desarmando el Motor de antena Digisat

Fotos de nuestras antenas instaladas...

Moderador: SergioDanielG

orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por orrb19 »

Imagen
Aca se puede ver la cara inferior de este motor de antena, y lo que vemos es el eje central donde se atornilla el brazo del motor, los dos conectrores roscados donde van conectados el receptor y el Lnb, los dos botones que sirven para mover manualmente el motor hacia ambos lados y tambien para resetearlos si los apretamos juntos.
Tambien tiene una escala graduada , un led indicador bicolor situado sobre el costado del boton izquierdo.
Sobre el lado derecho puede verse una pequeña montura con 3 tornillos que sirven para alinear el eje de transmision del motor y el brazo.
Para la apertura se necesito usar un destornillador punta philips que trae unas muescas hechas en laser en las puntas que se clavan en las cabezas de los tornillos y poder despegarlos.
Imagen

en esta foto puede verse ya sin la tapa superior y nos encontramos en la parte de abajo con la plaqueta de control , el motor y la caja de engranajes y la rueda dentada que mueve el eje del brazo del motor( a primera vista notamos que no es metalica sino que esta hecha de algun material plastico,


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por orrb19 »

Imagen
Aqui podemos ver la imagen de la plaqueta de control del motor electrico que hace girar el brazo transmitiendo el movimiento por una serie de engranajes parte de ellos metalicos y otra parte en material plastico.
Por sobre la plaqueta sale el extremo opuesto del eje del motorcito donde hay colocado un iman circular que interactua con un posible sensor de efecto Hall ubicado en la plaqueta y con el cuerpo casi tocando al iman giratorio.
Tambien se ven tres cables que provienen de la corona dentada del eje del brazo que son los encargados de indicar los limites mecanicos laterales ( lim este y lim oeste) prara impedir que se salga de los engranajes utiles y pueda trancarse y romperse el motor.
Son dos puequeñas llaves pulsadoras mecanicas que tambien indican el punto cero o centro de la escala del motor( tambien punto de referencia)
El conector de la derecha transmite datos de polaridad de motor M+ y M- , ground , HS y HL (limites), posicion Zero y fuente de +5v.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 70
Contactar:
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por hjmelgar »

El material de ese engranaje (blanco) no es de plástico sino de teflón.
Es el mismo con el que se hacen ciertos engranajes en mecánica automotriz.
Se caracteriza por su alta resistencia, poco desgaste y necesidad de una baja lubricación.
Otro material similar al teflón es la micarta aunque de muy diferente composición (de color marrón oscuro), ambos se utilizan para reducir el ruido que produciría el mismo engranaje hecho de metal.
Es de imaginarse, un motor en una azotea con engranajes metálicos, necesitaría valvulina pesada para disimular el tremendo ruido al girar. Tal como lo necesita una caja de cambios de un automóvil.
Es impensable dotar a un motor de un recipiente para lubricante pesado, por eso se recurre al teflón.
Con el teflón y/o la micarta ese ruido se reduce drasticamente, tal vez un 80% o mas comparado con el acero, de ese modo cualquier motor se vuelve mas silencioso.
Pero el teflón tiene límites inferiores a la resistencia del acero, todo en definitiva dependerá del diseño efectuado por ingenieros mecánicos.

En términos generales ese motor es similar a mi Jaeger, el motor que tengo desarmado.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por orrb19 »

Imagen

En esta foto se puede ver la plaqueta con las conexiones de entradas para el LNB y para el receptor ,ambas bastante solidas en su estructura y conexion a la plaqueta. tambien nos encontramos con los dos pulsadores para mover manualmente el motor, el led bicolor indicador del estado del motor.
Aparecen tambien:
2 reles para el cambio de giro del motor segun la polaridad del que este conectado.
1 transistor C2073 que supongo se usara como regulador de tension.
1 pequeño CI y memoria 93C56A
1 CI mas grande de control HT 4BR30A-1
1 CI comparador cuadruple tipo LM 339 N
La plaqueta esta serigrafiada con DXM 7000-1 Rev 1 y tambien HANDA 7000-1

Imagen

esta es la foto de la caja de engranajes y el motorcito acoplado, que aunque de estructura metalica los dos engranajes internos del motor son plasticos.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 70
Contactar:
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por hjmelgar »

orrb19 escribió:Imagen

En esta foto se puede ver la plaqueta con las conexiones de entradas para el LNB y para el receptor ,ambas bastante solidas en su estructura y conexion a la plaqueta ...
¿Podrías sacarle una foto a esta plaqueta del lado de abajo?
Intento explicar que no es tan sólida como parece.
Mi primer motor (roto) fue a consecuencia que esas conexiones del coaxil se movieron porque la tuerca que les fija a la plaqueta son muy débiles, de apenas un par de milímetros y cuando hay un poco de viento, se pueden aflojar y si se aflojan se retuerce el cobre de la plaqueta y así se rompe el motor.
Eso le sucedió al primero de mis motores.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por orrb19 »

Imagen

en esta toma podemos ver la rueda dentada o corona de la cual solo 15 cms de los 25 cms de perimetro son utiles para el giro del brazo. estan a la vista los dos switches y el tornillo de transmision entre el conjunto motor engranaje y la corona.

Imagen

Aqui esta la foto con todas las piezas sueltas que componen el motor.
Arme todo cuidadosamente , y ya esta funcionando nuevamente.... pero no he podido solucionar el problema de los limites de giro por software que tiene este aparato.
Me fue imposible mover el motor mas alla de lo que tiene memorizado y que mediante el software de dos receptores distintos no puedo modificar.
Tenia la esperanza de que existieran topes mecanicos que se pudieran desplazar como el manual erroneamente indica.
Pareceria que estas limitaciones son utiles en otras posiciones geograficas ( tal vez Europa o Asia) pero para el caso nuestro nos esta limitando al 115 grados.( se pierde el satmex8)
cuando lo usamos con Usals .
Aparentemente los limites por software trabajarian contando el numero de vueltas que da el motorcito impulsor hacia cada lado y se bloquea cuando llega a cierto numero seleccionado, aunque fisicamente tenga espacio para recorrer. :shhhhh :saludos


orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por orrb19 »

hjmelgar escribió:
orrb19 escribió:Imagen

En esta foto se puede ver la plaqueta con las conexiones de entradas para el LNB y para el receptor ,ambas bastante solidas en su estructura y conexion a la plaqueta ...
¿Podrías sacarle una foto a esta plaqueta del lado de abajo?
Intento explicar que no es tan sólida como parece.
Mi primer motor (roto) fue a consecuencia que esas conexiones del coaxil se movieron porque la tuerca que les fija a la plaqueta son muy débiles, de apenas un par de milímetros y cuando hay un poco de viento, se pueden aflojar y si se aflojan se retuerce el cobre de la plaqueta y así se rompe el motor.
Eso le sucedió al primero de mis motores.
No tengo ninguna foto de la parte inferior de la plaqueta, por lo que recuero tiene dos soldaduras cruzadas mas la de la conexion interna del coaxil..., la solidez a la que me referi era a que estan fabricadas en una sola pieza....


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 70
Contactar:
Uruguay

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por hjmelgar »

Mentile al motor como yo hacía antes. Configurá tu longitud un grado mas de la longitud real. Probá y me contás.
Yo llego al satmex 8 y sin mentir, por lo que había dicho antes, quizás porque mi motor es H-H 80-80 y le desactivé los limites por software. De eso estoy seguro.
Aunque se apaga si llega al final del recorrido, le importa un bledo el software.
Tambien puedo haber hecho trampa corriendo la referencia medio grado hacia el oeste, situación que se me permite dada la muy similar elevación del 61, 58 y 55.5w, que son los mas altos en nuestro horizonte. Aunque el mas al norte sea este último.
Estamos hablando de medidas pequeñas, que sumadas todas pueden funcionar.
Ahora bien, cuando llego al satmex 8, me sobra paño para llegar un grado mas si lo intentara.
La verdad, tanto hice que ya no me acuerdo que fue lo ultimo que probé y funcionó.
Pero todo lo que hice es lo que conté.
Tenés que llegar. :ok


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
rastakeshi
Mensajes: 37
Registrado: 12 Sep 2010 05:30
Receptor: Otros
Ubicación: IV region
Edad: 47

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por rastakeshi »

Hola Orrb19, poseo el mismo motor pero lo disfrute muy poco tiempo, al principio funciono sin problemas, encontraba todos los satélites disponibles según mi posición geográfica, desde el Telstar 12 hasta el Satmex 5 en su oportunidad.

Pero al poco tiempo empezó a fallar, se comenzaba a quedar "dormido" en los satélites Hispasat o Telstar 12, me costaba bastante reiniciarlo, pero cuando despertaba y lo hacia girar en sentido contrario, se movía muy rápido, pero un día no "despertó" mas, mi amigo Coquimbano muy gentilmente lo reparo, lo que agradezco publicamente, comencé de nuevo a buscar feeds, pero al poco tiempo aparecieron los problemas, al no volver a despertar ya lo quería dejar descansar en paz.

No tengo muchos conocimiento en electrónica, pero master Coquimbano me informo que se quemo un circuito, trato de conseguir la placa pero no obtuvimos respuestas de los fabricantes.

Ahora mi motor quedo habilitado, pero ya no trabaja con el receptor, por falta de tiempo no he realizado pruebas, me gustaba usar este dispositivo sobre todo para encontrar feeds, pero no se si comprar otro, ya que puede tener el mismo problema de "dormirse" en los brazos del Hispasat jejeje.

Saludos cordiales y cuida tu motor.


j1953
Mensajes: 48
Registrado: 04 May 2015 21:41
Receptor: Az América
Ubicación: Puan
Edad: 47

Re: desarmando el Motor de antena Digisat

Mensaje por j1953 »

Hola orrb19. Tengo el mismo motor que desarmaste y mostraste. Como me anda fallando, quería probar de resetearlo, pero no tiene botón de reset. Mencionaste que se reseteaba presionando ambos botones de movimeinto a la vez, pero al hacerlo sólo se enciende el led en rojo. Podrías explicarme como puedo hacer para resetearlo?

Gracias


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Mostremos nuestras estaciones”