Página 1 de 1

Examen al sintonizador Tocomfree S929 ACM/T

Publicado: 10 Abr 2018 15:15
por Alf
Examen al sintonizador Tocomfree S929 ACM/T

¡ATENCIÓN: Este es un foro de TV abierta, lean, comprendan y respeten las normas!



Introducción:

He tenido la oportunidad de conseguir el sintonizador TocomFree S929 ACM/T y como todo lo que se puede encontrar está relacionado con ver televisión de manera ilegal y dado que se puede utilizar para ver también los canales abiertos, es barato y tiene funciones que lo hacen interesante es que escribo este informe.


Características:

Tiene dos sintonizadores DVB-S2 y uno ISDB-T, salida HDMI (1080p 60Hz) y de Audio y Video, 1 puerto Ethernet, y dos USB, pantalla de 4 dígitos numéricas y control remoto. Soporta vídeos comprimidos en varios formatos, entre ellos MPEG2, H264 y HEVC, posee la capacidad de grabar el contenido de la TV, programar su apagado, encendido y grabación de un programa, IPTV, reproducir contenido multimedia desde un medio de almacenamiento conectado al puerto USB y soporta el protocolo ALI. Su tamaño es de 16x13x3 cm y 700gr de peso.
|
Imagen
|
|
Imagen
|
Costo

Su valor en China (por unidad) es de u$a 42, por lo que se tiene un receptor con buenas funciones a un bajo costo. En Argentina estaría saliendo algo así como $1200 (febrero de 2018) si se lo importa y pagan los impuestos correspondientes.


Los materiales
|
Imagen
|
El SoC (system on a chip o system on chip, en castellano: todo un sistema en un chip) es un ALI M3526 (es el chip en forma de rombo en la foto), los sintonizadores un MXL 608 para ISDB-t y dos V2018 para DVB-S2, el demodulador es un AVL6812TA. El circuito impreso es de doble faz (no parece tener varias capas), siendo este muy prolijo y con máscara de protección de color verde. Dispone en el interior varios reguladores de tensión. Hay tres terminales en forma de aguja con las leyendas TXD, RXD y GND. Algunos integrados no están en la base de datos de Google y de varios de ellos no hay prácticamente información. El modelo del circuito impreso es: S929ACM/T_V1.0 (2017-04-05).

El disipador del procesador esta pegado con silicona y es pequeño, todo esto no es de mi gusto, en particular, porque creo que le queda muy chico el disipador que trae de fábrica cuando hay altas temperaturas.

Los sintonizadores están protegidos en un gabinete de metal para evitar la influencia de ruidos (en la foto se ha retirado la tapa superior de los mismos).
Los circuitos integrados que tiene esta placa son:

Aclaración: donde hay 3 barras inclinadas consecutivas es que se copio lo que se lee en el integrado
|
Imagen
|
01) HB1601SNL
02) PMF51081GDBR MBDN ///1708P1060213430
03) ALI M3526 AL
04) S10BCI
05) S15BCI
06) WINBOND 25Q64FVS1G
07) HD201SE /// 17AD708
08) SGM8905
09) V2018
10) 58035BE
11) AVL6812TA
12) V2018
13) S8035BE
14) MXL 608
15) S15BCI
16) S10BCI
17) ACSG


Tiene en el circuito impreso serigrafía y pistas para agregar (en otro modelo) un lector de memoria o chip de celular, una antena interna para WIFI o Bluetooth, un led bicolor y un terminal de 6 agujas (pines).

El gabinete es de plástico con muchas ranuras (para la ventilación) y un acabado prolijo. Dispone de una ranura lateral tal vez para agregar en otro modelo algún lector de microSD o un chip de celular.
Carece en el gabinete de teclas que permitan acceder a alguna función básica.

Consumo de energía y temperaturas:


Viene con una fuente exterior de alimentación conmutada con tensión de entrada de 100V a 240V de corriente alterna y 0,5A de consumo, la salida es de 12V de corriente continua y 1,5A. Si nos ubicamos en el caso de mayor corriente se tendría un consumo de: 12*1,5=18VA. Con una pinza amperométrica se midió el consumo sobre 220V y dio una corriente de 0,047A para TV en formato SD y 0,048A para HD dando un consumo de 10,34VA y 10,56VA respectivamente.

Se midieron las siguientes temperaturas sobre las superficies de los componentes (equipo destapado): 47°C el disipador del SoC (con uno mejor al que trae de fábrica) y 43°C sobre los blindajes de los sintonizadores (temperatura ambiente de 31°C).

Cuando se apaga (modo en espera o standby en inglés) el consumo es de 0,041A y quedan energizados los chips sintonizadores (se nota porque siguen con alta temperatura). Esto último es un error de diseño del software (controlador o driver), dado que todos los que conozco tienen la posibilidad de apagarlos (Tal vez el diseñador habrá pensando que el sintonizador va a recibir actualizaciones por las antenas como lo hacen los sintonizadores de las empresas de TV paga).

El consumo medido en corriente continua es: tensión de la fuente 12,2V, el consumo 0,85A estando apagado, para señales de la TDT (Televisión Digital Terrestre que en algunos países de Sudamérica la mal llaman TDA) en resolución SD 1,04A y 1,06A para HD, para DVB-S2 0,81A y 0,83A para resoluciones SD y HD respectivamente. Al usar equipamiento que esta midiendo cerca de fondo de escala se puede observar mejor la diferencia de consumo entre las diferentes normas de TV y sus resoluciones.
Si tomamos como referencia el consumo apagado medido luego de la fuente y suponiendo un rendimiento (generoso) del 80% de la fuente conmutada tenemos: 12,2V * 0,85A *1,2 = 12,44W. Si se deja en suspensión este equipo durante 24 horas durante todo un mes se tiene un consumo de: (12,44W * 24h * 30días) / 1000 = 9,25kWh. Si se compara este consumo con el que hace una casa pequeña, entre los 150 y 250 kWh al mes, tenemos que el sintonizador se estaría llevando entre 6,2% y 3,7% aproximadamente del consumo de la vivienda respectivamente.

El disipador del SoC se lo cambie por uno 6 veces mayor al original en capacidad de disipación, igual calienta una barbaridad.

Las pruebas fueron hechas un día caluroso y la temperatura ambiente era de 31°C y sin la tapa del gabinete y con aire descendente proveniente de un ventilador de techo con palas de madera y a baja velocidad. Mismas pruebas con temperatura ambiente de 20°C arrojan temperaturas de los componentes más normales (están tibios).

Por lo expuesto opte por agregarle un pequeño ventilador de 8x8x1 cm y un consumo de 85mA a 12V, con lo cual todo esta ahora a baja temperatura y por ser un ventilador chico, no hace prácticamente ruido.

Si bien las temperaturas medidas están dentro del margen de funcionamiento de los componentes electrónicos, valores tan altos, con sucesivos encendidos y apagados someten los componentes a fatigas térmicas, que terminan acortando de manera significativa la vida útil de los mismos.
|
Imagen
|
La ficha de toma de energía de la fuente tiene dos patas redondas, estas, están prohibidas en Argentina, por lo que los muchachos de Aduana deben haber hecho la vista gorda y tienen el inconveniente de que se suelen trabar (no se los puede sacar) en tomas Jeluz Verona, entre otras marcas.

Imagen y sonido


La calidad de imagen es muy buena, logra imágenes que sorprende cuando escala desde una de resolución normal SD (520i o 480i) a una HD (1080p), en canales con resolución o calidad más baja como el 3 de La Pampa y el 4 de Misiones la imagen es pasable.

Puede emitir la imagen simultáneamente por la salida HDMI como por la de video. Los controles de brillo, contraste, saturación etc. no están disponibles en el control remoto pero si en el menú de configuración. Carece de controles de sonido (graves, medios, agudos u algún tipo de ecualización).

El sonido es muy bueno, teniendo buenos graves, medio y agudos. Los controles de tonos son deseables si nos gusta corregir cuando la emisión de un programa no es buena; dado que la señales que se reciben son digitales y la calidad viene dada por la señal de origen (y si los equipos son más o menos buenos no las deforman de manera significativa), pero…, si el sonido de origen no tiene la calidad suficiente, estos controles son de ayuda.
En algunos canales de la TDT ocasionalmente se percibe algo de saturación en el sonido cuando sale por HDMI y en ese caso la salida analógica no tiene sonido, pero no siempre pasa esto.

Desde el control remoto se puede seleccionar que canal de sonido que se desea escuchar (cuando hay más de uno), como así también seleccionar solo el canal derecho o el izquierdo o una salida monoaural o estéreo, recordando esta selección cuando se vuelve a ese mismo canal.

Puede mostrar en pantalla teletexto como así también subtítulos.

Cuenta con una lupa (zoom) que permite ampliar un sector de la imagen hasta 16 veces, útil cuando se ven fotos. También puede congelar la imagen.


Información en pantalla

Los datos que muestra en pantalla son muy escasos; muestra lo siguiente: nombre del canal, algunos datos del TP (PID de audio, video y del programa), fecha, hora, número de canal, norma de TV, intensidad y calidad de la señal, nombre del programa actual y del siguiente si hay EPG (Guía de programación electrónica) y el signo $ si la señal tiene indicación de codificación como por ejemplo el canal 7 de Rawson, si el canal esta dentro de algún grupo de favoritos pone un corazón para indicarlo, también indica si hay disponible teletexto y subtítulos. También muestra un listado de los canales, en general estando centrado en el que se esta viendo e indicando en la parte superior a que satélite corresponde. La teclas de audio como la de subtítulos muestran los que están disponibles para su selección.

Tiene una vista previa de 9 canales, que si bien esta disponible cuando la ejecuto solo muestra las vistas en negro en el 99% de los casos.
|
Imagen
|

Administración de canales

Esta es una de las partes que menos me gusta del sintonizador, dado que si uno repite una búsqueda suma a la lista los canales encontrados aunque estén repetidos. No hay software disponible (dado por el fabricante o distribuidor o vendedor) que permita que uno los coloque a su gusto , se puede hacer con el control remoto, pero es tedioso.

En los casos que se utilice una antena con motor es recomendable empezar a realizar las búsquedas desde el satélite que este más al este y luego seguir con el que le sigue hacia el este (o al revés del oeste hacia el oeste) porque si no se hace así irá moviendo la antena desde el satélite que primero se sintonizo y luego pasará al segundo y así sucesivamente, esto hace que se pierda un tiempo grande esperando que el motor se mueva. Tiene la posibilidad de anular satélites temporalmente, dejando su canales disponible, pero no mueve el motor o conmuta hacia esos satélites.

No tiene la posibilidad de mover la antena al satélite que uno desee, lo va haciendo según el orden que fueron definidos en la configuración. Si se puede saltar pasando por los canales presionando la tecla PAGE sin que los sintonice.
|
Imagen
|

Tiene la posibilidad de buscar ("pasear") por todos los canales o por satélite, mostrando el listado de los canales que este tiene, o por favoritos , luego permite también ordenarlos por orden alfabético ascendente o descendente, libre o cifrado. También tiene la posibilidad de buscar por nombre del canal lo cual puede resultar muy útil. Si se hace algo de esto se pierde, la posibilidad de tenerlos ordenados por frecuencias, aunque se puede revertir con algo de trabajo.

Dispone de un menú para editar el orden de los canales, borrarlos, cambiarles el nombre o agregarlo a 8 grupos distintos de favoritos que se pueden renombrar a gusto.

A veces el paso de un canal a otro se hace lento, en especial con la TDT.

El control remoto

|
Imagen
|

Este es algo reducido en prestaciones, pero tiene las principales. Las teclas disponibles son: Encendido/Apagado, silenciar/des-silenciar, teclas de función roja, verde, amarilla y azul, avance rápido (>>), retroceso rápido (<<), retroceso al inicio (|<<), avance al siguiente (>>|), subtítulo, pausa/reproducción, parada, grabación, F1 búsqueda, F2 ampliación, F3 (retardo o adelanto del sonido respecto de la imagen), F4 multifeed, menú, información, favorito, salida, arriba y abajo (cambian los canales), derecha e izquierda (cambian el volumen), EPG, audio, página + o -, dormir, los números (alfanuméricos como un TE), rellamado y TV/Radio.

Las funciones que no tiene y a mi entender debería tener es el cambio de relación de aspecto de video y ampliación cuando una emisión en 4/3 emite una en 16/9 y se tienen las barras negras debajo y encima de la imagen, control de tonos, control de imagen (saturación, brillo, etc.), selección por satélite. (elijo el satélite y luego conmuta a él).
No dispone de captura de pantallas (fotogramas, instantánea o snapshoot), o no la he encontrado.
La tecla PAGE (página) permite pasar de un satélite a otro satélite.
Las teclas de volumen y canales serían deseable, dado que las teclas de dirección si bien hacen esta función, es fácil cometer errores y hacer una operación distinta a la de cambio de volumen o canal.


Configuración de los LNB y las antenas

Las dos entradas de antenas para satélite son utilizables para ver TV. Estas se pueden configurar como: doble y diferente, única o doble e igual. Luego cada entrada se puede configurar en modo antena fija o antena con motor. Aquí lamentablemente no tiene el modo extendido (primero conmutador DiSEqC y luego motores), por lo que si alguno pensaba colocarle 32 antenas motorizadas ¡no se puede! con el software que viene. Es una lástima dado que en algún caso en particular sería útil (es la manera que utilizo con otro sintonizador mi sistema de antenas).

Dispone de un menú donde se configuran los satélites y a que sintonizador estarán disponibles, se puede dejar un satélite sin asignar a un satélite, si dispones de canales ese satélite no los sintonizará, pero no los borra.

También dispone de un sector donde se configura cada sintonizador (entrada de LNB) con muchas más opciones: frecuencias del LNB (5150, 5750 ,5950, 9750, 10000, 10050, 10600, 10700, 11250, 11300, 5150-5750, Universal 9750-10550, Universal 9750-10600, Universal 9750-10700, Universal 9750-10750, Unicable 9750-10600, Unicable 10200), selección de un TP para sintonizar.

|
Imagen
|

Configuración de DiSEqC 1.0 (Desactivado o Puertos 1, 2, 3 o 4). Configuración de DiSEqC 1.1 (Desactivado, 1 Cascada M1: Puerto 1 (Puerto 2, Puerto 3), 1 Cascada M1: Puerto 3 (Puerto 4), 1 Cascada M2: Puerto 1 (Puerto 2), 1 Cascada M2: Puerto 2 (Puerto 3, Puerto 4), 1 Cascada M3: Puerto 1 (Puerto 2, Puerto 3, Puerto 4), 2 Cascada: Puerto 1 (Puerto 2, Puerto 3, Puerto 4) ….2 Cascada : Puerto 13 (Puerto 14, Puerto 15, Puerto 16).

Tono de 22kHz (Encendido/Apagado), Polaridad (Automático, Horizontal o Vertical).

Límite máximo de satélites que se pueden cargar es de 64, si se tiene en cuenta que hay que cargar como dos satélites distintos cuando hay dos bandas (C y Ku) la cantidad se nos reduce a la mitad. Si vemos la cantidad que tendríamos que utilizar para recorrer toda la parte visible del cinturón de Clarke desde Sudamérica nos resulta insuficiente (92) y eso que no se ha tenido en cuenta la banda Ka. Con alguna función avanzada, 64 satélites es una cantidad aceptable, pero no dispone de esto.

|
Imagen
|

La configuración de antenas tanto en USALS como en DiSEqC permiten llevar el motor a referencia y en modo DiSEqC permite guardar 64 posiciones, mover de a un paso a derecha o izquierda. Barras de señal para indicar intensidad y calidad ayudan en el proceso de ajustes de un satélite.

Otro menú permite hacer búsquedas en un solo satélite teniendo un submenú con la selección del satélite, si guarda solo las señales abiertas o pagas, otro con selección de radios, TV o combinación de estos. Otro dice búsqueda de Red (Si/No), que no se para que sirve, quizás para el pirateo, aunque también esta disponible para la TDT. Otro menú Modo de búsqueda Preconfigurada (con los TP que tiene cargado y luego hace una búsqueda ciega) o automática (búsqueda ciega o blindscan). También permite que se hagan búsquedas en varios satélites simultáneamente (uno acontinaución de otro).

Puede buscar canales seleccionando el satélite, el TP, como así mismo agregar, modificar o borrar un TP.

|
Imagen
|

La búsqueda de canales en la norma ISDB-t se puede realizar por frecuencia o con la vieja numeración de por canal, además de permitir seleccionar las bandas VHF o UHF, país y si toma canales pagos (esto hay en Japón, por lo que he leído) o no.

La búsqueda ciega no me ha funcionado bien, dado que solo me busca en la banda baja en Ku, en C no hay problema y es rápida (150 segundos para la banda C), por lo que algunos canales no los encuentra, si se repite la búsqueda suele encontrar canales que la primera vez no halló. Como se comento, la administración de canales no es fácil, por lo que si se es una persona que hace muchas búsquedas de este tipo se complica bastante. Ejemplo no se pueden borrar de una sola vez todos los canales de un satélite (salvo que se borre el satélite).

|
Imagen
|
Los indicadores de señal no tienen un sonido tipo "beep" asociado que ayudaría a la hora de apuntar una antena.

Definido un satélite este se puede asignar a la entrada 1 o 2 y se pueden cambiar de manera muy fácil a que entrada pertenecen o que no pertenezcan a ninguna en cualquier momento sin introducir problema alguno.

Otras características

Dispone de bloqueo con contraseña de canales y también dispone de esta función para el ingreso a la configuración, lo cual es deseable si se deja su uso a personas que no se llevan con la tecnología. La contraseña original de fábrica es 0000.

No dispone de filtros para ocultar señales abiertas, pagas (lo cual puede ser deseable para cuando las pagas quedan temporalmente abiertas aunque si se pueden ordenar por esta característica), por resolución SD o HD, por tipo de sonido (por ejemplo AC3, estéreo) u otro tipo de característica.

Si se le coloca un medio de almacenamiento por USB (pendrive, disco rígido, etc.) permite grabar en este lo que se esta viendo o programar que se encienda y grabe un programa, esto se puede hacer de manera bastante fácil desde la función EPG o el menú de configuración. También utiliza este medio para guardar lo que se esta viendo si se quiere hacer desplazamiento en el tiempo.

|
Imagen
|

En el medio de almacenamiento donde graba los videos crea una carpeta que se llama ALIDVRS2 y dentro de ella genera carpetas por cada registro de video o audio que se genere, dándole el nombre del canal más la fecha de grabación; a su vez en cada una de ellas genera 3 archivos con las siguientes nombres y extensiones: 000.dvr, 000.mpg (graba en formato PS, solo si la emisión esta comprimida en h264 y el medio es rápido, por ejemplo con un disco rígido) o 000.ts (si graba un TS) e info3.dvr.
Graba 2 canales de TV simultáneamente pudiendo ser estos de un mismo TP o de dos entradas diferentes (ISDB/T, INPUT1 o INPUT2).
Tiene la posibilidad de utilizarlo como reloj despertador y/o grabador dado que dispone de 8 eventos configurables que permiten encenderlo y apagarlo luego de transcurrido un cierto tiempo (en un canal de radio o TV); con la opción de hacerlo una sola vez o todos los días.
Cuando se hacen exploraciones de canales conviene (en el menú lista de satélites) anular los satélites que no se estén explorando cuando se están cargando los canales en las exploración de los TP si se esta utilizando una antena motorizada, para que esta no se mueva de un lugar a otro.

|
Imagen
|

Carece de una batería interna, por lo que al desconectarlo de la red eléctrica se pierde la hora y la fecha (queda con la última almacenada). Esto es un error, dado que cortes de energía son comunes por estos pagos, lo mismo pasa si se apaga el equipo, y si pasa esto se va a malograr una grabación que se tenga configurada. Aunque he visto que se me ha puesto en hora un par de veces con varios TP de ArSat 1 y otros satélites, solo el 10250V (de ArSat 1) lo ha hecho bien algunas veces, el resto pone horarios erróneos.

Permite hacer respaldo de 8 elementos de la configuración del equipo, esto son: AppData.abs, defautldb.bin, userdb.bin, AllCode.abs (acá están los canales de TV y los satélites), HCDPKey.key, maincode.bin, seecode.bin y Radioback.mev. Por lo que vi, la mayoría parece ser el mismo archivo y pesan unos 4GB. No hay explicación de que es lo que contienen o hacen estos archivos.

Los distintos menús están en castellano parcialmente, lo que no esta en nuestro idioma lo muestra en inglés. Si se pone en inglés en algunos menú hace que se reinicie el sintonizador.

Si no se desactivan las funciones para ver TV paga de manera non santa aveces no funcionan algunas cosas, como ser el motor o las llaves DiSEqC. Esto hay que tenerlo en cuenta, dado que si se hace un reinicio a los valores de fabrica, viene por defecto activado el SKS (lo comento porque me paso después de varios días de usarlo perfectamente le restauré los valores de fábrica y no podía entender porque no se movía la antena o si se movía mostraba como que no había señal en los TP, a pesar de que en los menú de configuración si mostraban señal y cargaba los TP que encontraba y tampoco sintonizaba algunas de las antenas conectadas al conmutador, luego de varias horas de revisar encontré esta cuestión).

Tiene la posibilidad de configurar que idioma se utilizara por defecto para el primer, el segundo o tercer canal de audio como así también para el teletexto.
El botón rojo del control remoto activa los subtítulos si están disponibles.
Dispone de la posibilidad de hacer un retardo o adelanto del sonido respecto a la imagen de hasta medio segundo.
Cuenta con temporizador de auto apagado de hasta 120 minutos.
La sensibilidad de entrada de los sintonizadores es normal, similar a otros equipos, tal vez un 10% menor.
En cuando al los SR mínimos al canal T5 Satelital (SR = 1400)no lo encontró en búsqueda ciega, si cuando se cargo manualmente el TP. SR mayores a 2000 lo encuentra.
La función de IPTV no funciona, reinicia al sintonizador (no me moleste en buscar una solución).
Otras capturas de sus menúes:

|
Imagen
|
Conclusiones

Es un equipo que por el costo y prestaciones es ideal para tener solamente para ver canales en un salón, dormitorio, quincho, etc.

No lo considero apto para un buscador de FEED y personas que hacen reportes dado que muestra poca información (no indica: tipo de modulación, compresión de video, resolución de la imagen, etc.), tampoco para personas que se molestan si no pueden cambiar la relación de aspecto de manera fácil o gustan de tocar los controles de imagen y/o sonido.

No lo aconsejo para lugares cálidos, salvo que se le agregue algún medio extra de disipación de calor.

Si el fabricante (o el que lo manda a hacer) tuviese un lugar paralelo (recordar que está hecho para piratear principalmente) para atender a los usuarios de TV abierta creo que podría vender más y mejorar mucho sus prestaciones ¡y … con muy poco esfuerzo!.

Re: Examen al sintonizador Tocomfree S929 ACM/T

Publicado: 10 Abr 2018 22:14
por rodrigocn
Interesante receptor por ese precio. se nota que tiene chipset ALI muchas de esas imagenes son similares a la interfaz del azbox bravisimo (el cual tambien calentaba bastante) y tambien tiene el error de traduccion cuando mueve el "Aotor" :jaja

PD: si mal no recuerdo el radioback es la imagen que aparece cuando enciende el receptor, es una imagen codificada como un video. habia un programita para cambiar eso en el bravissimo.

Re: Examen al sintonizador Tocomfree S929 ACM/T

Publicado: 11 Abr 2018 16:47
por Alf
Hola
rodrigocn escribió: 10 Abr 2018 22:14 Interesante receptor por ese precio. se nota que tiene chipset ALI muchas de esas imagenes son similares a la interfaz del azbox bravisimo (el cual tambien calentaba bastante) y tambien tiene el error de traduccion cuando mueve el "Aotor"
Es el mismo fabricante de productos satelitales (la mayoría de los componentes que utilizamos y creemos que son de remarca, los hace esta empresa, ej.: LNB/F, antenas, sintonizadores, conmutadores, etc.), lo que no se es si lo produce y comercializa ellos mismos o lo hace bajo pedido como mucho de lo que hacen.

Saludos