LNB banda C pregunta de novato

Moderador: nachitosat

Responder
Avatar de Usuario
fitito
Mensajes: 79
Registrado: 15 Nov 2012 17:37
Receptor: Az América
Ubicación: Tafí Viejo-Tucumán
Edad: 59
Argentina

LNB banda C pregunta de novato

Mensaje por fitito »

Hola amigos de Foro: Mis saludos, mi pregunta talvéz reiterativa, estoy en vías de incursionar en esta banda y mi pregunta es si se encuentra en el mercado un LNB que se lo pueda colocar en el soporte de la antena como los de banda ku y captar sin tener que hacerles modificaciones como el famoso "dielectrico" que hablan ustedes y la verdad que no lo entiendo cada ves que lo leo. Disculpen mi ignorancia :fool :fool y espero una respuesta. Gracias


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: LNB banda C pregunta de novato

Mensaje por ftapinamar »

fitito escribió:Hola amigos de Foro: Mis saludos, mi pregunta talvéz reiterativa, estoy en vías de incursionar en esta banda y mi pregunta es si se encuentra en el mercado un LNB que se lo pueda colocar en el soporte de la antena como los de banda ku y captar sin tener que hacerles modificaciones como el famoso "dielectrico" que hablan ustedes y la verdad que no lo entiendo cada ves que lo leo. Disculpen mi ignorancia :fool :fool y espero una respuesta. Gracias
hola:
los lnb de banda C para una antena de banda C, asi como los sacas de la caja los instalas en el soporte .
el asunto es que algunos satelites requieren el dielectrico instalado y otro no. por eso el dielectrico original (que viene con el lnb de fabrica y con el escalar plano dentro de la caja), viene para instalar o quitarlo, segun sea el satelite a apuntar.
el tema es que ese dielectrico comercial no rinde como los artesanales. por eso se construyen dielectricos caseros. es mas, yo diria que no deberian venderlo o si lo vendieran deberia ser del doble de la altura para que rinda mejor... ya que un dielectrico de 72 mm de altura suele rendir mejor.

la funcion del dielectrico es para el neofito la de transformar una onda circular en una lineal. si no lo usas en satelites como el ses-6, solo vas a ver pocos canales, los mas fuertes. si lo pones a 45 grados entre las dos antenas internas del lnb, ves 140 canales, esa es la diferencia.

pero si apuntas a un satelite como el intelsat 21 que emite en lineal, no necesitas el dielectrico y si lo pones, arruina las cosas.

entonces, el dielectrico es una parte del lnb que viene para instalar aparte porque su uso depende del tipo de satelite a apuntar.

todos los lnb de banda C que se venden en el mercado deberian venir con un dielectrico, aunque sea el comercial, y un escalar plano dentro de la caja. no siempre es asi. la viveza criolla y los altos costos a veces hacen que se venda todo por separado.
por otro lado, como el dielectrico comercial no sobresale en su rendimiento, muchos no quieren pagar de gusto por el, por eso se vende aparte.

luego, el lnb de banda C instalado en la antena hay que "sintonizarlo" a diferencia del de banda Ku.

esto es asi porque en banda Ku las antenas son offset y con una relacion f/d de 0.66 a 0.76 y eso se traduce en que el lnb se debe mover muy poco para ajustarlo... pero lleva su ajuste tambien.

en banda C, el lnb se fabrica para una antena de foco central base y... como cada ftapero tiene una diferente... de f/d entre 0.28 a 0.42 entonces el lnb debe ser sintonizado para esa antena. eso se hace calculando el f/d de la antena y mirando la escala graduada que el lnb tiene en su lateral y colocando el lnb segun esa escala. eso es inevitable porque el lnb se fabrica para una determinada relacion foco/diametro y despues en cada antena debe ajustarse, tal como pasa en los telescopios que el ocupar se ajusta para ver mejor la estrella que refleja un espejo dentro del mismo. aca tenemos el plato y su relacion f/d por un lado y el lnb por el otro.

Por esto tambien se aconseja comenzar con banda Ku y recien despues pasar a banda C, dado que conviene tener una base teorica y practica para inicarse en esa banda.

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
fitito
Mensajes: 79
Registrado: 15 Nov 2012 17:37
Receptor: Az América
Ubicación: Tafí Viejo-Tucumán
Edad: 59
Argentina

Re: LNB banda C pregunta de novato

Mensaje por fitito »

Hola ftapinamar: Quiero agradecerte por tu respuesta, realmente ya entendí tu explicacion muy consisa como es el sistema en esta banda.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”