Transformar LNB Ku a C y C a Ku

Moderador: nachitosat

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Transformar LNB Ku a C y C a Ku

Mensaje por Alf »

Transformar LNB Ku a C y C a Ku
.
.
.
¡NO SE PUEDE!
.
.
Puesto que he leído en algunos lugares de internet personas escribiendo lo del título es que me decidí a escribir esto y tratar de explicar la respuesta al ¿por qué no se puede?.

Lamentablemente para entender se necesitan algunos conocimientos básicos de electrónica, pero me voy a forzar para que pueda ser comprendido por un neófito o persona sin conocimientos.
Como dato extra el diseño en frecuencias tan altas lo hacen muy pocas personas en el mundo, y luego de diseñar tienen que hacer varios prototipos donde van modificando lo realizado hasta llegar al resultado esperado, dado que en estas frecuencias se tiene una cuota de prueba y error por la gran cantidad de parámetros a tener en cuenta.

Para que sea más fácil voy a ir poniendo entre corchete referencias a textos que hay en internet para aquel que no tiene los conocimientos los pueda adquirir; para los textos que están inglés utilicen algún traductor en linea para poder entender algo. Algunos textos son complejos, pero indicaré en que parte es necesario leer para poder entender. Esto adolece del problema que con el tiempo las referencias se irán perdiendo, pero es algo que no puedo remediar.

Espero que con este artículo nadie se ponga a perder tiempo y dinero siguiendo algún tutorial de como hacerlo y luego quedar defraudado.

Lo primero que tenemos que saber que es una inductancia que se suele abreviar con una L [01], un capacitor o condensador abreviado con una C [02], un circuito resonante [03] y una cavidad resonante [04], un resonador dieléctrico (DRO) [05]
Los valores de los componentes mencionados dependen de su tamaño, forma, frecuencia de trabajo, etc. Tienen además la característica de que si uno lo excita con frecuencias cada vez mayores se puede ver que puede empezar comportándose a bajas frecuencias como una bobina, luego al seguir aumentando la frecuencia como un circuito resonante, luego como capacitor y otra vez como un circuito resonante, luego como bobina, etc.

Si miramos el diagrama básico en bloques de un LNB (de cualquier tipo):

Imagen



se puede ver que tienen circuitos de filtro pasa banda, estos se hacen con circuitos resonantes y se puede ver que hay un oscilador que suelen estar hechos con un resonador dieléctrico o DRO o un circuito PPL [06]

En la imagen de abajo se puede ver un LNB de banda Ku de polarización circular por dentro.


Imagen


Si se presta atención a las formas físicas de las inductancia que se muestran en la referencia [01] podemos ver que en la imagen anterior no hay ni una, pero para hacer los filtros pasa bandas hacen falta, ¿entonces dónde están?; esto esta solucionado porque las mismas se hacen sobre el circuito impreso. También para hacer los filtros se suelen utilizar lineas de transmisión [09] y cavidades resonantes (la forma de modelar electricamente una cavidad resonante es con un circuito LC). Todo esto esta presente en la foto del LNB que hemos mostrado.

Como es simétrico se ha marcado con rectángulos inductancias, capacitores y cavidades resonantes de la parte inferior, aunque para apreciar esto último hay que ver la parte que tapa a este circuito en la foto que esta más abajo. Las lineas de circuito impreso que están perforadas limitan distintas cavidades (no necesariamente resonantes).
.
LOS VALORES DE LAS INDUCTANCIAS Y LOS CAPACITORES HECHOS SOBRE UN CIRCUITO IMPRESO Y DE LAS CAVIDADES DEPENDEN DE SUS DIMENSIONES, FORMAS Y FRECUENCIA A LA QUE FUERON DISEÑADOS.
.
Si se desea cambiar las frecuencias a la que esa trabajando el LNB hay que modificar los valores de las inductancias y capacitores y también las dimensiones de la cavidad del DRO. En la foto mostrada hay otras cavidades que también habría que modificar.

Si miramos dentro del circulo grande (derecha de la foto de arriba) están hechas las antenas de recepción sobre el circuito impreso. El largo de la antena esta en relación directa a la frecuencia que se desea captar, por lo tanto la dimensión de las antenas en C y Ku son distintas.

Debajo se pueden ver fotos del LNB con todas sus partes y poder apreciar las cavidades. De izquierda a derecha: tapa exterior, la plaqueta en su ubicación, la cobertura que forma las cavidades y por último como va colocada la cobertura sobre la plaqueta.

Imagen


Todos los LNB que he podido ver por dentro (en persona o por fotos en internet) siguen esta misma metodología de diseño en sus plaquetas de circuito impreso.

De lo expuesto creo que queda claro porque no se puede pasar un LNB de C a Ku y viceversa.

En resumen: no se puede modificar las dimensiones y formas del circuito impreso y de las cavidades, por ende, no se puede modificar la banda de funcionamiento del LNB.


Referencias:

[01] https://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia
[02] https://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_eléctrico (https://es.wikipedia.org/wiki/Condensad ... 3%A9ctrico)
[03] https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_LC
[04] https://es.wikipedia.org/wiki/Cavidad_resonante https://en.wikipedia.org/wiki/Microwave_cavity
[05] https://es.wikipedia.org/wiki/Resonador_dieléctrico (https://es.wikipedia.org/wiki/Resonador ... 3%A9ctrico)
[06] https://es.wikipedia.org/wiki/Lazo_de_s ... to_de_fase
[07] http://www.tsc.uc3m.es/~luise/MO-CAF/resonadores.pdf (Páginas 11 y 12)
[08] https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/ ... 2009v1.pdf (ver los dibujos solamente)
[09] https://en.wikipedia.org/wiki/Transmission_line

Lectura para los más avanzados:

[10] Circuitos de microondas_Módulo 3_C https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... i3sJQv31mp


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Transformar LNB Ku a C y C a Ku

Mensaje por ftapinamar »

Vi algunos creyendo este mito. Los generadores de este mito se aprovechan de que el receptor depende de la configuracion del lnb en uso para presentar las frecuencias de los tp, entonces sencillamente modifican la frecuencia del oscilador en el receptor satelital, si el lnb es de ku es universal lo cambian a 5150 y al escanear el satelite, mintiendole al receptor, logicamente le aparecen canales en una frecuencia parecida al a banda C, pues el receptor hace un sencillo calculo basado en los seteos del receptor que nosotros cargamos y no en la frecuencia real del lnb. y asi engañan a otros novatos del fta y a veces hasta se engañan a si mismos.
Aclaro esto porque si bien el lnb de Ku no puede modificarse para banda C y viceversa por lo expuesto en el post, si es posible modificarlo en frecuencia digamos hasta un 5x100 y eso es aprovechado por radioaficionados para usar el lnb en la banda de 10 ghz con un buen receptor SDR (10368 mhz por ejemplo es la frec de la baliza "por rebote lunar" DL0SHF alemana).
quizas basados en este tipo de modificacion que si es real, algun vivillo aprovecha para reirse de los demas haciendoles creer que se puede ver Ku o C con el mismo lnb.
saludos cordiales


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Transformar LNB Ku a C y C a Ku

Mensaje por Alf »

Hola

Se agradecen tus comentarios ftapinamar.

Habrá que seguir explicando que los receptores funcionan en banda L.
Es cierto, pequeñas modificaciones se pueden hacer, pero siempre en la misma banda, por ejemplo otra que solemos hacer es cambiar la frecuencia del oscilador de los LNBF de DTV.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”