Modificación de la frecuencia del OLl del LNBF azul de DTV

Moderador: nachitosat

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1122
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 27 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Modificación de la frecuencia del OLl del LNBF azul de DTV

Mensaje por Alf »

Hola

Los LNBF de DTV tienen un oscilador local (OL) cuya frecuencia es de 10500MHz y al utilizarlos se produce un desplazamiento en las frecuencias de los TP de 100MHz si el sintonizador no tiene esta frecuencia en su configuración. Dado que los nuevos LNBF son algo distintos a los anteriores (los grices) muestro como desarmarlo y cual tornillo ajustar para llevar este oscilador a la frecuencia de 10600MHz la cual esta disponible en la mayoría de los sintonizadores.

Imagen

En la parte de izquierda de la foto se ve donde están las trabas para desarmarlo y no romper el plástico. En la parte central se muestra como se ve, luego de haber sido retirado el sellador de silicona de color marrón-rojizo que trae para protección y el tornillo que hay que sacar para poder retirar la tapa posterior (es un tornillo con cabeza en "estrella" de 6 puntas). En la derecha se ha indicado con una flecha roja curva (encerrando) el tornillo a girar para lograr el ajuste.

Estos LNBF (modelo SF6-LA) traen dos osciladores, uno 10500MHZ para la banda alta y otro de 13100MHz para la banda baja, cuyos rangos de frecuencias son de 10,95GHz a 11,2GHz y de 11,45GHz a 12,2GHz. La banda baja no la he podido utilizar a pesar de varias pruebas que hice, active manualmente el tono de 22kHz para la banda baja para hacer el cambio o el que yo dispongo esta roto.

Una vez desarmado el LNBF se procede a colocarlo en el brazo de la antena (previamente esta apuntada a un satéltie conocido) y luego se procede a ajustar el tornillo indicado, previamente configurado el receptor de TV con el oscilador local del LNB en 10,6GHz.

Para evitar problemas de corrientes estáticas, cada vez que ajusté, tomé la precaución de estar tocando previamente la parte metálica exterior del LNBF o el brazo de la antena y la parte metálica del destornillador. Tengo la antena de experimentación puesta a tierra a través de la maya del cable coaxil.

Lo que utilice para ir viendo la frecuencia es un analizador de espectro y fui girando el tornillo hasta que un TP en una frecuencia conocida "cayó" en la que le correspondía. Otra forma de hacerlo es ir haciendo búsquedas ciegas en algún satélite con frecuencias conocidas (Hispasat 30°O, ArSat 1 o Túpac Katari 1) e ir ajustando este tornillo hasta que la exploración nos arroje los TP con las frecuencias correctas.
En mi caso tuve que hacer un giro y medio en el sentido horario, como esta indicado con una flecha en la parte derecha de la foto. Si en la primera exploración luego de haber girado el tornillo la frecuencias obtenidas se alejan más de la buscada, entonces, hay que hacer el giro en el otro sentido. Luego de varias iteraciones (me tomo unas 12 con el ajuste fino) se logra llevar el oscilador a la frecuencia deseada. Recomiendo no girar más de ⅛ de vuelta la primera vez.

Por último hay que cerrar y volver a colocar sellador de silicona (previo haber retirado todo resto del sellador viejo y limpiado muy bien), tanto en el borde, como donde está el tornillo de sujeción de la tapa, para que no ingrese humedad o agua al interior del LNBF.


CUIDADO: los LNBF se tienen que conectar o desconectar con los equipos apagados y desenchufados.



Referencias:

https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=213
https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=16898
https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=20991

Espero que le sea de utilidad a alguien.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1122
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 27 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Modificación de la frecuencia del OLl del LNBF azul de DTV

Mensaje por Alf »

Hola

Dado que no se ve la imagen la subo de nuevo.

Imagen


Responder

Volver a “Lnb”