pintar antena

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
fitito
Mensajes: 79
Registrado: 15 Nov 2012 17:37
Receptor: Az América
Ubicación: Tafí Viejo-Tucumán
Edad: 59
Argentina

pintar antena

Mensaje por fitito »

Hola, para poder pintar una antena de fibra, se la podra pintar con cualquiera pintura antióxida mate, porque no expecifica si tiene plomo, encarge una y me compraron una llamada Chrom de Emapi y el venededor le dijo que desconocia si tenia como componente el plomo, la verdad me quedan las dudas y arruinar la antena. Gracias


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: pintar antena

Mensaje por rodrigocn »



Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Predator »

Para pintar una antena de fibra debés asegurarte que no contenga ningún componente metálico.
No sólo que no tenga plomo. Tampoco cromo, alumnio, etc.

Yo recomiendo LÁTEX ACRÍLICO o ESMALTE EPÓXICO.
Puede ser de cualquier marca.
La que yo uso en mis antenas de fibra es látex acrílico "Metalex" de Sherwin Williams.

En cambio, si la antena es de chapa, podés usar casi cualquier pintura, incluso el esmalte sintético que tengas en tu casa, de cualquier marca.

En cuanto al acabado, las alternativas son Brillante, Satinado o Mate.
Siempre es preferible una pintura con acabado MATE, para que refleje menos calor hacia el LNB.

La otra precaución es la elección del COLOR de la pintura.
* Si usás un color demasiado blanco, va a reflejar muchos rayos solares hacia el LNB y puede ser nocivo para la salud del mismo.
Aún si no llega a dañarlo, puede que la elevada temperatura provoque un corrimiento de frecuencia del oscilador del LNB que haga que no logres sintonizar los TPs de muy bajo symbol rate y tengas que reescanear al satélite al ritmo de la variación de la temperatura ambiente.
* Si usás una pintura muy oscura, y usás una parabólica de chapa, el material del reflector va a absorber mucha radiación solar y se va a recalentar la chapa, provocando cierta deformación por dilatación. Esto puede hacer que cambie el punto focal de la antena o que tome interferencia de satélites muy cercanos.
Y entonces?? La solución es el color GRIS.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
fitito
Mensajes: 79
Registrado: 15 Nov 2012 17:37
Receptor: Az América
Ubicación: Tafí Viejo-Tucumán
Edad: 59
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por fitito »

Hola rodrigocn, gracias por la respuesta, es la misma pintura la que compraron Chrom Metal de Emapi, decime que si sirve....., porque la boleta la perdieron, y gracias a los compañeros que me respondieron


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: pintar antena

Mensaje por rodrigocn »

No se si sirve, lee lo que te dijeron mas arriba, Si te fijas en lo que te pase dice que no tiene plomo
"Sin agregado de plomo, cromo o mercurio"


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Alf »

Hola

En el blog de Coquimbano, éste, hizo una prueba con pinturas, es un video que te recomiendo ver.

Enlace al blog: http://ftasatelital.blogspot.com/2014/1 ... y-sus.html
Enlace directo al video: https://www.youtube.com/watch?v=Yc6vuZKqBzU

Saludos


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Predator »

Alf escribió:En el blog de Coquimbano, éste, hizo una prueba con pinturas, es un video que te recomiendo ver.

Enlace al blog: http://ftasatelital.blogspot.com/2014/1 ... y-sus.html
Enlace directo al video: https://www.youtube.com/watch?v=Yc6vuZKqBzU
Coquimbano muestra su experiencia con un antena de chapa.
Ahi puede usar incluso pinturas con componentes metálicos, que no afectan la performance de la antena.

En cambio, en antenas de fibra la superficie a pintar está a unos milímetros de distancia de la malla metálica reflectante interior.
Si se usa una pintura con componentes metálicos, la senal proveniente del satélite es reflejada hacia el LNB por la pintura, en vez de reflejarse en la malla.
Y esos pocos milímetros de diferencia en el camino que recorren las ondas deterioran el comportamiento de la antena, especialmente en banda Ku.

Las demás apreciaciones sobre el color y el acabado de la pintura valen para ambos tipos de reflectores.

Hoy en dia es muy poco probable que alguien nos venda una pintura compuesta por plomo.
Pero si la antena es de fibra, hay que revisar la composición para asegurarnos que no contenga aluminio, ni ningún otro pigmento metálico.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Alf »

Hola
Predator escribió:En cambio, en antenas de fibra la superficie a pintar está a unos milímetros de distancia de la malla metálica reflectante interior.
Si se usa una pintura con componentes metálicos, la senal proveniente del satélite es reflejada hacia el LNB por la pintura, en vez de reflejarse en la malla.
Y esos pocos milímetros de diferencia en el camino que recorren las ondas deterioran el comportamiento de la antena, especialmente en banda Ku.
Estoy de acuerdo, aunque tengo algunas dudas, porque la longitud de onda de 12.75GHz es de 23mm, por lo que estimo que la interferencia podría no ser tanto si la maya de alambre o lo que tenga para reflejar, esta a una profundidad de 2,3 mm o menor.

Saludos


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Predator »

Alf escribió:Hola
Predator escribió:En cambio, en antenas de fibra la superficie a pintar está a unos milímetros de distancia de la malla metálica reflectante interior.
Si se usa una pintura con componentes metálicos, la senal proveniente del satélite es reflejada hacia el LNB por la pintura, en vez de reflejarse en la malla.
Y esos pocos milímetros de diferencia en el camino que recorren las ondas deterioran el comportamiento de la antena, especialmente en banda Ku.
Estoy de acuerdo, aunque tengo algunas dudas, porque la longitud de onda de 12.75GHz es de 23mm, por lo que estimo que la interferencia podría no ser tanto si la maya de alambre o lo que tenga para reflejar, esta a una profundidad de 2,3 mm o menor.
Tu razonamiento tendría fundamento si hablásemos de TV analógica.

Pero en TV Digital, una onda de 23mm de longitud reflejada con una diferencia de fase de 4 mm (2mm de penetración hasta la malla y otros 2mm de salida de regreso a la superficie plástica) equivale a:
4mm/23mm x 360grados = 62 grados de error de fase

En modulaciones 8PSK, esto se traduce inevitablemente en errores de fase, ya que la senal viene modulada originalmente cada 45 grados (y 62 grados de error introducido por la pintura es mayor que 45 grados).
Y si el FEC es elevado y el C/N está muy justo, corremos riesgo de pixelaciones o de pérdidas de sincronismo por bajo MER.

Y el problema se agrava si la profundidad a la que se encuentra la malla, medida desde la superficie plástica que queremos pintar, no es pareja en todo el reflector.

A mi modo de ver, las antenas de chapa las podemos pintar con casi cualquier pintura (con o sin componentes metálicos).
Pero las de fibra, si queremos ser cuidadosos, debemos tener en cuenta todo lo dicho anteriormente.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: pintar antena

Mensaje por Alf »

Hola

Gracias por la explicación, muy clara.
Por lo que has expuesto y suponiendo que el 50% de la pintura es metal, no tendríamos señal (supongamos interferencia perfectamente destructiva, sería el ideal peor caso). Entonces si nos toca elegir y solo hay pinturas que contienen componentes metálicos tendríamos que elegir aquellas que contengan un 5% o menos de metal para que su efecto sea mínimo, para este caso la pérdida de superficie útil de nuestro reflector estaría por debajo del 10%. Esta demás decir que no estoy teniendo en cuenta grado de disolución y cantidad de manos de pinturas, por ejemplo.
Dado el tema ingrese a la página de fabricantes de pinturas y veo que la mayoría tienen algún metal u óxido de este en su composición, lo que no informan es la cantidad de este. Por si alguno esta interesado en buscar: http://www.sinteplastindustria.com.ar/es/prd/divisiones o https://www.alba.com.ar/es/productos/exterior
Son dos empresas que producen en Argentina pinturas, pero no dan la información que necesitamos o no la he podido encontrar. Dado que no son productores de material para TV x satélite espero que no lo consideren como propaganda los administradores FTATV, si es así, por favor borren los enlaces.
Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”