CORONA

Moderador: nachitosat

Avatar de Usuario
tanosant
Mensajes: 66
Registrado: 21 Abr 2014 10:58
Receptor: Az América
Ubicación: ARGENTINA
Edad: 41
Argentina

CORONA

Mensaje por tanosant »

Hola gente. Soy nuevo aún en este tema, por eso recurro a su sabiduría. Tengo ya instalado mi receptor y dos antenas (una al hispasat y otra al estrela do sul), funcionando. Quisiera incursionar en el tema de las coronas pero no encontré mucho material al estilo tutorial o algo que se le asemeje, paso a paso para principiantes acerca de este tema.
Tienen uds algún link para arrancar a estudiar un poco?. Disculpen si no es tal vez el foro adecuado para la pregunta.
Gracias.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: CORONA

Mensaje por Valetchka »



Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: CORONA

Mensaje por hjmelgar »

Yo tengo una "carona" (a mi me gusta esa palabra).
La utilizo en uno de los dos modos posibles: el "estándar" (lo que ya explicaré).
El lnb central apunta al punto focal ideal de mi antena fija offset de 99x90.
La antena es compartida por 4 vecinos, en la votación respectiva que se hizo, se decidió por mayoría apuntar esta antena al 61w (como apuntamiento principal).
Allí "de garrón" como alguien lo expresa en otros temas de tiempo atrás, coloqué un soporte muy sencillo, fácil de conseguir apuntando al 72w como "carona".
Este lnb que llamaremos "secundario", ya no puede apuntar al punto focal ideal de esa antena sino que, para que capture un satélite 11 grados mas hacia el oeste (72-61=11º), en una especie de efecto espejo, debí colocarlo un tramo mas hacia el este (en lugar del oeste).
Al principio -como no sabía el asunto del efecto espejo- lo coloqué un tramo también hacia el Oeste y sin saberlo, capturé el IS1R (50w).
Eso sucede, porque siendo el satélite principal el 61w, si coloco el lnb secundario a un lado o al otro con el mismo soporte y alturas, siempre encontraré un satélite a 11º de distancia.

72w ....... 61w .........50w

Caso curioso, ¿no? :whatfor

Con una suerte de principiante increíble, apunté equivocado al 50w y de primera capturé un feed.
:lol: :lol: :lol:
La eficiencia de la carona con su lnb (el secundario) apuntando lejos del punto focal ideal es menor que la que se obtiene apuntando al punto focal ideal.
En esta imagen se puede entender mejor:

Imagen
El punto focal ideal se consigue donde está la línea punteada de color amarillo.
El ASTRA, ubicado en la imagen a la izquierda, se captura con un lnb colocado ligeramente a la derecha del lnb principal (el de la línea punteada amarilla).
Ahora creo que se entiende mejor el "efecto espejo" (mirando la trayectoria de la línea blanca punteada).

Por eso, ahora que la tengo apuntando al 72w, con mi carona apenas capturo 4 o 5 canales (cuando el clima me favorece). Once grados son muchos para caronas. Cuanto mas distancia entre satélites, menor la eficiencia de este primer tipo de caronas.
En la siguiente imagen (creo que está en idioma polaco), se nota claramente las dos formas de concebir una carona de dos lnb.
La que acabo de describir es la forma de concebir la carona de la izquierda (o estándar).

La carona de la derecha es otra forma. Yo le llamaría "carona imitación de biapuntamiento"
Pero ese nombre podría confundir a mas de uno, así que vamos a llamarla de cualquier otra manera (pozycja).

Imagen

En esta imagen la carona se hace entre satélites de tan solo 6,2 grados de distancia.

Y alguien en un foro europeo (donde se encuentra la mayor información sobre caronas, debido a la proliferación de satélites FTA muy cercanos entre si), se pregunta ¿cual es la mejor forma de "caronear"?
Y así plantea apuntar un lnb principal al punto cardinal 16.0º E, pero sin LNB.
Esta restante forma de caronear, se forma al considerar ambos lnb como "secundarios".

En Europa, esta forma de caronas es mucho mas frecuente que lo que podríamos imaginar, ya que los satélites están tan cercanos entre sí, que en ocasiones se pegan, se molestan entre si y por eso, la práctica ha posibilitado hacer una carona de 3 satélites, al cual se le quita el principal para que no moleste.

Entre ambos hay 6,2º.

En la figura de la izquierda, el 13ºE está ubicado como satélite principal, la antena obtiene allí su máxima performance.
Y para el secundario alejado del punto focal ideal, sólo queda lo que ... se pueda capturar. :jaja :jaja :jaja
En la restante forma, ambos lnb son secundarios pero se alejan menos del punto focal ideal.
Entonces ambos capturan menos de lo que lo harían siendo lnb "principales", pero con mayor eficiencia que el lnb secundario de la carona dibujada a la izquierda.

Así concebido, en antenas de tamaño pequeño, este tipo de caronas (de la derecha), no tiene mejores resultados que un simple biapuntamiento.
Me explico: con una antena de 60cm apuntando al inexistente satélite 88w, se podría conseguir parte de los tp del 89w (Galaxy 28) y del 87.2w (Tksat-1). Eso por el tamaño de la antena.

Con antenas mayores a 90 cm (mucho mas direccionales), quizás esta segunda forma de caronear, sea la que consiga una performance equivalente al "biapuntamiento" con antenas chicas.
Pero yo no gastaría un plato tan grande en un resultado de "biapuntamiento".
Por eso, como lo hacemos la mayoría, sugiero apuntar a un satélite como "principal" y luego "de garrón" un lnb en carona apuntando a un satélite concebido como secundario (aunque se capturen 4 o 5 canales nada mas).
Además, en estas latitudes, no hay un par de satélites al cual sea conveniente considerar "secundarios", con sólo 6 grados de distancia entre si y con oferta FTA interesante. Bueno, eso creo ¿no? :whatfor

Espero que se haya entendido.

PD: 78w .....75w....72w

Si, hay algunos que podrían concebirse para probar el estilo carona de la derecha. Aunque en el 78w, en banda ku ... solo tenemos a TNU.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 6 times
Edad: 50
Chile

Re: CORONA

Mensaje por soyTalleres »

Uff para mi la carona es un tema pendiente, justamente ayer por tercera vez quise hacer una y no pude, la idea es con una de 90 el 72 mas el 78 (tnu) y el 63 (4 de Chile) pero no hubo caso :sad:, antes de bajar de pura bronca intente un biapuntamiento 63 mas 61(me saque el prejucio del 61, tiene 4 fta buenos)y lo logre!!! :bravo en calidad en el tp 11640 del 63w solo baje de Q74 a Q72 y las Q del 61 son del 61 a 62% Imagen


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: CORONA

Mensaje por hjmelgar »

soyTalleres escribió:Uff para mi la carona es un tema pendiente, justamente ayer por tercera vez quise hacer una y no pude, la idea es con una de 90 el 72 mas el 78 (tnu) y el 63 (4 de Chile) pero no hubo caso :sad:, antes de bajar de pura bronca intente un biapuntamiento 63 mas 61(me saque el prejucio del 61, tiene 4 fta buenos)y lo logre!!! :bravo en calidad en el tp 11640 del 63w solo baje de Q74 a Q72 y las Q del 61 son del 61 a 62% Imagen
Muy buena la decisión.
Pero, por estas latitudes ... son 5 FTA en el 61w, voy a ver si me acuerdo de memoria:

1-TNP
2-Institucional
3-UCV
4-Un canal Ecuatoriano CH-xx (no me acuerdo exacto)
5-Canal Clar* (pero no es la programadora es un canal mas, que pasan series y programas viejos pero muy buenos).

Lo que pasa es que cuando vemos el nombre de ese último canal ... ni lo miramos.
Hace unos días, allí me vi "La Isla de Ghilligan", otro día unos dibujos animados de los de antes, otro día una serial de los 70, pero con imagen impecable y algún programa de variedades mas.
Pasan contenido varias horas al día.
Es cierto que a veces pasan la programación de la empresa Clar*, pero también tiene contenido.

(Y también está la programadora de la misma empresa en otro canal que no la cuento).

En otro post que ya mismo voy a contestar (para no mezclar con mi respuesta a SoyTalleres), les recuerdo sobre mi primera carona.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: CORONA

Mensaje por hjmelgar »

Recomiendo a quien se interese por caronas, leer entero este tema, porque de tanto en tanto, voy a citar algunos links sobre caronas de este mismo foro.

El 14 de julio de 2012, publiqué un tema sobre mi primera carona.
La hice en una antena fija, lo aclaro por las dudas. :jaja :jaja :jaja

http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... 85&start=0

Para ser breve, porque ya resumí ese tema antes, hay cosas que me había olvidado y quería comentarles.

En el primer intento capturé un satélite. Es correcto.
Vean la foto de ese tema.




Pero como bajé de la azotea y no había mas señal, creí que tenía algo roto.
No sabía que había capturado un feed en el 50w, que ahora sabemos en forma clara, que se caracteriza por señales esporádicas (feeds), que me desorientaron en su momento.

También tuve problemas con algún componente electrónico.
Yo sospechaba de un Diseqc, pero no era el diseqc aunque yo pensaba que si era el causante del problema.
hjmelgar escribió: ... la idea es aprender a "caronear". Esto es mas divertido que mirar la TV, algo que solamente nosotros entendemos (hasta que el diseqc me arruinó la tarde).
En otro tema posterior, aclaré que mi problema era un TV CRT que tenía problemas de ruido o interferencias que se colaban por el cableado y hasta el vecino del piso de arriba se quedaba sin señal cuando yo prendía ese televisor.
Al pobre Diseqc lo cambié por las dudas, pero andaba y aún lo tengo de repuesto.
La carona la hice en invierno ... casi me pesco una pulmonía. :eek:
Estas cosas, como llevan tiempo, hay que intentarlas cuando está mejor el clima.
Mi azotea además es muy peligrosa ... :eek:

Para abreviar el relato, esto decía al día siguiente:
hjmelgar escribió:Ya hacia frí­o nuevamente y decidí­ entrar a mi departamento y encender la TV para ver que tan lejos estaba de la captura. No sabí­a si el diseqc que habí­a fallado la tarde anterior iba a funcionar ... así­ que con mucho temor, encendí­ y para mi sorpresa, tení­a imagen en el AMC-6 ¡¡¡de primera !!!
Eso es lo que se llama suerte de principiante.
Tuve imagen en ambas ocasiones: cuando apunté por error al 50w y luego al 72w, por lo que ya conté de que ambos satélites en mi localidad, están a 11º exactos y a una misma altura, teniendo como referencia al 61w, adonde apunta la parabólica "comunitaria".

Le voy a dar la razón a Orrb19 en lo que nos dijo sobre mi lnb Sharp de batalla ...
Orrb19 escribió:Ese lnb Sharp de batalla agarra señales hasta de " espalda" (no se consiguen más en Uruguay)
Ese Sharp me funcionaba mejor en la Carona que mi Illusion single 0.2db.

Gracias a mucha gente que me ayudó en ese momento y en especial a Satpinamar que me refrescó la memoria en matemáticas, cuando quería saber cuantas formas hay de conectar 3 antenas en un diseqc 4x1. Son 24 (4x3x2)

Imagen

Y gracias a Arturi65 por su explicación entonces acerca del "efecto espejo".

Ahora algún tema mas sobre caronas, para que quien nos consultó, sque sus propias conclusiones:

http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... 3&start=20

http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=48&t=13951

Este tema lo empecé yo mismo y tiene fotos increíbles:

http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=14933


Bueno, es todo por hoy.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 6 times
Edad: 50
Chile

Re: CORONA

Mensaje por soyTalleres »

hjmelgar escribió:
Muy buena la decisión.
Pero, por estas latitudes ... son 5 FTA en el 61w, voy a ver si me acuerdo de memoria:

1-TNP
2-Institucional
3-UCV
4-Un canal Ecuatoriano CH-xx (no me acuerdo exacto)
5-Canal Clar* (pero no es la programadora es un canal mas, que pasan series y programas viejos pero muy buenos).

Lo que pasa es que cuando vemos el nombre de ese último canal ... ni lo miramos.
Hace unos días, allí me vi "La Isla de Ghilligan", otro día unos dibujos animados de los de antes, otro día una serial de los 70, pero con imagen impecable y algún programa de variedades mas.
Pasan contenido varias horas al día.
Es cierto que a veces pasan la programación de la empresa Clar*, pero también tiene contenido.

(Y también está la programadora de la misma empresa en otro canal que no la cuento).

En otro post que ya mismo voy a contestar (para no mezclar con mi respuesta a SoyTalleres), les recuerdo sobre mi primera carona.
Si si, Pasa que a USV ya lo tengo en el 63W por eso no lo tengo en cuenta, ah ya que estamos aparte de las que vienen con el USV no hay mas radios libres en ese satelite?


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: CORONA

Mensaje por hjmelgar »

soyTalleres escribió:... ya que estamos aparte de las que vienen con el USV no hay mas radios libres en ese satelite?
Pahhh, esa respuesta no la se ...
La verdad, no he tenido tiempo para capturar las señales de radio FTA ...

:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
tanosant
Mensajes: 66
Registrado: 21 Abr 2014 10:58
Receptor: Az América
Ubicación: ARGENTINA
Edad: 41
Argentina

Re: CORONA

Mensaje por tanosant »

Gracias a todos, veo que hay información al respecto que no logré encontrar antes. Pero como se la distancia en que debo colocar por ejemplo el segundo lnb? hay algún cálculo ? Cómo hacen eso?. Voy a ponerme a estudiar el tema.


Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: CORONA

Mensaje por satpinamar »

tanosant escribió:Gracias a todos, veo que hay información al respecto que no logré encontrar antes. Pero como se la distancia en que debo colocar por ejemplo el segundo lnb? hay algún cálculo ? Cómo hacen eso?. Voy a ponerme a estudiar el tema.
En mi caso a puro "ojímetro" sin ningún cálculo previo mas que saber en que dirección está cada satélite de los que quiero apuntar y recordando siempre el tema del "espejo".
Hay un programa que creo que se llama sathunter pero nunca lo probé.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”