Norma Nº 12: De los KEYS, BIN, IKS, CS Y SS:
NO se permite solicitar y/o publicar, en el foro o con links externos KEY, BIN, o temas relacionados al CS, IKS, SKS o BRUTE FORCE, Sera BANEADO todo usuario que trate temas relacionados con la toma de Señal Encriptada de manera ILEGAL en el FORO.


Norma Nº 5: De los Post:
Antes de postear TODOS los usuarios DEBEN presentarse.
Las Presentaciones se deben realizar en el sub-foro correspondiente y SOLO para PRESENTARSE, no para preguntar y/o comentar. Caso contrario "cerraremos" el mensaje hasta que cumpla con los requisitos.
Los ADMINISTRADORES Y MODERADORES en su conjunto se reservan el derecho de mover, borrar, editar o cerrar temas o mensajes que incumplan las normas y reglamentos establecidos en FTATV, o por razones administrativas y sin explicacion previa o posterior. Lo publicado por cada Usuario es de su propia responsabilidad, y el hecho de estar publicado no significa que FTATV o alguno de los integrantes del EQUIPO adhiera, o no, a lo expresado en ese mensaje

Examen al sintonizador Handan 38-17VSI-10

Moderador: Matutevali@

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 978
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 452 veces
Bandera: Argentina

Examen al sintonizador Handan 38-17VSI-10

Mensaje Autor: Alf » 14 Sep 2020 13:35

Revisión del STB Handan 38-17VSI-10




Introducción:

Encontré un receptor Handan 38-17VSI-10 (versión de hardware y no nombre de fantasía de la empresa prestadora de servicio de TV), el mismo estaba sin fuente de alimentación, sin cables y sin control remoto. Con más suerte, al colocarle una fuente funcionó.

Este aparato se puede controlar únicamente con un control remoto, dado que solo tiene un botón para prender y apagar, ante esta situación procedí a colocarle unos pulsadores, que en su impreso impreso ya están previsto de fabrica, pero no trae. Con ello logré controlar el cambio de canal y volumen, pero ninguna otra función. Por suerte hay controles remotos universales que permiten hacerlo andar, aunque no todas las funciones del mismo están disponibles con el que dispongo. Ver: viewtopic.php?f=95&t=22766

Este sintonizador esta diseñado exclusivamente para TV paga, en América lo usan las empresas INTV, Movistar y Tigo (hasta donde he podido averiguar). A pesar de ello, vamos a ver que tal funciona para TV abierta y sus características.


Los fierros:

El frente del mismo es muy sobrio, y como se indico solo tiene un botón y una pantalla numérica de cuatro dígitos de color amarillo verdoso. En su parte superior es de plástico formando una rejilla para su ventilación (a la que le he realizado unos agujeros para poder usar los pulsadores que le instalé con unos palitos). En un lateral tiene una ranura para una tarjeta de abonado. En su parte posterior se puede ver los conectores que tiene: uno de alimentación (12V), un HDMI 1.4, un puerto USB 2.0, un conector de entrada de antena, un conector óptico, y tres conectores RCA para audio y video.

Imagen

El circuito impreso esta muy bien realizado y se puede ver que se ha diseñado para ser ampliado a otros modelos, pudiendo ser agregado un sintonizador, pulsadores, LED de dos colores y algún otro componente. Dispone en el mismo un conector de 3 pines posiblemente para poder cargarle distintos software de actualización. El disipador es suficiente, pero para mi gusto calienta mucho, en especial los días con temperaturas por encima de los 20°C. Su base es de chapa, dando rigidez al mismo. En el circuito impreso tiene indicada esta fecha seis de febrero de dos mil quince (2015.02.06) y modelo 38-17VSI-10A(2).

Imagen


Lo estado utilizando con una fuente conmutada de 12V 1,5A y funciona perfecto, también lo he usado con una de 12V 1A sin ningún problema, por lo que el consumo de energía esta en el orden de los 12W.
El procesador que posee no lo he podido saber cual es, dado que el disipado (una placa plana) no se lo he podido retirar.

Los distintos menú:


Los menú de pantalla y la información mostrada es poca, pero bien lograda.

Presionando en el control remoto la tecla OK muestra el listado de canales, fecha y hora, el nombre del programa que se esta visualizando, si se lo vuelve a presiona a este botón se muestra el número de canal, el nombre del canal, el programa que se esta visualizando y el siguiente con sus horarios de inicio y fin, información si hay más de un canal de audio, tipo de audio, intensidad de señal con 5 barras, la hora actual, nombre del satélite y otra información que no he podido interpretar, además con la teclas de color se pueden hacer distintas búsquedas por géneros, gusto, favoritos, ordenar alfabéticamente, etc. Si en vez de presionar la tecla OK dos veces se presiona una vez y luego la de información muestra el TP sintonizado, los PID de vídeo, audio y PCR y también los niveles de señal y calidad del TP en porcentajes y en dBm y DB respectivamente.

Imagen


La guía de programación esta bien lograda permitiendo ver los horarios como la configuración de la programación que el usuario desee en un par de menú desplegables. También permite hacer búsquedas por distintos tipos de género de programación como por ejemplo, educación, arte, películas, arte, etc.

Los menú de configuración son simples siendo el principal con cinco opciones: Guía, Operador, Opciones de usuario, Editar e Instalación de DVR.
– La Guía permite ver la guía de programación y configurar una grabación si se desea.
– Operador tiene tres submenú: Recargar los Canales de TV (solo va a volver a buscar en los TP del satélite que se esta usando en ese momento), Actualización de S/W (software) y Versión de STB esta última muestra versión de H/W (38-17VSI-10), CSSN, Número de serie y Versión de S/W (V1.13 (Apr 6 2015)) a demás de mostrar el satélite apuntado, el TP, el Nivel de señal y la Calidad de la señal en porcentajes, en números y con barras de nivel, interesantes si se desea hacer un apuntamiento con una nueva antena al mismo satélite.
– Las Opciones de usuario permite: Configuración de idioma, Control Paterno, Perfil de Usuario, Configuración de Audio y Video, Configuración de Hora Local y Configuración del temporizador. En la Configuración de Idioma solo esta disponible Español (Castellano) e Inglés, siendo los parámetros modificables: Idioma del Menú, Audio Principal, Audio Secundario, Subtítulo Principal y Subtítulo Secundario. El Control paterno permite modificar la Calificación por Edades, Bloque de Canal, Bloqueo de Menú, Bloqueo del decodificador y Cambiar el código PIN (0000 por defecto). El Perfil de Usuario permite configurar el Tiempo de anuncio (las leyendas en pantalla), activar los subtítulos y Close Caption y en el modo del Close Caption hay disponible VBI o OSD. La configuración de audio y vídeo permite cambiar el formato de pantalla (16:9 o 4:3), la relación de aspecto (4:3 estándar, 4:3 panorámica y 4:3 letterbox), el modo de audio (estéreo o múltiples canales), el Formato HD (permite tres tipos de salidas 1080i, 1080p y 720p; siendo de 50 cuadros para PAL y de 60 para NTSC), la norma de vídeo (automático entre PAL-N, PAL-B y NTSC y manual de estos mismos) y por último el Modo de Audio (Estéreo o Mono). La Configuración de la hora local tiene zona horaria, la hora (estas dos últimas no se pueden modificar) y el Horario de Verano que se puede activar o no. Y por último la configuración de Temporizador que permite poner el horario de encendido y apagado del STB y también programar el Modo Dormir si uno desea que se apague luego de un tiempo.
– El menú Editar tiene los submenú: Editar Canales, Editar Favoritos y Recuerdo. La edición de canales permite por cada canal de TV bloquearlo, ocultarlo (lo cual resulta útil en caso de canales codificados, repetidos o los de baja calidad como los de 1 segmento cuando están junto a los HD, por ejemplo; no trae la opción de borrar un canal), o corregir su nivel de volumen. Esto último, corregir el nivel de volumen por canal, me pareció un gran acierto en el desarrollo de este STB, se puede dejar el nivel de volumen preestablecido, pero también bajar hasta 7 niveles, como subir hasta 8 niveles. Además de mostrar en 3 columnas el número de programa (que no es exclusivo de un canal, dado que puede haber varios canales con el mismo número, recordar que esta pensado para TV paga el STB), el nombre del canal y una tercer columna con los datos del satélite, la frecuencia, la tasa de símbolos, el número de programa, y los PID de Audio, Video y PCR. La edición de Favoritos permite definir ocho tipos distintos de grupos de canales favoritos y asignarles el nombre que uno desee a esos 8 grupos de favoritos. Y el último, recuerdo, no se para que sirve; los datos que se le ingresan son: el canal, la fecha, la hora, el tipo (una vez, diariamente, semanalmente, día de semana, fin de semana y mensualmente).
– La Instalación de DVR permite grabar un programa si se le coloca un pendrive o un HD externo en el puerto USB. Hay tres submenú aquí: Perfil DVR, Temporización de Grabación y Formatear el dispositivo en el que se graba. Permitiendo el Perfil DVR seleccionar la Duración de la Grabación en valores preestablecidos, lo mismo para Duración de la Pausa en Vivo y por último tiene la opción “Content expire time” que permite que se borre de manera automática lo que se ha grabado luego de transcurrido un tiempo de horas, días, meses o un año. El submenú Instalación del temporizador de grabación permite configurar cuando se puede grabar un canal configurando fecha de inicio, hora de inicio, la duración, si se graba una sola vez o se repite en ciertos días, el nombre que se le va a dar a la grabación y si se bloquea el canal cuando se produce la grabación.

Imagen


La búsqueda de canales de TV y Radio

No posee búsqueda ciega, por lo que hay que ingresar de manera manual los TP.
La configuración de canales se pude llegar a ella entrando al menú de Recargar los canales y parando cuando se inicia el proceso antes que halle algún canal, al no poder encontrar ningún canal muestra, al reiniciarse el STB, las opciones de búsqueda. Se puede ingresar también presionando la tecla menú varias veces cuando se interrumpe el proceso de búsqueda de canales como se mencionó más arriba, aunque no siempre se logra.
Al iniciarse el STB (después de haber hecho lo explicado lineas arriba) pide configurar el idioma, luego el Audio y Video, luego la zona horaria, luego el LNB (y el satélite) y por último la búsqueda.

El menú de configuración de LNB trae predefinidos cinco satélites de fábrica y no se puede agregar o quitar más y tampoco se les puede cambiar los nombre que trae, al menos con lo que he podido ver; lo que si hay que seleccionar uno (o los cinco) para la configuración.
En este mismo menú hay que elegir el tipo de LNB a utilizar de los predefinidos: LNB de usuario, estándar, mejorado, universal, cuadro, DBS, Telecom, Banda C, C-SS y monobloc.
La configuración del LNB definido por el usuario permite seleccionar las frecuencia de banda baja (5150, 9750, 10000, 10500, 10600, 10700, 10750, 11300 y 11475) o alta (mismos valores que baja), si se usa un conmutador DiSEqC (de hasta 4 entradas, por tonos A o B o ninguno), el control de polaridad (desactivado, por tensión 13V o 18V o DiSEqC), el control de frecuencia de banda del LNB (se puede hacer por tono de 22kHz, DiSEqC, 13V o 18V o la desactivación de esta característica), el tono de 22kHz (activar o desactivar) y si se alimenta o no el LNB.

La configuración de búsqueda tiene cuatro opciones: satélite (se elige el satélite a buscar), Tipo de LNB (se selecciona el LNB a utilizar para el satélite elegido), TP (los TP del satélite, aquí se pueden editar o agregar TP a gusto indicando frecuencia, polaridad y SR, pero no se puede quitar TP) y la última es el tipo de búsqueda (que tiene por opciones Todos, TP y Red).
En la configuración de búsqueda muestra el TP seleccionado y en la parte inferior los niveles de señal y de calidad en porcentajes, dBm y dB respectivamente como con barras de intensidad como en los menú de pantalla que se detallo al principio.


Le he dedicado mucho tiempo a buscar si tiene un menú oculto o software vía PC que permita editar los canales para poder utilizar 4 antenas con el conmutador DiSEqC. Lamentablemente no lo he podido hallar. Trabaja bien con el DiSEqC pero no hace el escaneo en las 4 entradas, si se hace en una al querer hacerlo en la otra entrada, borra los canales que había encontrado y solo busca los TP de la entrada seleccionada del conmutador. Hice pruebas de utilizar el conmutador DiSEqC como conmutador de banda del LNB y no obtuve resultados positivos, tal vez, utilizando uno de tonos se pueda hacer algún engaño y se pueda utilizar dos antenas con LNB de una sola frecuencia de oscilador.

Cuando se sintoniza un canal que esta codificado pide que se ingrese la tarjeta adecuada, lamentablemente pasa lo mismo con canales que informan estar codificados y no lo están como los de Santa Cruz y Chubut en el ArSat 1 y no se los puede visualizar.

La calidad de imagen y sonido es muy buena, cuando la señales lo son. El escalado lo hace muy bien y la imagen es buena también. Lo he probado con señales de los satélites ArSat 1 y 2, Túpac Katari e Hispasat 30W en banda Ku y en banda C Eutelsat 117, Intelsat 21 y 34 en los 116,8°O, 58,0°O y 55,5°O respectivamente.
A pesar de las contra que se han mencionado creo que es un STB aceptable para un primer encuentro con la TV abierta por satélite o si se desea tener en algún lugar un solo receptor para señales abiertas de un solo satélite.
El tiempo de búsqueda de canales en el satélite Intelsat 34 (55,5°O) toma unos 6 minutos (solo tiene cargados los TP con señales abiertas); en el Eutelsat 117 se pone densa la espera.

Cuando se apaga el STB se apaga también el TV y cuando se enciende el STB se prende el TV que tiene conectado por HDMI; evidentemente por HDMI se puede enviar esta orden al televisor.

La sensibilidad del sintonizador: se observa que señales débiles que otros STB toman este no, estimo que hace falta una antena un poquito más grande, del orden del 10% a 20%, lo cual no es mucho si se piensa que es un equipo para uso de TV cuya señales suelen ser fuertes. Con antena de 60cm tomo todos los canales abiertos de ArSat 1, si está muy bien apuntada la antena.

Al estar utilizando un control remoto universal no tengo la posibilidad de elegir entre canales de audio derecho o izquierdo o el segundo canal de audio, lo cual suele ser molesto en algunos canales (para los canales que tienen mal configurado el audio los puedo escuchar modificando la configuración, pero pierdo el sonido de otros canales) y tampoco he podido escuchar las radios. Algunas radios las toma como señales de TV.

Si alguno conoce códigos de menú ocultos u otra característica que no se haya publicado en este informe se agradece que la agregue.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “OTROS receptores”