Atenuación de dispositivos DiSEqC, satfinder, etc.

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Atenuación de dispositivos DiSEqC, satfinder, etc.

Mensaje por Alf »

Hola

En las siguientes lineas voy a mostrar en imágenes como se atenúa la señal que llega a un receptor cuando se interpone una llave DiSEqC y un buscador de satélite (satfinder), estos últimos se ha colocado justo antes de la entrada al sintonizador con un cable de 1 metro de largo de la misma marca y calidad que el utilizado para la bajadas desde la antena, lo mismo para los conectores.

El buscador de satélite es uno analógico (modelo 500341/SF-99) y la llave una de 4 entradas y una salida (W-S4-1B). Se ha utilizado una placa sintonizadora (TBS6922) y el software CrazyScan (https://sourceforge.net/p/crazyscan/wiki/Info/) se ha utilizado para hacer las curvas. Normalmente utilizo el software updateDVB (https://bitbucket.org/updatelee), pero este último no es tan claro para quién no esta habituado a ver este tipo de gráficos.
Las tres gráficas que se exponen se hicieron con una diferencia de diez minutos entre ellas y en un día de sol pleno y sin nubes. Esto se hizo así para tratar de minimizar los efectos del clima y la intensidad con la que transmite las diferentes frecuencias el satélite a lo largo del día. Siempre se utilizo el mismo satélite y la misma antena, el único cambio fue el agregado de lo comentado.
Para mayor legibilidad se ha puesto en las mismas gráficas una ampliación de las zonas donde se está comparando. Cada punto en las lineas de la grilla representan 0,1 dBm para la primera y segunda figura, mientras que para la última es de 0,16 dBm aproximadamente.
El error observado cuando se toman varias veces seguidas lo mismo (se repite la misma medición) es de 0,2 dBm, es decir el cambio en las gráficas es mínimo.


La primer captura muestra el espectro de señal recibido en una antena de foco central mallada de 1500mm algo deteriorada y los transponder que se pueden sintonizar en el satélite IntelSat 34 ubicado en la posición 55,5° oeste.
Imagen
La segunda gráfica se ha colocado la llave conmutadora y se puede observar como la intensidad de la señal ha caído más 4dB. La llave indica en su etiqueta una pérdida de 3dB (como dicen alguna de las estrofas de una canción de Valeria Linch: MENTIRA…).

Esta pérdida de más de 4dB como se puede observar fácilmente al comienzo de las gráficas, en la primera, la linea azul, esta muy cerca de los 52,4dBm y en la segunda cerca de los 56,5dBm. Si se observa en la frecuencia 3758MHz (correspondiente al canal Bolívia TV) en la figura de arriba tiene el valor pico de 42dBm mientras que en la de abajo de 47,5dBm. De los valores expuesto tenemos un cambio de 4,1 dBm y 5,5 dBm respectivamente. Si yo fuera el fabricante de la llave diría que las pérdidas son mayores por culpa de los conectores y el cable ;).
También se puede observar que en el primer caso se ha podido capturar 11 TP mientras que en el otro solo 8 (ver en las gráficas la leyenda que dice: "Transponders found:").

Imagen


En el último caso se ha puesto el buscador de satélites, donde se puede ver que que la linea azul al principio tiene un valor de 62 dBm y para la frecuencia de 3758MHz es de 48 dBM aproximadamente. De los valores expuesto tenemos un cambio de 9,6 dBm y 6 dBm respectivamente.
Se observa también que los TP capturados son 8, aunque en la leyenda dice 1. Esto último es así porque ya que estaba trate de ver si al variar el atenuador del satfinder cambiaba la ganancia sobre un TP elegido. Luego de repetir varias veces la modificación de la atenuación de ganancia del satfinder no observe cambios en los valores recibido por el sintonizador (BER, calidad, intensidad o la relación señal ruido), por lo que concluí que el ajuste de sensibilidad del buscador de satélites no afecta a la recepción para el modelo que he utilizado.
Imagen
También se puede observar de los tres gráficos que cuando se pone la llave la deformación con respecto al primero es muy poca (más allá de la atenuación), pero al colocar el buscador la deformación es mayor.

Lo expuesto explica porque no podemos cazar aveces un satélite con pisada débil o cuando utilizamos una antena demasiado pequeña y si podemos recibir algún TP si utilizamos un cable directo desde nuestro LNB al receptor.

Lo mismo pasa si en el camino de la señal esta por ejemplo un motor para mover una antena o posicionador.



Espero que esta información vertida aquí le sea de utilidad a alguien.

Pido disculpas si he cometido algún error en la exposición o en la confección de las pruebas que he realizado; si es así, por favor indicarlas y gracias por adelantado por hacerlo.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Herramientas”