Cambio de mastil motorizada

Moderador: SergioDanielG

Responder
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

Hola.
Estos dias no tuve mejor idea que cambiar el mastil del motor banda ku el que tenia de 50mm aparentemente no era galvanizado porque se oxido :down
el tema es que antes de ponerle el hormigon lo deje bien nivelado y no lo toque mas. arme todo confiado de que estaba bien y en los satelites extremos no consigo los niveles de señal que tenia antes (y quizas hasta en los del centro pero de esto no estoy seguro si es por el mastil porque hace mucho que no veia lo niveles de Q) medi de nuevo con el nivel y parece que desvio pero no se si puede ser ese el problema. este motor ya lo habia sacado unas 3 veces y lo oriente perfectamente sin problemas en unas 2 horas como mucho pero ya estuve 2 tardes batallando y no lo logre.
dejo algunas fotos. el nivel gris es viejo ya, el amarillo es nuevo el unico uso que tuvo fue para ese mastil






Estas ultimas con el celular son en el mastil
Estoy muy confuso no se con cual quedarme ademas porque si lo mido de un lado parece estar mas inclinado? y si giro el nivel tambien pasa lo mismo :cabezadura
PD:las mediciones con el nivel fueron en la chapa del motor la cual medi con el celular y marca la misma inclinacion que el mastil


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió:.... PD:las mediciones con el nivel fueron en la chapa del motor la cual medi con el celular y marca la misma inclinacion que el mastil
Esto último que ha escrito no lo entiendo.

Yo mido que este a nivel sobre la parte superior de las chapas laterales del motor.

Si se cazan con suficiente fuerza los satélites como para ver los canales, te diría que no te mates en un ajuste fino "tan fino".

Dado que ando con un tema similar, he podido comprobar que cuando ajusto los tornillos en forma de U que sujetan el motor al mástil cambia un poco la sintonía, por lo que voy ajustando de modo que tanto el tornillo en forma de U de arriba como el de abajo estén con la misma presión o fuerza sujetando el mástil; también se puede utilizar para una sintonía fina dejando con distinta presión estos tornillos en forma de U.
OJO: no apretar demasiado, que se pueden cortar.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió:Hola
rodrigocn escribió:.... PD:las mediciones con el nivel fueron en la chapa del motor la cual medi con el celular y marca la misma inclinacion que el mastil
Esto último que ha escrito no lo entiendo.

Yo mido que este a nivel sobre la parte superior de las chapas laterales del motor.

Si se cazan con suficiente fuerza los satélites como para ver los canales, te diría que no te mates en un ajuste fino "tan fino".

Dado que ando con un tema similar, he podido comprobar que cuando ajusto los tornillos en forma de U que sujetan el motor al mástil cambia un poco la sintonía, por lo que voy ajustando de modo que tanto el tornillo en forma de U de arriba como el de abajo estén con la misma presión o fuerza sujetando el mástil; también se puede utilizar para una sintonía fina dejando con distinta presión estos tornillos en forma de U.
OJO: no apretar demasiado, que se pueden cortar.

Saludos
Medi en esta chapa donde se atornilla el motor y tiene la misma inclinacion que el mastil
Imagen
Lo de los tornillos tambien me pasa pero eso lo solucionaba dejando los 2 con la misma presion y tocando un poquito la declinacion pero ayer y hoy no hubo forma de mejorar la calidad
Antes de cambiar el mastil yo tenia en los SAT que uso de referencia medidos con un combate hd (No recuerdo todos los TP)
Eutelsat 12 - 44/46%
Telstar 12 - 67%
Hispasat 11884 V 27500 - 74% (Luz hd lo tenia en 67/70% algunas veces quedaba clavado en 70%)
intelsat 34- 85/86% (el que uso para ajustar este tenia un TP con Q de 85/86% algo asi y era facil de ajustar la declinacion porque lo dejaba al maximo y listo pero aparentemente bajaron porque no logre mas de 78% y no es muuy bueno para afinar bien la declinacion porque no varia mucho)
Arsat 1 entraba todo hasta RED,TLX,TELE 10 (este ultimo tenia Q pero andaba mal), siguen entrando pero no con la misma calidad
Arsat 2 - 2 TP en 70 y 1 en 71%
Galaxy 28 - 65/67%

Ahora lo tengo similar pero ya note que perdi recien habia un feed en hispasat de racing si mal no recuerdo y entraba muy justo pixelando
Eutelsat 12 - 42%
Telstar 12 - 65/67%
Hispasat 11884 V 27500 - 73% (luz hd queda en 67%)
Intelsat 23 - 63% (mientras ajustaba cuando no llegaba hasta los extremos llegue a 70%)
intelsat 34 - 78%
Arsat 1 - No hay mucha variacion solo note en uno de los tp mas potentes que paso de 84 a 81 pero hacia mucho que no lo revisaba
Arsat 2 - entre 67 y 70%
Galaxy 28 - 63%

Antes de cambiar el mastil yo medi en la parte superior del motor el angulo de elevacion que tenia y estaba en 35.5
Imagen
Hoy lo puse en 35.5 (supongo que eso no debe de variar por mas que el mastil este inclinado) y empece a ajustar pero tuve que ir ajustando la elevacion en el motor y quedo en 36.8 medidos con el mismo celular.
Moviendo el mastil para ver si aumenta o baja la Q parece que tengo problemas con la declinacion o con la elevacion y declinacion (la cual ajuste muchas veces y no logre mejorarlo). Ademas el mastil esta tan firme que se mueve unos milimetros y algunos TP no varian.
Lo que si no entiendo es porque al dar la vuelta al nivel parece estar mas inclinado o porque al medir de un lado esta mas inclinado que del otro.
No se si estare loco :mad: pero de alguna forma voy a mejorarlo :jaja
Gracias!.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

Bueno logre mejorarlo bastante.
El motor se sostiene con 4 tornillos a la chapa donde se agarra del mastil y tiene un leve movimiento porque los agujeros son apenas mas grande que los tornillos (o se desgastaron) entonces saque la antena puse el motor casi a 55º y lo incline un poquito (supongo que con el peso de la antena siempre quedaba inclinado para el costado)




Despues de ajustar todo logre
Eutelsat 12 - 49%
Telstar 12 - 67%
Hispasat 11884 V 27500 - 74% (luz hd varia en 67/70%)
Intelsat 23 - 65%
intelsat 34 - 82% (Este creo que le subieron la potencia, hace unos meses estaba como en 86%)
Arsat 1 - RED tiene 46%
Arsat 2 - varia en 67/70% y queda un rato en 70%
Galaxy 28 - 65%
Última edición por rodrigocn el 26 Mar 2017 11:18, editado 1 vez en total.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió: ... Lo que si no entiendo es porque al dar la vuelta al nivel parece estar mas inclinado o porque al medir de un lado esta mas inclinado que del otro...

Si al dar vuelta el nivel marca distinto es porque el nivel esta mal calibrado, solución cambiar de nivel.
Si al medir de un lado da un valor distinto al de otro lado significa que el mástil o las chapas del motor están deformadas o tienen una falla en la construcción.

Consuelo de tonto: me esta pasando algo similar, hoy pensaba subir a realizar ajustes finos, pero hay viento, por lo que quedará para otro día.
En mi caso he notado que esta 0,9° más al oeste que lo que tendría que estar. Para poder conocer este valor procedí de la siguiente forma:

1) Conocer cuanto es el desplazamiento que da el motor por cada paso que este da. Para ello busque dos satélites cercanos y anoté la diferencia de grados que hay entre ellos. Luego fui al plan de frecuencias y busque que TP corresponden a este satélite para usarlos en la calibración. Ejemplo para que se vea el porque de semejante cuidado. Para mi ubicación el satélite Intelsat 16 esta en 359,7° y el Intelsat 21 en 359,9°, ambos en 58°O (se puede ver que hay 0,2° de diferencia entre ellos) y luego los Amazonas 354,7° tomando el IS21 vemos que hay (359,9-354,7=5,2) 5,2° de diferencia entre ellos luego ajusto para tener la máxima potencia (señal Q)en los TP de ambos satélites y cuento la cantidad de pasos que hay para llegar de un satélite a otro. Supongamos que hay 52 pasos entonces nuestro motor da por cada paso 0,1°. Puede que de 0,9° o 1,1° por paso u otro valor.
2) Ajustar un TP a máxima señal y ver cuantos pasos me he desviado del que tendría que estar. Para saber cual es la máxima señal dado que hay un rango de casi un grado o más en la que la señal es fuerte procedo de la siguiente forma: sintonizo un TP y voy desplazando de a un paso el motor hasta obtener el máximo, luego sigo desplazando el motor y cuento cuantos pasos tengo que dar hasta la señal baje de ese valor máximo, luego la ubicación correcta del satélite esta en el medio de la señal máxima. Por ejemplo: si moviendo el motor llego a que la máxima señal es del 81% y lo sigo moviendo por 9 pasos y se mantiene en 81% y al siguiente paso baja al 78% entonces a partir del último retrocedo 6 pasos y ahí es donde esta el satélite bien apuntado.

Como podrás imaginar corregir 0,9° no es fácil.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió:Hola
rodrigocn escribió: ... Lo que si no entiendo es porque al dar la vuelta al nivel parece estar mas inclinado o porque al medir de un lado esta mas inclinado que del otro...

Si al dar vuelta el nivel marca distinto es porque el nivel esta mal calibrado, solución cambiar de nivel.
Si al medir de un lado da un valor distinto al de otro lado significa que el mástil o las chapas del motor están deformadas o tienen una falla en la construcción.

Consuelo de tonto: me esta pasando algo similar, hoy pensaba subir a realizar ajustes finos, pero hay viento, por lo que quedará para otro día.
En mi caso he notado que esta 0,9° más al oeste que lo que tendría que estar. Para poder conocer este valor procedí de la siguiente forma:

1) Conocer cuanto es el desplazamiento que da el motor por cada paso que este da. Para ello busque dos satélites cercanos y anoté la diferencia de grados que hay entre ellos. Luego fui al plan de frecuencias y busque que TP corresponden a este satélite para usarlos en la calibración. Ejemplo para que se vea el porque de semejante cuidado. Para mi ubicación el satélite Intelsat 16 esta en 359,7° y el Intelsat 21 en 359,9°, ambos en 58°O (se puede ver que hay 0,2° de diferencia entre ellos) y luego los Amazonas 354,7° tomando el IS21 vemos que hay (359,9-354,7=5,2) 5,2° de diferencia entre ellos luego ajusto para tener la máxima potencia (señal Q)en los TP de ambos satélites y cuento la cantidad de pasos que hay para llegar de un satélite a otro. Supongamos que hay 52 pasos entonces nuestro motor da por cada paso 0,1°. Puede que de 0,9° o 1,1° por paso u otro valor.
2) Ajustar un TP a máxima señal y ver cuantos pasos me he desviado del que tendría que estar. Para saber cual es la máxima señal dado que hay un rango de casi un grado o más en la que la señal es fuerte procedo de la siguiente forma: sintonizo un TP y voy desplazando de a un paso el motor hasta obtener el máximo, luego sigo desplazando el motor y cuento cuantos pasos tengo que dar hasta la señal baje de ese valor máximo, luego la ubicación correcta del satélite esta en el medio de la señal máxima. Por ejemplo: si moviendo el motor llego a que la máxima señal es del 81% y lo sigo moviendo por 9 pasos y se mantiene en 81% y al siguiente paso baja al 78% entonces a partir del último retrocedo 6 pasos y ahí es donde esta el satélite bien apuntado.

Como podrás imaginar corregir 0,9° no es fácil.

Saludos
Ya vi que no es facil.
Lo del nivel es raro porque el nivel amarillo lo compre el mismo dia y solo use para eso.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

Estaba viendo esta imagen y según lo que entendí en caso de que el mastil no este a nivel se puede compensar moviendo el motor hacia el este/oeste ?
Imagen


Avatar de Usuario
SergioDanielG
Administrador
Mensajes: 4877
Registrado: 16 Ene 2010 12:16
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Tostado (SF)
Has thanked: 25 times
Been thanked: 5 times
Edad: 44
Contactar:
Argentina

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por SergioDanielG »

rodrigocn escribió:Estaba viendo esta imagen y según lo que entendí en caso de que el mastil no este a nivel se puede compensar moviendo el motor hacia el este/oeste
:noway
No. Inevitablente el mástil va a plamo, a nivel. El soporte del motor para la antena va al norte y la elevación del motor según la latitud y al final teminás compensando diferencias con la elevación de la antena.
Mas o menos en ese órden porque si el mástil no está a nivel, todo lo demás va a tener diferencias que son mas notorias en los extremos del recorrido del motor, o en los satélites mas lejanos si querés.
:hello


Imagen
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Cambio de mastil motorizada

Mensaje por rodrigocn »

SergioDanielG escribió:
rodrigocn escribió:Estaba viendo esta imagen y según lo que entendí en caso de que el mastil no este a nivel se puede compensar moviendo el motor hacia el este/oeste
:noway
No. Inevitablente el mástil va a plamo, a nivel. El soporte del motor para la antena va al norte y la elevación del motor según la latitud y al final teminás compensando diferencias con la elevación de la antena.
Mas o menos en ese órden porque si el mástil no está a nivel, todo lo demás va a tener diferencias que son mas notorias en los extremos del recorrido del motor, o en los satélites mas lejanos si querés.
:hello
Ok, igual de la forma que lo compense quedo bastante bien capturo desde el 8w hasta el 89w (supongo que es por la altura de la casa, nunca pude bajar mas tampoco con antenas fijas). ahora le ajuste un poquito el lnb y logre estabilizar los TP del arsat2 en 70%.
Gracias.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”