Mudando y modificando la estación

Fotos de nuestras antenas instaladas...

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Podría decirse que ... terminamos.
Al menos la mudanza e instalación del nuevo plato.
El procedimiento que había pensado para minimizar las subidas y bajadas a la azotea, fue el siguiente.

Bajé la antena fija de 80cm (su receptor estaba apagado).
Dejé encendido el receptor que comanda la motorizada y subí a la azotea.
Otra vez un sol imponente.
No pensaba sacar ningún cable.
Hice una permuta de antenas (mientras un lnb estaba encendido y el otro apagado).



La antena nueva de 80cm, la puse en el mástil viejo, apoyada nada mas y con su lnb (siempre apagado).

Subí el conjunto de motor y antena de 60 cm al nuevo mástil.
Como siempre, a intuición apunté al satélite en el que había dejado encendido el receptor.
La idea era lograr el Norte con la antena chica, que ya tenía la elevación asignada en forma correcta.
Si conseguía la misma señal que estaban mirando en la TV, el Norte ya estaría conseguido..

Lo demás era un mero trámite.

Es decir, que tanto la elevación (para el plato de 60cm ) como la regleta del motor ya estaban asignadas correctamente, sólo faltaba conseguir el Norte Real.

Llamé a casa para ver si aún se veía el canal de TV ... y se me había dormido la ayudante :eek: :eek: :eek: .

Chicos, no hagan esto en sus casas ...

Quité con cuidado el lnb twin (aún encendido) del viejo plato de 60 cm de la motorizada.
Eso lo pude hacer porque los cables están en muy buen estado, bien armados y apretados firmemente.
Dejé el lnb mas o menos protegido de pisotones, mientras cambiaba los platos.
Retirar el plato chico me dio trabajo porque los tornillos estaban muy oxidados.

Instalé el plato grande y el lnb twin, con mucho cuidado (porque seguía encendido).
A intuición orienté el conjunto de antena-motor.

Como dije antes, no era necesario ajustar la regleta del motor, porque eso ya estaba hecho, pero el cambio de plato me obligaba a buscar nuevamente la elevación.
¡Que inesperada complicación ...!
Con fe, como siempre y a ojo ... le dimos mas o menos la elevación correcta.

Bajé y desperté de la siesta (con aún mas cautela) a mi ayudante ... :mad:
Comprobé mirando el TV que los satélites centrales tenían señal, pero el Eutelsat 117 no tenía señal alguna.

"Dejalo así" dijo la ayudante aún algo dormida ... :eek: y con pocas ganas de ayudar. :shock:

Pensando rápidamente en todas las veces en que hablamos de "errores al instalar una motorizada", concluí que se trataba del caso en que el Norte Real y el "Norte al cual yo apuntaba" estaban separados al menos un grado.

Ese síntoma parece ser el mismo de algunos de los colegas con quienes he hablado recientemente que no consiguen señal en los extremos de la curva.
Y tal como yo lo he sugerido antes, en estos casos se debe girar el conjunto de motor y antena hacia el lado correcto.

Hice unas rápidas pruebas y noté que algunos transponders aumentaban la "Q" si giraba el motor algo mas al Este.
Antes de subir a la azotea esa última vez, dejé en pantalla el tp de un canal del Eutelsat 117.
Y di instrucciones precisas: "avisame si el tp marca señal".

Ya en la azotea, giré menos de dos milímetros hacia el Este y cayó toda la curva de Clarke.
La ayudante vía teléfono me relataba "90-70" (hablando de un tp del Eutelsat 117)
¿Como supe que había que mover hacia el Este el conjunto de antena+motor?
Por lo dicho antes, algunos tp de los satélites centrales aumentaban la Q si giraba el motor una o dos décimas de grado hacia el Este.

Había tanto sol, que desistí de ajustar la distancia focal. Solo me faltaba eso.
No tengo trucos para lograr la distancia focal correcta, así que otro día haremos "prueba y error".
Se que hay fórmulas para este cálculo, pero no conozco los detalles técnicos de mi nuevo plato, así que nada me garantiza utilizar alguna fórmula.

Ya desarmada la antena chica totalmente, la guardamos atrás y las tornillos y pequeñas partes las pusimos en esa bolsa que se ve en la siguiente foto.
La motorizada con su nuevo "Look" ya estaba pronta.



Sigo con mas fotos en el post siguiente.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por rodrigocn »

:bravo
Para calcular el foco yo subi una app que usa las formulas de ftapinamar,solo tienes que medir el plato


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Los cambios buscaban:

1) Que el mástil fuera mas robusto y soportara un plato mas grande.
2) Ese nuevo mástil se emplazaría mas alejado de los árboles y de la trayectoria habitual del viento.
3) Un mayor plato para aumentar la "Q" de nuestras capturas.

Todo eso se consiguió.

Los resultados preliminares (favorables o no):

1) Aumentó la "Q" enormemente en los satélites del Oeste (los mejicanos). Se mantuvo muy alta en todos los demás casos.
2) Se consiguió por fin el tp 12020/30000/V del Arsat-1. Este tp muy difícil de lograr, nos servirá siempre para afinar la captura. Si bien hoy marcaba 90-70%, un par de clicks hacia un lado u otro y marca 45-10%. Sigue siendo difícil en mi zona.
3) Se terminaron los biapuntamientos entre el Galaxy 28 y el Tksat-1. Seguramente se acabaron algunos otros. Ya lo comprobaremos mas adelante.
4) Rara vez conseguimos mas de 90-75% -en cualquier satélite- con la antena de 66x60. Hoy esa cifra es inferior a los guarismos conseguidos. Ya los reportaremos oportunamente.
5) Recuperamos el transponder 11630/27000/V que tantas veces afirmé que no nos servía para apuntar al IS1R (50w). Ese tp hace años que no lo capturábamos. Hoy le conseguimos con no menos de 90-70%.
6) Es notoriamente mas preciso el rango de captura de algunos satélites, seguramente originado en que la antena es mas direccional.
7) No conseguimos señal en el 8w, ese canal "Universo" no sabemos si aún tiene señal. Y no encontramos señal alguna allí.
8) No perdimos la posición de ningún satélite en la mudanza del mástil e instalación de nuevo plato.
Nuestro motor no es USALS, era importante conservar las posiciones que tanto trabajo nos ha dado conseguir.
9) El nuevo plato pasa a tan solo 2 cm del piso de la azotea al girar hacia el extremo Oeste. Mejor calculado ... imposible. Pero reconozco que tuve algo de suerte en estos cálculos.

Otras fotos.

El tp argentino tan complicado para nosotros:

Imagen

Imagen

Algunos tps del Eutelsat 117 aumentaron la Q enormemente:

Imagen

Alguna captura de los Actos religiosos en Roma que siguió Reuters en vivo por el Eutelsat 113:

Imagen

Imagen

La emisión de Reuters se retrasmitía por el 89w:

Imagen

Y allí la Q es imponente:

Imagen

Ya veo que rodrigocn me recomienda una tabla para la distancia focal.
Muchas gracias por la idea.
Vamos a leer sobre ese tema.
Pero por esta semana ... nada mas.
Ya tuvimos bastante trabajo manual.

Nuestra motorizada actualizada:



El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por rodrigocn »

Quedo impecable :ok
Lo que te puedo aportar es que yo tampoco capturo el 8w y aca el programita http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... 99&start=0


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


orrb19
Colaborador
Mensajes: 5562
Registrado: 24 Mar 2012 21:51
Receptor: Openbox
Ubicación: san jose
Been thanked: 1 time
Edad: 53
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por orrb19 »

Felicitaciones , buen trabajo y bien reportado . :ok
A modo de comentario , tal vez un solo gancho "U" para sujetar la antena al motor puede ser poco para soportar el viento y evitar que se deforme el soporte del plato.
Si conseguis coloca uno arriba y otro debajo y deja el agujero del medio libre, eso le va a dar mas solidez.
En la medida que la empieces a utilizar vas a ver que esa diferencia de tamaño en el plato va a hacerse notar en la captura de feeds o señales debiles.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

orrb19 escribió:Felicitaciones , buen trabajo y bien reportado . :ok
A modo de comentario , tal vez un solo gancho "U" para sujetar la antena al motor puede ser poco para soportar el viento y evitar que se deforme el soporte del plato.
Si conseguis coloca uno arriba y otro debajo y deja el agujero del medio libre, eso le va a dar mas solidez.
En la medida que la empieces a utilizar vas a ver que esa diferencia de tamaño en el plato va a hacerse notar en la captura de feeds o señales debiles.
Es muy cierto, amigo Orrb19.
Pero no pude ponerle dos, porque como siempre, el gancho "U" que viene con la antena no entraba en la "trompa de elefante".
Cuando abran las tornillerías el lunes, compro una abrazadera de caño de escape ... chau problema.
Y te doy un reconocimiento público por haberme dado "manija" en cambiar el plato.
Pero ... me llevó 4 días hacerlo mas o menos bien.
¿Te imaginás a alguien que no tiene la suficiente práctica, tratar de hacer todo esto?
Ni toqué el satfinder, duerme una siesta prolongada.
Pero eso es porque conozco esa azotea mas que la palma de mis manos, tal cual.

Ahora, nobleza obliga, debo hacer unas aclaraciones sobre los biapuntamientos.
Creo que amerita un tema nuevo.
Pero acá simplemente debo aclarar bastante el punto:
Cuando dije que se me acabaron los biapuntamientos me refería (sin tenerlo muy claro aún) a los biapuntamientos que genera un plato chico de 66x60.
Esta madrugada, con la mente mas descansada, hice algunas pruebas.
Todo gracias a la semana de vacaciones, hacer todo esto en semana laborable ... es imposible.

1) Con antena de 60 cm (66x60) ... es imposible hacer un blind-scan sin conseguir biapuntamientos entre el Galaxy 28 y el Tksat-1.
2) Si ponés la antena en el mejor punto de captura del Tksat-1, es imposible con antena de 60cm que no captures a Unopar (p. ej.). No en mi localidad.
3) Si ponés la antena en el mejor punto de captura del Galaxy 28, es imposible no capturar el mux boliviano.

A eso yo le llamé algunas veces "biapuntamientos involuntarios".
Pero no fui muy popular con ese término.
Lo que sucede, es que muy poca gente utiliza platos tan chicos.
Solo juliomanuel con su "Colt 45" (45 cm) hacía pruebas de todo tipo.

Ahora, con un plato de 80 cm (me falta medirlo para verificarlo, quizás sea correcto decir que es de 75cm -81x75-) los biapuntamientos no se eliminan, sino que cambian de naturaleza.
Debo aclarar esto, porque el hombre es rehén de sus palabras y si no lo digo bien, ...

Con este plato de 80 cm, si se pueden hacer biapuntamientos, sólo se acabaron los biapuntamientos aquellos que aparecían aún cuando vos no los querías ni ver.
Con 60 cm. ponés el plato apuntando al 15w y es imposible no capturar los canales del 12,5w.
Para que eso no suceda con plato chico (de 60 cm) tenés que apuntar fuera del punto ideal.
A menos de 3 grados (como lo explicó Maloco mas de una vez) es casi imposible no biapuntar con plato de 60 cm.

Pero con 80 cm. esta madrugada cambió el concepto de biapuntamientos para mi.
Si tuviera una antena fija de 80 cm y quisiera hacer biapuntamientos, podría hacerlo perfectamente.
Y no es una contradicción, sólo que los biapuntamientos ahora son "a voluntad".

Miren la Q impresionante del Mux Boliviano (en Montevideo) con plato de 80 cm:
90-84% :mad: :mad: :mad:
Cosa de locos ...

Giré un pelín, un click nada mas hacia el Oeste el motor y cayó Unopar.

Es decir, que si en lugar de apuntar al lugar ideal de captura del Tksat-1, lo hago a medio grado mas hacia el Oeste (p. ejemplo), igual la Q será de ... ¿90-78%?.
Pavada de potencia para un biapuntamiento.
Y ahí consigo el 89w con guarismos superiores al 90-50%.

Poner en un punto intermedio esos satélites es cosas de niños.
Así que el mejor biapuntamiento que se puede conseguir con un plato de 80 cm por ahora sería este.
Me refiero a Montevideo y zonas aledañas (no hay semejante potencia en tps del 15w o 12,5w.).
Con semejantes guarismos de captura, no justificaría por aquí tener una carona de manera alguna.
Claro que todo depende de lo que uno quiera capturar.


Capturar C5N y el Mux Boliviano en biapuntamiento es una cosa demasiado sencilla de lograr con plato de 80 cm.
Pero eso se puede hacer, mientras la potencia del Tksat-1 sea de 90-84%.
Si la bajaran a 90-35%, chau biapuntamiento.
Quería aclarar esto, porque como dije antes ... el hombre es rehén de sus propias palabras y no quiero ser malinterpretado.

Así que en definitiva, se me acabó el fastidio de los biapuntamientos que nunca quería conseguir.
Vamos a adaptar un viejo refrán para terminar:

"Inútil como cenicero de moto, timbre de panteón o biapuntamiento en antena motorizada".
Porque salvo que un muro te impida mover el motor un pelito mas ... los biapuntamientos son de terror vampi en motorizadas.
La verdad, me daban fastidio.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Voy a dejar de publicar en este tema, porque piensa cerrarlo, cuando instale la antena de 66x60 como antena fija.
Estoy pensando en dejarla en lugar de la carona, con la misma finalidad, es decir, apuntando al Arsat-1.
Pero ya sabemos que no me captura el tp 12020.
Tampoco a ese tp lo puedo capturar de carona.
La carona está en una antena de 90cm.
Pero sabido es, que de carona baja el rendimiento.
Quizás si ajustara mas la carona ... :whatfor y ahí me queda libre el plato de 60cm para apuntar a otra parte.

Hmmm. :whatfor

Por ahora, este tema lo dejo "standby".
Cuando instale la antena fija, lo doy por terminado.
Ahora voy a empezar con los reportes.

:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Pintamos el viejo plato de 66x60cm.
No lo pintamos mucho, la pintura yua cuesta mas cara que la antena.
Siiii ... :eek: tal cual.
El costo de un litro de pintura DUCO (disoluble con thinner), ya es mas caro que el costo de un plato nuevo de 66x60.
De acuerdo a lo que he leído en muchísimas partes, en especial un experimento muy bien documentado del chileno Coquimbano, me ha convencido que no importa el color de la pintura.
Se preserva y chau.
Esta foto es de mis dos antenas (de espaldas), la de 66x60 tiene un nuevo color aluminio (bien metalizado).


Y haciendole caso a Matutevali ... :ok :ok :ok :ok :ok :ok , hemos invertido unos $$$$ por diversas causas.
La primera es que se sigue restringiendo la importación de accesorios para FTA.
La segunda que el dólar se disparó a las nubes (mas de $27).
La tercera, es que me temo que no todos los días se consiguen multiswitch de 3x8.
Y menos de ASPEN (que por aquí nunca había visto nada para vender).
Me perdí por no saberlo, que hubo en plaza lnb Octo.
Siiii ... Octos en Uruguay :cabezadura :cabezadura :cabezadura :cabezadura :cabezadura :cabezadura
¿Porqué no avisan antes?
En fin, después les subo una foto de todo lo que compré y voy a ir instalando.
Como en mi edificio se demoraban en decidir ... lo compré todo a mi costo y veremos a quien le dejo mirar TV ... :jaja :jaja :jaja

PD: ¿vieron los arbolitos del barrio?
Menos mal que la offset engaña la vista. Aún capturo todo, pero .... pondremos las barbas en remojo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Hoy hicimos una nueva modificación, que estaba pendiente.
Para no tirar el plato de 66x60, lo instalamos como antena fija.
Utilizamos el mismo mástil que antes tenía la motorizada.
En un sondeo rápido, 3 vecinos elegimos apuntar al Arsat-1.

Les aclaré ANTES, que con ese plato no se capturaba el 12020/V/30000.
Para hacer las cosas bien prolijas y técnicamente correctas compré algunas cosas.



1) Punteros de presión para RG6
2) Cable RG6 de la mejor calidad que pude conseguir
3) Un nuevo LNB Illusion Platinum twin 0.1db
4) 1 diseqc 4x1 (marca extraña y muy barata)
5) Un MSW Aspen para 8 receptores

El lnb Illusion Twin Platinum 01.db lo puse en mi motorizada y el mismo lnb pero el usado (que lo tenía en la motorizada) lo destiné a la antena de 66x60.
Cuando lo compré, la opción que me daban era adquirir ese lnb twin (que ya conocía y que siempre me funcionó bien) y un Sharp "Quad" que no tenía mayores detalles en su caja.

El Sharp al ser Quad, podía utilizarlo en 4 receptores.
Ya tenía 4 diseqcs de los vecinos instalados y funcionando, pero Ruben no estaba entre esos vecinos, no tenía diseqc y solo capturaba un satélite. Y Ruben quería ver TV de la argentina.
Pero fiel a lo que ya funciona, al comprar un nuevo lnb twin, para poder utilizarlo en mas de 2 receptores, me vi obligado a conseguir un MSW Aspen para hasta 8 receptores, que es el que se ve en la foto.

Nunca había visto uno de esos MSW en Montevideo, solo en fotos de la web.
Hasta me emocionó tener uno de esos en las manos. :eek:
Es como el sueño del pibe ... :jaja

Para Ruben (repito: que no tenía ni un solo diseqc porque no estaba en la estanca que ya teníamos para 4 receptores de otros departamentos), compré ese elemental y barato diseqc que se ve en la foto y lo pusimos en la pared de su casa.

El esquema de la estación compartida es un ejemplo complicadísimo a esta altura.
Todo funciona ... pero, como dice el refrán, "el comedido siempre sale jorobado" y ahí pierdo yo.

Con mi carona apuntando al Arsat-1, capturaba una docena o mas de canales.
Luego de darle forma e instalar la complicada estación, apenas veo dos canales del Arsat 1 con el viejo plato de 66x60.
Ruben ve 12 canales y la vecina del primer piso una media docena con su humilde SM7 DVB-S.
En el siguiente post el diagrama y los detalles.
Y luego de ver el esquema, podríamos escuchar opiniones, de como incrementar mis capturas en esta nueva estación compartida.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mudando y modificando la estación

Mensaje por hjmelgar »

Algunas fotos de hoy:

La caja estanca de procedencia argentina, de 16x16x8 (si mal no recuerdo):
El MSW Aspen y los punteros entran justito, pero mejor así.

Imagen

Este es el MSW que compré para el edificio (le borré un reclame que tenía abajo):

Imagen

Ahora, tendriamos dos cajas estancas y 3 antenas fijas para combinar (entre 7 receptores), todos con diferentes configuraciones ...
Mi dios ... :eek: :fool :eek:
El esquema en la próxima.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Mostremos nuestras estaciones”