Enlace de Datos Banda KU IS23

Footprint, TP, Grillas, etc

Moderador: Matutevali@

Responder
Avatar de Usuario
Pablodolly
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 09:53
Receptor: Otros
Argentina

Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Pablodolly »

Buenas estimad@s amantes de los pajaros de metal.
Me mudo en un mes y hasta tanto no le voy a meter a armarme una estación, pero se me ocurrió mostrarles un poco mi laburo diario.
Como decía en mi presentación, trabajo en una empresa que ganó una concesión para Arsat, pero continuamos trabajando también para Level3, ahora llamada Century Link y que antes se llamaba Impsat. Seguro más de uno sabrá de que estoy hablando.
El caso es que el Sábado me mande a realizar una instalación para una estacion de servicio Axion y como la instalé solo y tenía un tiempito les saqué unas simples fotos para que vean el proceso y hasta les sirva para conocer tecnología que no es de FTA pero para el caso es de lo que nos apaciona.

Antiguamente se apuntaba al NSS7 en la posición 338°. Ahora migraron de Satélite y usan este IS23 a 53°.

La Marca de la Remota es iDirect. En este caso el Modelo Evolution X3.
El BUC es de 3W de la misma marca iDirect modelo Universal lo mismo que el LNB PLL.
Utilizo una parrilla de acero con un lastre de seis baldosas de cemento y un pedestal de 1,20.

Les dejo una imagen del techo de la Estación de Servicio.

Imagen
Imagen

Era una linda distancia del suelo.

Imagen

Después de varias subidas y bajadas, por fin todo arriba.

Imagen

Para empezar con el montaje, primero vemos hacia donde miramos y comprobamos la línea despejada.
Utilizo un programa llamado SatMotion que poniendo el Satelite inidcado con las coordenadas te tira un google maps con la traza. Parecido al Dishpointer.
9.19° de Azimuth 49.22° de Elevación y un angulo de Polarización de -7.54°

Imagen

Mando brujula y con las referencias del mapa, tiro la parrilla apuntando a los 10°. Mando los vientos y el pedestal.

Imagen

Tiene un Mounting para el plato con una guía de referencia de elevación. Lo prefijo en 49°. A mí me resulta más fácil hacer un barrido vertical y dejando suelta la elevación esta hacerla de forma manual de abajo hacia arriba solo modificando de a poco el azimuth.

Imagen
Imagen

Va tomando forma con la antena de 1,20!!!

Imagen

Ahora toca los vientos de la antena y el soporte del Feed.

Imagen

Ya toca colocar el LNB arriba y el BUC de frente a la bocina y salimos a las pistas... Le ponemos la arandela para hacerlo estanco.

Imagen
Imagen

Y lo polarizamos como nos indicaron.

Imagen

Y manos a la obra. Por lo general apunto con un chicote pero en este caso al ser poco el recorrido del cable decidí hacerlo con el cable que voy a dejar funcionando para luego poder hacer la CoPol y la XPol real.
Me detengo diciendo que es fundamental el buen armado de los conectores. No son herramientas caras y nos duran de por vida! A ver como salio?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno ahora sí. Al Apunte.
Nunca utilice el SatFinder. En este caso estos bichitos tienen su propio analizador de espectro, en realidad aparenta como tal, y permite de forma visual y auditiva el apunte.
Miren y disculpen el reflejo que no saben el calor que hizo y el sol pegaba de frente:

Imagen
Imagen

No se si alguna vez vieron como se ve un analizador de espectro. Pero es algo parecido a ese panel que ven con señales como de onda y picos máximos en un rango de 0 a 18.
Cada uno de esos picos es una portadora de un satélite. En este caso a una frecuencia de 10600 Mhz.

Cuando logro dar con el satelite correcto aparece la línea verde que me lo indica y el led de RX en verde cuando miro la IDU.

Imagen

Luego de enlazar, utilizamos el mismo programa SatMotion que les comente al principio para realizar una polarización adecuada. Esto se realiza una vez enlazado lo que permite ver la portador real en el analizador de espectro del satelite, lo que permite moder el feed para sacar el valor máximo de Señal Ruido, y regular la potencia de trasmisión de la IDU a un valor ideal para que no sature.

Imagen

Una vez logramos esas condiciones ideales del enlace, le agrego el lastre para que no se mueva por nada la parrilla, ajusto todos los tornillos nuevamente, coloco la parrilla y la electrónica con su debida descarga a tierra y podemos dar por terminada la obra.

Imagen

Espero les haya gustado el relato y cualquier consulta sobre el procedimiento o bien alguna recomendación, bienvenido!!!


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Matutevali@ »

:bravo :bravo :bravo :bravo

Excelente post!!!!

Muchas gracias


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
Rolansh
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2017 01:52
Receptor: Otros
El Salvador

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Rolansh »

Mil gracias por compartir. Gracias kamarada :ok :birra_verde :birra_verde :ok


El Salvador - Antena 90 patriot, FREESAT V7 HD, Cazados en KU: 70W, 97W, 113W, 117W, 95W Cazados en C: 117W :evil:
Avatar de Usuario
ursat
Mensajes: 138
Registrado: 26 Feb 2011 09:00
Receptor: Az América
Ubicación: Ciudad de salto uruguay
Edad: 48
Contactar:
Uruguay

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por ursat »

Muchas gracias por el post para que usan las estaciones de servicio esas antenas ?


Estacion conformada por azamerica s900 al hispasat 30w Antena motorizada de 90 cm a varios satelites

Siganme en @ftasalto
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Pablodolly
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 09:53
Receptor: Otros
Argentina

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Pablodolly »

ursat escribió:Muchas gracias por el post para que usan las estaciones de servicio esas antenas ?
Como va Ursat.

Es un enlace dedicado y encriptado de punta a punta sin intermediarios salvo el paso por el satélite.
Suelen usarse en bancos por ese motivo. Yo instale una banda de estos bichitos en las casas de Quiniela y Lotería. Todo lo que tenga que ver con plata y con sistemas que requieran garantizar que nadie se pueda meter en el medio.
En este caso las YPF lo usan para el sistema de cobranzas que está centralizado, la conexión del posnet del Serviclub y todas las petroleras usan un sistema nativo de ellos, con su propia encriptación y protocolos de seguridad, para medir un stock general desde que sale de la refinería hasta que llega a la estación de servicio.

Gracias por sus comentarios y agradecimientos.
Nos seguímos leyendo!
Saludos.


Avatar de Usuario
ursat
Mensajes: 138
Registrado: 26 Feb 2011 09:00
Receptor: Az América
Ubicación: Ciudad de salto uruguay
Edad: 48
Contactar:
Uruguay

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por ursat »

Gracias estimado muy claro todo y interesante entonces pareciera que no se confía en internet común ya que seguramente es menos seguro ,otra consulta que potencia es el tx de la antena ? y siempre está trasmitiendo o es imagino solo cuando manda data saludos


Estacion conformada por azamerica s900 al hispasat 30w Antena motorizada de 90 cm a varios satelites

Siganme en @ftasalto
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1122
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 27 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Alf »

Hola
Pablodolly escribió:... Yo instale una banda de estos bichitos en las casas de Quiniela y Lotería. ...
Consulta: ¿Qué hacen con las antenas parabólicas que se han roto?

Pregunto por la siguiente razón: hace un tiempo a tras en una casa de Quinielas la antena parabólica se les había roto y les pregunte si las vendían y me respondieron que no podían porque era propiedad de la empresa que las instala o de la que da el servicio de enlace. Me quede con las ganas de refaccionar una de 1,5m (o hacer una Franqueisten con varias) y veo que hay muchas casas de juegos que tienen este tipo de antenas.

Saludos y gracias por adelantado.


Avatar de Usuario
Pablodolly
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 09:53
Receptor: Otros
Argentina

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por Pablodolly »

ursat escribió:Gracias estimado muy claro todo y interesante entonces pareciera que no se confía en internet común ya que seguramente es menos seguro ,otra consulta que potencia es el tx de la antena ? y siempre está trasmitiendo o es imagino solo cuando manda data saludos
Hola Ursat. Por supuesto que los datos sensibles de cualquier empresa no deberían andar en "internet común" que le decís.
Con un simple analizador de protocolos sobre lo que pasa por un cable UTP, y algunos programas oscuros de legalidad, se pueden robar un montón de información. Ni que hablar si dejan algún puerto abierto descuidado o simplemente si usan un protocolo de seguridad común.
En un enlace "Dedicado", por eso así se llaman, el único punto donde alguien podría hacer algo es en el satelite. No existen formas de captar en el aire la señal para analizarla. Y si existiera deberían hacerlo en un helicoptero arriba de la antena!!! =)
Con ese criterio además solo la empresa proveedora del satelite sería la responsable del hurto de la información, y también para ellos es difícil porque por más que sea dedicado el vínculo cada empresa encripta los datos de forma particular, y además en este caso usan un protocolo especial que usan todas las refinerías del mundo!!
La potencia que usa el BUC de este caso en particular es de 3W.

Alf escribió:Hola
Pablodolly escribió:... Yo instale una banda de estos bichitos en las casas de Quiniela y Lotería. ...
Consulta: ¿Qué hacen con las antenas parabólicas que se han roto?

Pregunto por la siguiente razón: hace un tiempo a tras en una casa de Quinielas la antena parabólica se les había roto y les pregunte si las vendían y me respondieron que no podían porque era propiedad de la empresa que las instala o de la que da el servicio de enlace. Me quede con las ganas de refaccionar una de 1,5m (o hacer una Franqueisten con varias) y veo que hay muchas casas de juegos que tienen este tipo de antenas.

Saludos y gracias por adelantado.
Hola Alf. No te mintieron. Estas antenas se las dejan en comodato. Así que cuando se rompe alguna, el que va a realizar el mantenimiento la cambia.
Y en cuanto a nosotros todos lo que se cambia va a parar al WareHouse que le dicen. Allí las que se pueden reparar lo hacen y las que no, como tantas otras cosas, se tira. Le dicen Scrap. Quedo atento a ver si logro que me digan cuando vayan a tirar cosas y te aviso! Ahora se rescataron que pueden vender aluminio o simplemente como chatarra y lo que antes dejaban en un volquete hoy casi nada dejan. :enojo

Saludos colegas!


Avatar de Usuario
ursat
Mensajes: 138
Registrado: 26 Feb 2011 09:00
Receptor: Az América
Ubicación: Ciudad de salto uruguay
Edad: 48
Contactar:
Uruguay

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por ursat »

Gracias por la explicación muy claro todo seguí posteando temas así que está interesante y didáctica un abrazo desde Uruguay


Estacion conformada por azamerica s900 al hispasat 30w Antena motorizada de 90 cm a varios satelites

Siganme en @ftasalto
samisamu
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2014 21:35
Receptor: Otros
Ubicación: j. posse
Edad: 36

Re: Enlace de Datos Banda KU IS23

Mensaje por samisamu »

Hola, mi pregunta es, se puede usar el lnb idirect banda ku universal para FTA?
Conectandolo a mi decodificador para ver por ejemplo el arsat 1.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “53º W Intelsat 23 (Banda C y Datos)”