Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Te sirvió esta info?

La encuesta terminó el 23 Abr 2010 22:03

Ya la sabía
1
7%
Me sirvió
14
93%
No me importa
0
No hay votos
Es una pavada!!!
0
No hay votos
 
Votos totales: 15
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Maloco »

Vamos a aprender un poco de cables coaxiles?

A continuación detallaremos las principales caracterí­sticas de los cables coaxiles, al cual de acá en más llamaremos RG, enfocándonos luego principalmente en las aplicaciones para nuestro hobby, el FTA satelital.

El cable coaxil fue inventado en 1929 y usado comercialmente por primera vez en 1941. AT&T tendió su primer sistema de transmisión coaxil submarino intercontinental en 1940, los cuales fueron remplazados progresivamente de acuerdo a las necesidades por fibra óptica.

A partir de los `80 se los empieza a utilizar en forma masiva como lí­nea de transmisión de radiofrecuencia por excelencia, desplazando a las antiguas lí­neas paralelas, aunque en lo personal sigo encontrándoles enormes ventajas en ciertas aplicaciones, para una antena de TV en L/VHF no hay nada mejor que una vieja cinta paralela de 300 ohms, en mi opinión.

La sigla RG (Radiofrequency Goverment) que denomina a nuestros cables proviene de una norma militar de fabricación del gobierno de los EEUU, la MIL-C-17. El número luego de la sigla seguido de algunas letras determina las caracterí­sticas del cable, su impedancia, ancho de banda, potencia transmisibles, máxima tensión de trabajo, etc.

Los RG constan de dos conductores concéntricos, uno central llamado vivo o positivo encargado de llevar la información y otro que lo rodea llamado malla o blindaje.

Entre ellos obviamente debe haber un elemento aislante, el cual se llama dieléctrico y de él depende fundamentalmente la conductividad del cable.
Se construyen con impedancias de 50 ohms, generalmente para radiotransmición (los de la foto correspondiente), en 75 ohms para circuitos cerrados punto a punto de radiofrecuencia (los de la foto correspondiente) y en 93 ohms generalmente para datos.

Los más económicos tienen dieléctrico (aislante)de polietileno compacto o PVC y según la aplicación tienen vivo de varios conductores, generalmente siete, con una composición que permite su soldadura, es el número uno (1) de la foto de los de 50 ohms.
Luego los más comunes y los que más utilizamos en infinitas aplicaciones son los de polietileno expandido, también conocido como FOAM.

Como se sabe no existe mejor aislante que el mismo aire, por eso los conductores de alta calidad suelen aislarse de esa manera utilizando un espiral de nylon como se ve en la foto, es el número dos (2), personalmente lo utilizo en mi estación de radio en los 800 mhz (UHF) junto a una antena Comet GP-9, ese es marca Belden, y su pérdida es muy baja.

Lo mejor del mercado se llama Cellflex y es el número tres (3) de la foto, en general poseen un vivo muy grueso y no poseen malla, sino que el blindaje lo hace una especie de caño corrugado de cobre, se utilizan en plantas transmisoras a servicio continuo (FMs, TV por aire, etc.), en celdas de telefoní­a, y en todo lugar que se necesite extrema eficacia, yo lo utilizo para transmisión en la banda de 144 mhz. junto a la misma Comet GP-9 ya que es bibanda (VHF, la 2 metros para los radioenfermos), pero créanme que es un despropósito, sólo es un resabio de la época del patilludo, su elevado costo y elevadí­simo costo de los conectores lo hace inaccesible para los radioaficionados argentinos (no socios del RCA…), a un promedio de u$s 25 el metro el importado o $ 35 el nacional, de calidad bastante más baja.

Imagen

Y ya metiéndonos de lleno en nuestro hobby, vamos a hablar de los que utilizamos nosotros más comúnmente, el RG6 y el RG59.

Ambos cables son de 75 ohms de impedancia, y no vamos a entrar en detalles de que es la impedancia porque nos llevarí­a otro tuto entero.
Baste decir que nuestro receptor posee un sintonizador con una impedancia de 75 ohms, al igual que el LNB o la TV, y todo debe estar balanceado para que funcione bien.

Como lo que más queremos al utilizar estos cables es que la información nos llegue intacta debemos proteger al encargado de dicha misión de interferencias externas, esto lo logramos con una malla metálica, o dos, o hasta cuatro según la necesidad de blindaje, por eso en instalaciones de circuitos cerrados de TV (CCTV) o de tv por cable (CATV) es fundamental la trama bien consistente de la malla y de ser posible doble con dos filmes de aluminio, eso evita, hasta cierto limite, la entrada (interferencias recibidas) y salida (interferencias emitidas) de radiofrecuencia en una banda tan saturada como la de abajo del ghz. (LHF, VHF, UHF)

Varios ejemplos de ellos los tenemos en la foto correspondiente a 75 ohms, el último de la derecha es el RG11, conductor por excelencia en largos tramos con bajas pérdidas para CATV, las viejas redes de CATV se diseñaban con ese cable, y todos los que tuvimos cable en los `80 y principios de los `90 gozamos de sus beneficios, luego fue remplazado por el .500, el cual tiene la “malla” hecha de un caño de aluminio, y luego el .750 que generalmente alimenta los headends en las redes de CATV bidireccionales modernas, con datos y por ahora, tv analógica.

Imagen

Al llegar a este punto hay algo en lo que quiero ser claro y categórico, en radioaficción decimos que el 70% de la planta transreceptora es la antena y la lí­nea de transmisión, el otro 30% es el equipo… ¿hay algo que les haga pensar que no podemos aplicarlo a nuestro hobby?

Por ejemplo, si vamos a la ferreterí­a de la vuelta y le pedimos a Don Lorenzo 20 mts. de cable coaxil para la antena, Don Lorenzo nos lo va a vender muy servicial, y hasta es posible que nos venda el mejor, un Pirelli pesado por Ej., muy buen cable para la antena de L/VHF, totalmente inútil para nosotros, ¿por qué?

Porque si lo ponemos va a andar, pero hay algo que se llama ancho de banda de un cable, y esos cables rara vez superan los 800 mhz eficazmente, más allá de eso las pérdidas son terribles, y cuando más largo el tramo, peor.

Cabe recordar que la transmisión de la FI o Frequencia Intermedia (señal del LNB al receptor que detallaremos en otro tuto) de nuestro sistema satelital se realiza en el rango de los 900 Mhz a los 1800 Mhz.

No hay RG 59 o RG6 común de más de 1 ghz., por más malla que tenga, que no sufra grandes pérdidas, y nuestro LNB está diseñado para entregar una señal eficaz al sinto con cable ideal en un tramo de 10 a 60 mts. aprox., ya hablaremos porqué, más allá de eso resulta conveniente amplificar, pero en otro tuto veremos que no podemos amplificar cuando la caí­da se produce por un recorte en la frequencia, si cuando hay caí­da de señal pura.

Hoy en dí­a se han diseñado RG59 de 3000 Mhz. O 3 Ghz. De muy buen rendimiento, con diferencias despreciables respecto al RG6, de un aprecio enorme de nuestra comunidad de colegas instaladores por sus ventajas fí­sicas al tener que pasar más de uno por una cañerí­a estrecha, de estos les hablo en una segunda parte de este tuto en detalle.

Luego no olvidemos que por nuestro cable suben los 13 o 18 volts con 300 ma. aprox. de consumo necesarios para alimentar nuestro LNB. Si a eso le sumamos electrónica por medio, del tipo Diseqs más perdida vamos a tener, y nada vamos a ganar con un amplificador del tipo lineal de 13 db, porque un ampli amplifica lo que ve, o sea, si ve ruido amplifica ruido.
Por eso les digo que va a andar, pero ahí­ es cuando uno se cansa de ver en los foros preguntas como… ¿Por qué tengo frizzeos en algunos canales?, ¿porqué tarda tanto en cambiar de canal?, ¿Por qué no logro tomar determinado TR o MUX?,

Porque la señal que está bajando desde el LNB está bají­sima aunque el STB nos muestre una S 90%, o recortada, o llena de ruido, y nada vamos a ganar con ajustar el skew, poner parábolas más grandes, LNBs de mayor ganancia, cambiar el firmware o los bines, etc., el RG amigos, el RG hace la diferencia!!

¿Qué cable vamos a utilizar entonces?

Sólo RG de 2,2 o mejor aún de 3 ghz. de ancho de banda con los conectores apropiados crimpados como corresponde y debidamente sellados para evitar la entrada de agua al cable.

Imagen

Porque en la composición del material con que está hecho el vivo está la principal diferencia, por Ej. el acero cobreado tiene menor atenuación en baja frecuencias, y mejor tracción, más estabilidad, etc., pero el cobre casi puro presenta mayor conductividad en alta frequencias, las que usaremos, entonces notarán que nuestro cable es más “blando”, presenta menor tracción, pero más rendimiento.

Además por las frecuencias de trabajo nuestras ya no necesitamos una malla tan tramada ni doble, con una buena y film de aluminio alcanza.
Y sé que para algunos puede ser muy difí­cil de conseguir, que en algunas ciudades del interior no llega, pero al menos intentémoslo, tal vez a algún instalador de TV satelital en la zona le sobre un rollito, tal vez por Internet, etc. ;)

Imagen

Y de ser posible que sea como el de la foto, con un cable de puesta a tierra paralelo, esto es importante, poner todo el sistema de satélite a tierra trae aparejados muchos beneficios, como la reducción de estáticos, equilibrios en la diferencia de potencial eléctrico entre los elementos externos e internos (antenas/receptores) que se traducen como emparrillado en la imagen o ”rayitas” que se mueven en nuestra pantalla, en la foto les muestro como lo armo para sujetarlo al tornillo de sujeción del LNB, esto es importante para lograr una buena conductividad STB/antena, en algún punto se conecta a la tierra o P.A.T. (Puesta A Tierra) evitando cortarlo, lo mejor es soldar o sujetar el otro cable hacia la jabalina o caño metálico.

También está el tema conectores y sellados, pero por ahora baste decir que también son parte fundamental del trabajo bien terminado, en mi trabajo el 60% de los services generados son por conectores mal armados o cable con agua por no estar sellado.

Porque el cable coaxil se comporta como una manguera con el agua, y la dilatación y contracción al que está sometido por los cambios de temperatura producen un efecto capilar bastante importante, trabaja como una bomba que bombeará agua a nuestro sinto.

Personalmente recomiendo cinta aisladora autovulcanizante de goma, no es cara y se consigue en una buena casa de electricidad, revestida de dos capas de cinta aisladora plástica común, para evitar los efectos de los rayos UV.

¿Para terminar quieren una anécdota?

Un dí­a, cuando todaví­a tení­a la desgracia de trabajar en la empresa de TV por cable (si… esa) me sale un service que decí­a que el TV chorreaba agua por abajo aún estando encendido, sii!!! Se lo imaginan?

Llego al lugar, un bar sobre avenida Rivadavia, tarde de verano muuy calurosa, no lloví­a, pero el TV encendido misteriosamente dejaba caer agua por abajo del chasis sobre una mesa del bar, esto empezó a ocurrir el mismo dí­a que le pusieron el cable, de ahí­ el reclamo, claramente estaba poseí­do…

Empiezo a revisar el recorrido del cable y que me encuentro, el RG pasaba por un agujero en la marquesina del lado de afuera del bar, previamente corrí­a por un desagote que habí­an puesto para descarga del agua del aire acondicionado, y al pasarlo por el agujero en la chapa se habí­a lastimado la funda, resultado, el agua descargada por el aire se colaba por el RG que la llevaba hasta el sinto de la TV y gracias a Dios corrí­a por el costado de la electrónica, goteaba al chasis de plástico y de ahí­ a la cabeza del pelado que se sentaba abajo.

Saludos cordiales.
:ugeek:


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 48
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Johannes2009 »

Muy buena la info Maloco,

Ahora, aprovecho y te consulto, dado que estuve haciendo cambios de cables.
http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic.php?f=51&t=1125

Como se si el cable RG6 que compre tiene ancho de banda de 3ghz? :eek:
La etiqueta poco dice:
Imagen

Y menos en el cable mismo...
Me parece que no es de 3ghz, según la data de la empresa en su prospecto de venta,
http://epuyen.com.ar/promo/CXF%20B0667.pdf

Que te parece?

Saludos...


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Maloco »

Bueno, te lo dice en las especificaciones, el cable es para CATV o CCTV, y te dá la tabla de pérdidas hasta 1 Ghz.

Imagen

Pero no entrés en pánico, calculá las pérdidas por metraje y estimalas en frequencia hacia arriba, por ahí­ en pocos metros (10 o 15) no tenés pérdidas apreciables, el cable es de muy buena calidad, lo conozco y lo trabajé, es muuuy bueno en CATV, te hablo de 18 o 20 tvs en gims sin ampli, con una red bien diseñada.

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 48
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Johannes2009 »

Grax como siempre Maloco
:ok
En ningún tramo calculo pasaré de los 10mts.

Saludos....


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Zeque
Mensajes: 1632
Registrado: 09 Sep 2009 18:23
Receptor: Az América
Ubicación: Rosario
Edad: 51

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Zeque »

IM-PE-CA-BLE la data Maloco...
Te hago un comentario, a ver si te paso y te acordas, yo tambien soy tecnico y trabaje en un cable cinco años, hasta el `97, a lo que voy, aun teniamos los troncales con RG11, habiamos tirado algo de 412 y algo de 540, pero el 95% era RG11 con equipos Novatek (los AMC, AME, hibridos, pero no mas de 220) en el 412 y 540 habia Magnabox, los line extender, que eran 330, pero muy pocos, bien, ya llego, estaba todo tan baqueteado y no querian poner una moneda que los troncales de RG11 habia que calibrarlos a la noche y a la mañana, y esto es para quienes no lo saben, las diferencias de temperatura varian la atenuacion de los cables, por ahi tenias que salir a bajarlos porque intermodulaban que daba miedo...
Te llamaban al Yaesu FT-23 y te decian: Me llama un tipo que dice que en un solo canal le pasan todos los canales por atras, ibas al equipo y estaba 60/65, no te alcanzadan los atenuadores para medir la señal...
Ah.. las frecuencias 3, 5 y 18 no las usabamos, entraban el 3 y 5 de rosario y el Radioclub, lo que decis de la maya, las frecuencias bajas se mueven por `afuera´, y se revierten en la distancia, te acordas, nosotros calibrabamos 45/50 (muy alto, distanciaban los equipos para ahorrar) y te ibas al siguiente y llegaban 25/10, te ibas final de linea y medias con el Satelco y era todo ruido, alta cascada...
Cuantos recuerdos...
Un gran saludo.-


Zeque
Rosario, SF
AZ S900HD
15.0ºW + 30.0ºW + ( 61.0ºW + 72ºW ) + 89.0ºW + 113ºW
Hispa EvoDish 110, el resto Ex-DTV 60
StarSat SR320 0.3 - Sharp BS100A 0.4 + DMSI Diseq 8x1

Victoria, ER (Fin de Semana)
AZ S810B
EvoDish panoramica 60cm 61Wº - RCA 60 72ºWC
2LNBSharp BS100A 0.4 + Diseq 4x1 WSD-2041


Imagen
Avatar de Usuario
inus
Mensajes: 143
Registrado: 01 Nov 2009 23:19
Receptor: Azbox
Ubicación: Sierra Grande - Rio Negro
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por inus »

Excelente, espero que sigas asi, dentro de tus posibilidades claro.
Felicitaciones


Avatar de Usuario
inus
Mensajes: 143
Registrado: 01 Nov 2009 23:19
Receptor: Azbox
Ubicación: Sierra Grande - Rio Negro
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por inus »

Maloco, cual seria el cable adecuado de la marca indeca: es el unico qeu puedo conseguir por aca?
Saludos
Omar
PD.mmmmm...no se si se debe mencionar marcas, etc, las disculpas.


Avatar de Usuario
Olimpo88
Colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: 18 Ene 2010 20:31
Receptor: Az América
Ubicación: Viedma - Rio Negro
Edad: 35
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Olimpo88 »

inus escribió:Maloco, cual seria el cable adecuado de la marca indeca: es el unico qeu puedo conseguir por aca?
Saludos
Omar
PD.mmmmm...no se si se debe mencionar marcas, etc, las disculpas.
No hay problema con las marcas lo que no se puede mencionar son vendedores.

:cool:


Por ahora sin lugar para las antenas, pero siguen guardadas esperando por ser apuntadas...
Avatar de Usuario
Ch@rly
Mensajes: 969
Registrado: 30 Ago 2009 10:11
Receptor: Az América
Ubicación: Santa fe
Edad: 58

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Ch@rly »

Muy buena info Maloco, me encanto el tutorial! adelante!!! :bravo


Imagen
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Valetchka »

Que laburo che!!!!
Contame, eso donde lo aprendiste? PONE UN COLEGIO MALOCO...

Ahora si, que buen tutorial de cables.
Felicitaciones por el excelente Reporte y fotos.-


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Herramientas”