Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Te sirvió esta info?

La encuesta terminó el 23 Abr 2010 22:03

Ya la sabía
1
7%
Me sirvió
14
93%
No me importa
0
No hay votos
Es una pavada!!!
0
No hay votos
 
Votos totales: 15
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por ftapinamar »

gracias maloco... volviste a la carga...
renovaste el informe del coaxil y la anecdota final del tv...
podria decirse que es Maloco Reload ???
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Visitante

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Visitante »

Hola Maloco,

Gracias por la info!!!!
muy completo. :ok :ok :ok
Saludos

Betty


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Maloco »

Zeque escribió:IM-PE-CA-BLE la data Maloco...
Te hago un comentario, a ver si te paso y te acordas, yo tambien soy tecnico y trabaje en un cable cinco años, hasta el `97, a lo que voy, aun teniamos los troncales con RG11, habiamos tirado algo de 412 y algo de 540, pero el 95% era RG11 con equipos Novatek (los AMC, AME, hibridos, pero no mas de 220) en el 412 y 540 habia Magnabox, los line extender, que eran 330, pero muy pocos, bien, ya llego, estaba todo tan baqueteado y no querian poner una moneda que los troncales de RG11 habia que calibrarlos a la noche y a la mañana, y esto es para quienes no lo saben, las diferencias de temperatura varian la atenuacion de los cables, por ahi tenias que salir a bajarlos porque intermodulaban que daba miedo...
Te llamaban al Yaesu FT-23 y te decian: Me llama un tipo que dice que en un solo canal le pasan todos los canales por atras, ibas al equipo y estaba 60/65, no te alcanzadan los atenuadores para medir la señal...
Ah.. las frecuencias 3, 5 y 18 no las usabamos, entraban el 3 y 5 de rosario y el Radioclub, lo que decis de la maya, las frecuencias bajas se mueven por `afuera´, y se revierten en la distancia, te acordas, nosotros calibrabamos 45/50 (muy alto, distanciaban los equipos para ahorrar) y te ibas al siguiente y llegaban 25/10, te ibas final de linea y medias con el Satelco y era todo ruido, alta cascada...
Cuantos recuerdos...
Un gran saludo.-
Entre el FT-23 y los 220, 412... se me pianta un lagrimón!!!

60/65 y pasaba de red de CATV a propaladora barrial!!!

Otra cosa que recuerdo de las viejas redes es la diferencia de tensión en las fuentes, vos le poní­as el cable a la mañana y andaba perfecto, pero a la tardecita, cuando las industrias apagaban las máquinas y subí­a la tensión y los ampli tení­an de nuevo 24 V, o 64 V o 93 V según la necesidad, sumado lo que comentás, la señal se disparaba, recibián los pedidos por la noche y a la mañana se caí­an, pero volví­an a la noche, yo arranqué con VCC, y realmente estos problemas eran pocos porque la red estaba al ciento, las mejores anécdotas en este sentido son de Multiladri Ballester cuando se quedó con la red de Cablemundo, por Dios, que manera de laburar, la electrónica vieja de capital iba como trompi para los negritos de provincia, nos hací­an reciclar amplis, taps, etc, te matabas colocando todo, cuando cargabas la red no andaba ni de casualidad!!!!

65 canales!!!!!!!!!! decí­a la publicidad, en una red de 40...

Tuve el placer de activar la primer red bidireccional de latinoamérica, la de VCC en capital, en el año 91, era increí­ble, 80 canales perfectos, se creí­a que iba a soportar esa cosa nueva llamada internet, incuso los más osados aseguraban que se iba a poder hablar por teléfono a travéz de esa red.

Señor, si usted posee MC o CV o Fibergarch y vive en Capital o zona norte sepa que usted actualmente está usando esa red, la cual tiene 19 años y anda como el primer dí­a, a raí­z de su implementación se fundió VCC, y tuvimos que ir a laburar a MC, acabando con nuestra alegrí­a por lo que hací­amos, por suerte la vida dá revancha, hoy los que quedamos nos estamos reencontrando en una empresa que apuesta al futuro y a sus empleados, espero siga así­.

Gracias por los recuerdos!!!
:Hello
inus escribió:Maloco, cual seria el cable adecuado de la marca indeca: es el unico qeu puedo conseguir por aca?
Entré a la página de Indeca y no veo que fabriquen ningún cable con el ancho de banda adecuado, lo lamento.
En este caso el adecuado serí­a el mejor RG6 que tengan, no usés tramos largos en lo posible.

Saludos.
Valetchka escribió:Que laburo che!!!!
Contame, eso donde lo aprendiste? PONE UN COLEGIO MALOCO...

Ahora si, que buen tutorial de cables.
Felicitaciones por el excelente Reporte y fotos.-
Vale, empecé en el palo a los 20 añitos, corrí­a 1988, toda la vida me dediqué a esto, sumale a todo que esto para mí­ es una pasión, no un trabajo, me apasiona investigar, probar, testear, hablar con gente que sabe más que yo y robarles info, lo que hago me apasiona, y esto es una gran ventaja.

Lo del colegio se lo dejamos al Admin!!!

Abrazotes cordiales para ambos tres!!!
ftapinamar escribió:gracias maloco... volviste a la carga...
renovaste el informe del coaxil y la anecdota final del tv...
podria decirse que es Maloco Reload ???
salu2
Nop, es maloco ftatv, les comento a todos que parte de este tuto lo preparé hace tiempo y lo publiqué en otro foro que algunos amigos todaví­a visitamos, seguramente algunos lo habrán visto por allá.

Lo que hice fué mejorarlo, detallarlo más, cargarle más info y mejorar las fotis con la inestimable ayuda de la genia del Fotoyop, Caro maloquita, a quien le agradezco todo desde que nació, ya que más que su padre soy su hijo.

Gracias a todos los apretaron el botonito que dice gracias, es un poquito de combustible para seguir adelante, a los que no creo que hay un tuto para que aprendan a usarlo, no lo digo por mí­, pero veo que se agradece muy poco en este foro el trabajo de los demás y no lleva mucho tiempo hacerlo.

Repito, no lo digo por mí­!!!!

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
Gus_COR
Colaborador
Mensajes: 1153
Registrado: 27 Sep 2009 16:41
Receptor: Azbox
Ubicación: Córdoba Capiiital
Edad: 49
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Gus_COR »

Gracias! Este tuto no lo habí­a visto aún, y me encuentro con tanto detalle que me da miedo volver a mirar mi cable. No quiero pensar que tengo que cambiar toda la instalación, pero no creo. A mi ojo, no veo ni perdidas ni fallas, pero si pusiera un medidor quien sabe si algo me da mal. Bue, en estos dí­as tengo que subir y vuelvo a revisar.

A mi me pasó que cuando traje la 2º parabólica vení­a con un trozo de cable y el PAT que estaba enrosacado por ahí­. Lo terminé de quitar porque pensaba que esto no me serví­a, ya que siempre supuse que era para colgar el cable entre dos postes. Ahora veo cuál es su utilidad.

Nuevamente gracias, fue el post que más me gustó.

Saludos.


Az-America DVB-S2 S900 (por ahora dormido)
Azbox Premium HD+
Sinto TDA en LCD

30ºW -> Ant 90cm
72ºW -> Ant 90cm
63ºW -> Ant 60cm
116,8ºW -> Ant 60cm

Otros Sats: 50ºW, 58ºW (C band), 61ºW, 89ºW y 113ºW.
Antena UHF -> TDT + Analógica
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

Muy buena info, bien explicada...
Con respecto a cuanto pierde el cable, se calcula una caida de 20 dbs por decada logaritmica, es decir, si esta preparado para transmitir en una banda de 1ghz, a los 10ghz va a perde 20 dbs mas que trabajando a 1ghz, y a los 100ghz va a perder 40dbs mas que trabajando a 1 ghz..
Espero que se entienda...


Por si alguno es curioso y le interesa saber porque se trabaja con impedancia de 75ohms,
Explicado brutamente:
La impedancia se calcula con numeros complejos, donde la parte real es resistiva, y la parte imaginaria es la reactiva...
Cuando uno mantiene la impedancia de 75ohms tanto en la antena, como en la linea y en la entrada (receptor), uno mantiene esa parte imaginaria en 0...
Si uno cambia en alguna de las partes por otra impedancia,, empieza a entrar en juego la parte imaginaria, y esa parte imaginaria, hace que se nos cree una se;al fantasma, que se contrarestra con la se;al original y hace que el circuito vaya teniendo variaciones de voltaje a lo largo de la linea, dependiendo del tama;o de la linea, impedancia de la linea, y demas cosas vas desperdiciar de potencia...

Ademas en la linea de transicion vas a tener picos de voltaje que irdesde el doble que la tension de salida, hasta 0, y si llegas a coincidir, el 0 con tu receptor, te vas a tener que comprar otro porque lo vas a fritar...


===== LA EXPLICACION ANTERIOR ES BRUTA, PERO LO BASICO ESTA, HAY COSAS QUE NO ME LAS ACUERDO PERFECTO =====

Como puedo hacer para ver de que impedancia es mi cable...

lo mas facil, es que te ahorres un dolor de cabeza y tirarlo a la ********* ahora si te gusta hacer experimentos como a mi...
Necesitas tener un osciloscopio, un potenciometro que llegue hasta los 330ohms max, y tener un GAF (generador de audio frecuencia)
Si tenes todo esto, seguro ya lo sabes hacer...
1` configuras el gaf con esto
Vpp = 1v ; Vmed = 0,5 v ; Maxima frecuencia ; se,al cuadrada ; Duty minimo ( 10% usal )
2' conectas el osciloscopio directo al gaf
3' sintonizas la se;al en el osciloscopio cuando veas el pulso lo dejas ahi
4` pones el potencimetro al final de la linea (cable) cerrando el circuito (no te preocupes no va a pasar nada)
5` conectas el gaf a la entrada de la linea
6' ahora vas a ver 2 pulsos
el segundo pulso puede venir igual o invertido, empezas a mover el potencimetro hasta que el segundo pulso desaparezca, una vez que desaparecio, quiere decir que nivelaste la linea
7` sacas el potencimetro y medis cuanta resistencia tiene, y magicamente, esa es la impedancia de la linea

Si alguien esta interesado en esto, pregunte devuelta y les explico mas cosas sobre como medir impedancia...

Si alguien se confundio de cable y se dio cuenta tarde..
vendalo por ********* y se va a ahorrar un dolor de cabeza, todo es mejor antes de usar el abaco de Smith...
saludos


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por ftapinamar »

hola:
porfa, sacame una duda...
el cable del lnb al amplificador de red deberia ser exactamente de cierta longitud multiplo de la longitud de onda media entre 950 y 2150 ?, digo... despues de todo es una linea de transmision... desde el lnb al receptor...
o habria que probar con papel de chocolatin para puentear por fuera del cable a modo de stub ???
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

Mira, solo tenes que jugar con la distancia del cable, cuando esta desbalanceada la linea, es decir, que alguno de los aparatos (cable inclusive) no mantenga la impedancia del resto de los aparatos,
Es decir:
si tenes un receptor, amplificador, cable y lnb, todos de 75ohms, no necesitas hacer nada mas que conectarlo
Ahora si tenes un receptor, amplificador, lnb de 75ohms y un cable de 50ohms, vas a tener que tener una distancia muy bien calculada desde el lnb hasta el amplificador, y otra distancia tmb muy bien calculada desde el receptor al amplificador..

Si alguna de las distancias las tiras al azar, lo mas probable es que tengas mala suerte y justo le peges a la distancia que quema el receptor o quemar el ampli, algo vas a quemar seguro... O no quemas nada pero perdes muchisima potencia en la linea...

Calcular la distancia es un quilombo, mas si trabajas en 5ghz, la distancia ente quemarlo y pegarle justo a que funcione joya es de 6cms...
Si trabajas con 1ghz es de 30cms


Saludos
Jose Luis


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por ftapinamar »

si lo que mencionas es la longitud de onda 30/f en ghz... para 4000 ghz seria de 7.5 cm y para ku es 10.7 ghz o sea 2.8 cm...
pero yo me refiero a una linea coaxil sintonizada y no a una linea desbalanceada.en dicha linea el cable coaxil resuena como si fuera parte de una antena.en este caso desde el lnb hasta el ampli de linea.
por eso el tema de saber si terminarlo a la longitud de onda o a media o un cuarto... para obtener un beneficio de señal en la entrada del ampli de linea.

salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

el cable coaxil no va a captar se;al alguna, por mas que dejes 1 metro o 2 metros, lo unico que hace de antena es el receptor del lnb,
si la linea esta balanceada, cuanto mas cable coaxil pongas mas perdida vas a tener, ya que actua como una resistencia...
Saludos
Jose Luis


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por ftapinamar »

si,la antena es el irradiante del lnb, pero me refiero al cable que sale del conversor o lnb al ampli de red, con un cable coaxil de 75 ohms y supongamos 25 metros, la duda es si el cable podria oficiar como una linea sintonizada y deberia ser de 25 metros o cualquier medida aleatoria cercana, o un multiplo de 7.5 cm para banda c, es decir, 25,05 metros ?.o le dara lo mismo centimetros mas o menos ?... es decir no se obtendria una mejora en ningun sentido ?.
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Herramientas”