TV - Estándares de video

Moderador: Valetchka

Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

TV - Estándares de video

Mensaje por Valetchka »

El primer sistema de televisión en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma se desarrolló en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE.UU. Este sistema fue adoptado por la Federal Communication Commission de USA (FCC) y era el NTSC. El sistema tuvo éxito y se extendió por toda América del Norte y Japón.
utilidades_feedstv.JPG
• Antiguos analógicos:
1. MAC (Europa - Obsoleta)
2. MUSE (Japón-analog HDTV)
3. NTSC (USA, Canada, Japón, etc.)
4. PAL (Europa, Asia, Australia, etc.)
4.1- PALplus (extensión PAL. Solo en Europa)
4.2- PAL-M (variación de PAL. Brasil)
5. SECAM (FranciA, ex-URSS, Africa Central)
tv-hello-kitty.jpg
• Nuevos digitales:
1. ATSC (USA, Canada, etc.)
2. DVB-T (Europa, Broadcast de Video Digital)
3. ISDB-T (Japón, Servicios Digitales Integrados de Broadcast)

Primeros sistemas

MAC
(Multiplexed Analogue Components) ó Componente Analógico Multiplexado. Transmisión standard que utiliza imagen analógica y componentes de audio digitales. Algunas variantes son B-MAC, D-MAC, D2-MAC. El sistema MAC básicamente consiste es una multiplexación por división en el tiempo de las señales de luminancia y crominancia, durante el barrido de lí­nea horizontal.

NTSC
(National Television System Committee, en español Comisión Nacional de Sistemas de Televisión) es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógica desarrollada en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros paí­ses. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y paí­ses de Sudamérica.
NTSC (utilizado en casi toda América, dependencias estadounidenses, Corea, Japón y Myanmar) se especifica como 720/704/640 í— 480i60

SECAM
"Color secuencial con memoria" es en francés: Séquentiel Couleur í  Mémoire, siglas de SECAM. Es un sistema para la codificación de televisión en color analógica utilizado por primera vez en Francia en 1959 y además de en este paí­s se utiliza en el Este de Europa. El objetivo de este sistema es resolver los problemas de fase del NTSC.
El sistema Secam fue inventado por un equipo liderado por Henri de France trabajando para la firma Thomson. Es históricamente la primera norma de televisión en color europea.
SECAM (Francia, sus dependencias y ex colonias; mayorí­a de Rusia) utiliza la resolución 768/720 í— 576i50

PAL
Sigla de Phase Alternating Line (en español lí­nea de fase alternada). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo.
En 1963 se le ocurrió este sistema a Walter Bruch en la compañí­a Telefunken. Este sistema se utiliza en la mayorí­a de los paí­ses africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos paí­ses latinoamericanos.
El sistema PAL deriva del NTSC, incorporando algunas mejoras técnicas.
PAL (resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en América; mayorí­a de ífrica, Asia y Oceaní­a). Resolución usada 768/720 í— 576i50

*** (576i50 donde 576 indica la lí­nea vertical de resolución, "i" indica entrelazado (interlaced), y el 50 indica 50 campos (la mitad de imágenes) por segundo.

El sistema PAL es analógico. Hubo un intento de fabricar equipos que digitalizasen la señal PAL en los años 80, pero no tuvo ningún éxito comercial y ahora son una rareza. En los dispositivos digitales, como televisión digital, videoconsolas modernas, computadoras, etc., se utilizan sistemas en componentes de color donde se transmiten por tres cables diferentes las señales R, G y B o bien Y (luminancia), R-Y y B-Y (diferencia de color).
NTSC-PAL-SECAM.svg.png
MUSE
Las pioneras en tecnologí­a de alta definición fueron las televisoras japonesas, las cuales transmiten en HD desde hace más de 15 años. Japón comenzó con un sistema de 1035 lí­neas de resolución llamado MUSE, desarrollado por la empresa NHK en el año 1980. El principal problema de este sistema fue el excesivo uso de las bandas de transmisión, pues requerí­a hasta 5 veces más espacio espectral que un canal de televisión estándar.
El MUSE (Multi Sub-nyquist Sampling Encoding) ó sistema de codificación del muestreo Secundario-nyquist múltiple, también conocido como Hi-Visión para los propósitos de la comercialización era un estándar análogo japonés de televisión. Japón tení­a el sistema de trabajo precoz de HDTV, con los esfuerzos del diseño yendo de nuevo a 1979. El paí­s comenzó a difundir señales análogas de HDTV a el final de los '80 usando una resolución entrelazada de 1035 o 1080 lí­neas activas (1035i) o 1125 lí­neas totales.

HDTV
La televisión de alta definición (TVAD), (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL).
Históricamente, el término también fue aplicado a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar modelos de prueba. También se aplicaba a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente.

Sistemas actuales

Existen tres normas técnicas definidas: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T).

• ATSC: diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Utilizado en México, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y algunos paí­ses de Latinoamérica, con capacidad para transmitir en HD. La norma correspondiente a recepción en teléfonos celulares ATSC Mobile DTV ha sido desarrollada pero aún tardará en implantarse del todo.

• DVB-T: es portátil y se ha probado con éxito a velocidades de hasta 170 mbps. Utilizado en Europa, Colombia, Uruguay, India, China, Sudáfrica, Australia y algunos paí­ses asiáticos. Para mejorar sus capacidades y corregir algunas de sus debilidades y limitaciones actualmente está en desarrollo e implementación de prueba el nuevo sistema DVBT2 que requerirá de nuevos 'Set Top Box' STB decodificadores debido a que se planea que coexista con el antiguo DVB-T -desde 1997- pero no se espera que arranque en firme sino hasta después del apagón analógico que liberará buena parte del espectro electromagnético ya saturado en Europa.

• ISDB-T: es flexible, se puede usar en 6, 7 y 8 MHz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo es compatible con NTSC y PAL, pueden enviar señales de audio e imagen de calidad superior (FULL HDTV y sonido de audio calidad CD o 5.1) o puede multiplexar hasta 8 canales de definición standard y así­ optimizar el espectro radio eléctrico. También posee servicios multimedios con retorno y programas interactivos desde los hogares. Tiene la capacidad de transmitir a dispositivos móviles de forma gratuita y con la misma infraestructura existente en el canal de TV, con baja potencia es capaz de abarcar amplias extensiones de territorios accidentados como es el caso de Japón y gran parte del borde cordillerano y del Pacifico. Es la norma de TV digital oficial en Japón, Brasil, Perú, Argentina, Chile (en el cual hasta el 2017 se va a transmitir de manera análoga) y en varios paí­ses latinoamericanos se realizan pruebas experimentales del sistema, puesto que estudian incorporarla como norma oficial.
Digital_broadcast_standards.svg.png
:ugeek:
Algunos datos mas en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisión
http://www.superrobotica.com/Televisiones.htm
http://www.lionelremigio.com/satelitestecnica.htm

Hay nueva información en el sitio de Wikipedia, actualizada con respecto a la TV 3D, y tambien al mapa mundial de los estándares digitales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Valetchka el 03 Mar 2010 23:31, editado 3 veces en total.
Razón: Actualizada en Wikipedia


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


cambiapiezas
Baneado
Mensajes: 128
Registrado: 12 Ene 2010 14:38
Receptor: Openbox

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por cambiapiezas »

vale te falto PAL n norma de alemania


MacPhisto

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por MacPhisto »

cambiapiezas escribió:vale te falto PAL n norma de alemania
El Pal N se usa solo en Argentina, Uruguay y Paraguay. Es un PAL adaptado a 6mhz con sintonia americana. El PAL Aleman es el PAL a secas y propiamente dicho es PAL B. Sin embargo el material grabado en VHS PAL puede reproducirse sin problema en cualquier reproductor PAL (N-B-K-G), la diferencia de sistemas esta en la interconeccion de equipos.
El Pal M brasilero a diferencia de los otros PAL es 720x480 @29,97fps, osea un NTSC modulado en PAL.

Por ultimo, el MUSE Japones era solo por satelite.

Saludos.


cambiapiezas
Baneado
Mensajes: 128
Registrado: 12 Ene 2010 14:38
Receptor: Openbox

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por cambiapiezas »

MacPhisto escribió:
cambiapiezas escribió:vale te falto PAL n norma de alemania
El Pal N se usa solo en Argentina, Uruguay y Paraguay. Es un PAL adaptado a 6mhz con sintonia americana. El PAL Aleman es el PAL a secas y propiamente dicho es PAL B. Sin embargo el material grabado en VHS PAL puede reproducirse sin problema en cualquier reproductor PAL (N-B-K-G), la diferencia de sistemas esta en la interconeccion de equipos.
El Pal M brasilero a diferencia de los otros PAL es 720x480 @29,97fps, osea un NTSC modulado en PAL.

Por ultimo, el MUSE Japones era solo por satelite.

Saludos.
:fool la costumbre che! , se me fue la "n".


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por Valetchka »

La info que fui encontrando traté de seleccionarla lo mejor posible, pero seguro algun dato se me escapó, es por ello que esta el foro, para que todo el que tenga un poco de ganas e info para aportar lo haga.
Gracias MAC...

Algo mas para este tema:

FPS
Imágenes por segundo (en inglés más conocido como Frames per second, fps) es la medida de la frecuencia a la cual un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames). En informática estos fotogramas están constituí­dos por un número determinado de pí­xels que se distribuyen a lo largo de una red de texturas para determinar un fotoprograma, por segundo.

La frecuencia es proporcional al número de pí­xeles que se deben generar, incidiendo en el rendimiento del ordenador.

Se denomina frame en inglés, a un fotograma o cuadro, una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación. La continua sucesión de estos fotogramas producen a la vista la sensación de movimiento, fenómeno dado por las pequeñas diferencias que hay entre cada uno de ellos.

La frecuencia es el número de fotogramas por segundo que se necesitan para crear movimiento.

Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así­, dos hercios son dos sucesos (perí­odos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando.

Se expresa en fotogramas o frames por segundo (fps) o en hercios (Hz). Para conseguir que el sistema visual humano vea movimiento hemos de tener en cuenta que:

* Para no observar parpadeo se ha de tener una frecuencia de fotograma < 50 Hz.
* La discontinuidad de movimiento tiene una frecuencia de fotograma < 12–15 Hz.

Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:

* Cine mudo = 16–18 Hz.
* Cine = 24 Hz.
* Televisión, normas europeas (PAL & SECAM) = 25 Hz.
* Televisión, norma estadounidense (NTSC) = 29,97 Hz.

Estas frecuencias van en relación a la frecuencia de la red eléctrica. En Europa es de 50 Hz, es decir el doble de la frecuencia de la televisión que es de 25 fotogramas cada segundo o, lo que es lo mismo, 25 Hz; en EE.UU. y Japón es de 60 Hz, el doble de la frecuencia de la televisión que es de 30 fotogramas cada segundo o, lo que es prácticamente lo mismo, 29,97 Hz.

Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.

Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm) y radianes por segundo (rad/s). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
MacPhisto

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por MacPhisto »

Valetchka escribió: ....
Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:

* Cine mudo = 16–18 Hz.
* Cine = 24 Hz.
* Televisión, normas europeas (PAL & SECAM) = 25 Hz.
* Televisión, norma estadounidense (NTSC) = 29,97 Hz.
En realidad son 24 cuadros para el cine, osea 48hz (en un ciclo saca la foto y en el otro cierra el objetivo para pasar la pelicula un cuadro). Lo mismo para el resto, no son Hz, son cuadros. Los Hz son el doble que los cuadros por segundo. En el ciclo 1 saca la foto, en el ciclo 2 cierra el objetivo, el 3 saca la foto y el 4 cierra, asi sucesivamente. Luego en la TV se muestra "medio cuadro por ciclo", porque cada cuadro esta dividido en 2 campos. Un campo esta formado por las lineas pares y el otro por las lineas impares. Este es el famoso "interlaceado"

Valetchka escribió: Estas frecuencias van en relación a la frecuencia de la red eléctrica. En Europa es de 50 Hz, es decir el doble de la frecuencia de la televisión que es de 25 fotogramas cada segundo o, lo que es lo mismo, 25 Hz; en EE.UU. y Japón es de 60 Hz, el doble de la frecuencia de la televisión que es de 30 fotogramas cada segundo o, lo que es prácticamente lo mismo, 29,97 Hz.
....
Exactamente ese fue el problema por el cual tenemos un PAL reformado. Ya que en Argentina hay 50 ciclos (como usa el PAL), pero la canalizacion es de 6mhz (como el NTSC) Asi que se adapto el PAL B, que originalmente utiliza 8mhz de ancho de banda por cada canal, al sistema N de 6mhz.
Aunque nunca entendi porque, hace poco me entere que no solo somos uno de los unicos 3 paises que son PAL N, sino que somos el unico pais que es PAL-Nc. No se que es PAL-Nc, y nunca encontre explicacion logica, por lo que hasta sospecho que sea cierto que exista un PAL-Nc.


cambiapiezas
Baneado
Mensajes: 128
Registrado: 12 Ene 2010 14:38
Receptor: Openbox

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por cambiapiezas »

sera pal - n (de) Cuarta! :fool


ariel

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por ariel »

muy buen resumen amigo!!
saludos


tonycamp

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por tonycamp »

Hola Macphisto y el resto de la gente.
Buscando sobre el tema de PAL Nc, me encontre con
el siguiente tema:
pal NC es pal n combinado (o cumpuesto le suelen decir). La subportadora en el NC esta desplazada de la del N para adaptarla a la corriente de 50Hz en lugar de la de 60Hz (ajuste al cambio de 29.97 fps de ntsc y pal-m al de 25 fps). En NC si mal no recurerdo era de 4 y algo de MHz la subportadora y en N es e 3.58 igual los tvs tiene filtros para bancar de 3 y algo a 6 en general por eso salvo el color en algunos casos la señal se puede ver conque sea PAL.

No puse el enlace, pues creo no esta permitido sin permiso de los popes del sitio, asique a evitar llamadas de atención y dolorosos coscorrones por la cabeza.


MacPhisto

Re: TV - Estándares de video

Mensaje por MacPhisto »

Gracias Tonycamp, lo habia leido, creo que esta en wikipedia.
La subportadora de color del Pal N y Pal Nc estan tan cerca que supongo que cualquier TV PAL N o PAL Nc funcionando con su norma "contraria" funciona igual. Pero realmente es una suposicion. no se por que habran hecho esa variacion del PAL N aca.
Saludos.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Sabí­as que...”