la elevación de la antena.
Desconozco si contás con satfinder digital. En mi caso te aseguro que me resultó casi imprescindible para este tipo de ajustes muy finos.

En cuanto a la malla de aluminio, suelen venir con un tratamiento que la dá una leve curvatura, para seguir la forma del reflector.
Y el entramado puede que no sea parejo, sino que puede diferir la trama según esté más cerca o más alejado del centro del reflector. Eso es todo normal.

A no perder la paciencia, y a seguir ajustando.
Siempre en antenas banda C, el ajuste fino es más complicado que en una de banda Ku.
Y cuando la antena es grande, unos pocos milímetros hacen una gran diferencia.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Valetchka »

Predator escribió:La antena mallada te tendría que rendir parecido a la mía de chapa de 180cm, si usases la misma calidad de LNB.
Perdon que meta la nariz... segun recuerdo comentarios de gente que conozco, dicen que las antenas "teladas" rinden aproximadamente un 20 a 30% MENOS que las solidas.

El que hacia pruebas con este tipo de antenas era Harlock, buscá en el foro post de él y su estación.

Max Power igualmente segui las instrucciones de Predator y entretanto trata de sacar fotos del LNB asi vamos viendo detalles, porque estamos a ciegas.

Salu2


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
max power
Mensajes: 82
Registrado: 14 Jun 2014 20:04
Receptor: Az América
Ubicación: buenos aires
Edad: 39

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por max power »

aca esta el LNB PBI :
Imagen
Imagen
Imagen

-30% , es justamente lo que yo estoy notando. voy a seguir con los ajustes finos cuando pueda. no tengo satfinder. Asi que debo sacar el receptor al patio con un monitor y un alargue. es bastante tedioso porque tengo que desconectar todo en el tv del living.

acabo de comprobar q efectivamente la bengala no estaba centrada, la gire un poco y ahora logre que del borde del escalar al borde de la antena tenga la misma distancia en toda la circunferencia +/- 1mm. , me dio 90cm (antes tenia una dif. de 1,5 cm). Por ahora no cambio nada, veré cuando pueda hacer ajustes finos.


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: antena grillada banda C ¿esta bien el rendimiento?

Mensaje por Predator »

Valetchka escribió:Perdon que meta la nariz... segun recuerdo comentarios de gente que conozco, dicen que las antenas "teladas" rinden aproximadamente un 20 a 30% MENOS que las solidas.
Gracias por el dato Valetchka. Voy a buscar y leer aquellos reportes de Harlock.
max power escribió:acabo de comprobar q efectivamente la bengala no estaba centrada, la gire un poco y ahora logre que del borde del escalar al borde de la antena tenga la misma distancia en toda la circunferencia +/- 1mm. Por ahora no cambio nada, veré cuando pueda hacer ajustes finos.
Recordá que al girar la bengala modificás el skew. Se hace imprescindible que hagas un nuevo ajuste de skew rotando la guia de ondas.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”