Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Moderador: SergioDanielG

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Mensaje por Alf »

Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Hace un par de días que vengo observando como se condensan gotitas de aguan en las antenas de Ku en la mañana por efecto del clima, por lo que me preguntaba si esto afecta a nuestra recepción, suponía que sí, pero no sabía en que medida.
Por lo expuesto, me puse a realizar algunas medidas para ver como eran las señales que se reciben a la mañana, que es cuando hay condensación sobre la antena y al medio día.
Los datos metereológicos fueron tomados de la estación autónoma de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP (http://meteo.fcaglp.unlp.edu.ar/).

Día que se tomaron las muestras: 13/06/17
Horario de muestras: 08:20 y 13:15 hs de Argentina
Ubicación: 35° Sur, 58° Oeste
Temperatura a la hora de las muestras: 7,8°C y 19,0°C respectivamente
Viento: 11 y 8 km/h respectivamente (calmo en superficie).
Humedad: 94% y 64% respectivamente
Presión barométrica: 1019,0 y 1019,5 hPa respectivamente.
Estado del cielo: diáfano en ambas muestras.
Antena utilizada: de 90 cm de chapa, con motor H-H, re-calibrada a cero antes de cada muestra.
Satélites apuntados: 71,8°O ArSat1 y 30,0°O Hispasat.
Sintonizador utilizado: Placa de TV TBS6922
LNB: Illusion Ultra II de 0,1dB de figura de ruido y una sola salida
Software para el estudio: CrazyScan. Es un software para el análisis espectral de las frecuencias de TV por satélite.

Pongo a disposición las imágenes de lo obtenido del satélite ArSat1 en los dos horarios, algo similar se observa en el caso de la constelación Hispasat:

http://i66.tinypic.com/2zqzdis.jpg

http://i63.tinypic.com/2eeg1vl.jpg

Lamentablemente al tratar de pegar la imagen se queja el sistema diciendo: No fue posible determinar las dimensiones de la imagen. Por favor verifique que la URL que ha introducido es correcta. :enojo Por esto último es que pongo el enlace a las mismas. Si algún administrador lo puede corregir, mejor.

Si se procede a comparar ambas imágenes se puede observar que la intensidad de señal es un poco más intensa al medio día y que el nivel de ruido es más bajo también al medio día. Si se utiliza un visor de imágenes a pantalla completa y se pasa de una a otra se puede observar el cambio entre ambas de manera fácil. Las escalas de los diagramas son las mismas.
Suponiendo que el cambio de temperatura no ha afectado al LNB, se podría concluir que las pequeñas gotas de agua que se han condesado en la antena han hecho perder cerca de 1dBm de ganancia, lo cual en el caso de señales que llegan con lo justo, se perderían en estas horas.
Esta suposición que hemos enunciado no es del todo válida, por lo que habría que hacer medidas más precisas, por ejemplo medir la temperatura a la que se encuentra la electrónica del LNB cuando se hacen las medidas. Como esto no es fácil de hacer, lo que se ha hecho es tomar las muestras luego de unos 20 minutos de funcionamiento del mismo, de tal manera que haya alcanzado un régimen térmico estable de funcionamiento.

Pruebas de otros foristas y comentarios constructivos y "desasnantes", son bien venidos.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Mensaje por rodrigocn »

Yo justo estaba por subir algo parecido, el finde pinte la parabolica de banda C porque es bastante mala y parece que se estaba oxidando.
al principio pinte solo la mitad y en la mañana habian mas gotas del lado pintado y mas grandes que el lado donde esta la pintura original. No se si es una ilusion optica o la pintura tambien influye.
Habria que probar esto
http://www.rustoleum.com/product-catalo ... erwet-kit/


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió:Yo justo estaba por subir algo parecido, el finde pinte la parabolica de banda C porque es bastante mala y parece que se estaba oxidando.
al principio pinte solo la mitad y en la mañana habian mas gotas del lado pintado y mas grandes que el lado donde esta la pintura original. No se si es una ilusion optica o la pintura tambien influye.
Habria que probar esto
http://www.rustoleum.com/product-catalo ... erwet-kit/
Supongo que la pintura puede influir un poco, dado que la condensación de agua se produce porque la superficie de la antena esta a una temperatura distinta a la que esta el agua en la atmósfera (la humedad); pero no creo que cambie mucho utilizando una pintura especial.

El estudio que hice es solo de un par de muestras, lo correcto sería realizar lo mismo muchas veces y entre ellas, por ejemplo, ver como son las gráficas con igual humedad y distintas temperaturas.

Saludos


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Mensaje por ftapinamar »

tambie hay que pensar en la atmosfera que influye segun la hora y otros factores terrestres... pero sobre las antenas, yo haria la prueba con dos antenas iguales una protegida para evitar la condensacion y la otra natural. eso definiria la medicion, sino habria que medir y secar la misma antena para volver a medir rapidito... para estar "un poco" mas seguros que si hay otros factores (como interferencias de mañana, atmosfera, potencia de emision del sat del momento,etc) solo se mide la influencia de la condensacion.
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Efecto de la condensación de agua en las antenas Ku

Mensaje por Alf »

Hola
ftapinamar escribió:... sino habria que medir y secar la misma antena para volver a medir rapidito... para estar "un poco" mas seguros que si hay otros factores (como interferencias de mañana, atmosfera, potencia de emision del sat del momento,etc) solo se mide la influencia de la condensacion. salu2

Esta opción me parece la mejor y donde menos factores intervienen y se usa siempre el mismo instrumental, lo que deja afuera muchos otros problemas asociados con utilizar instrumental distinto (antenas, LNB, cables, conectores, etc.).
No tengo LNB lineal libre, pero si uno circular, por lo que me voy a poner en campaña para armar una antena con ese LNB y ver que resultado se obtiene, la semana que viene espero poder hacerlos.

Gracias por la sugerencia ftapinamar, realmente me gusto.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”