Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Moderador: SergioDanielG

rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Otro detalle es que los 2 motores no van a funcionar al mismo tiempo (no en mi caso al menos) y tampoco van a estar siempre funcionando, maximo funcionaran durante 1 minuto y algo en caso de ir de un extremo a otro y descansan unos segundos antes de moverse.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió: 02 Abr 2019 21:07 Otro detalle es que los 2 motores no van a funcionar al mismo tiempo (no en mi caso al menos) y tampoco van a estar siempre funcionando, maximo funcionaran durante 1 minuto y algo en caso de ir de un extremo a otro y descansan unos segundos antes de moverse.
Si no funcionan simultáneamente ayuda a poner una fuente de menor tamaño, como así también el disipador del integrado. Lo que si le dejaría para más adelante poner una lógica que impida que se muevan los dos motores a la vez. El primero que se mueve inhibe al otro hasta que deje de hacerlo.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Pocos avances por ahora, posicionando mas o menos como van a ir los componentes, el transformador quedo bastante grande.


Puede dar 4A en el bobinado del motor y 2A en el otro bobinado.
La idea es aislar el transformador con una chapa para reducir la induccion en la electronica.
Y por ahora descarte la idea de usar un puente H para controlar el motor. Voy a usar un relee DPDT para controlar el sentido de giro y voy a probar con un SSR para darle paso a la corriente.
La logica seria:
Receptor envia comando->posicionador selecciona sentido giro->SSR activa motor->llega a posicion->SSR para el motor (esto es rapido)->relee de giro vuelve a reposo.
Entonces de esa forma el tiempo de accionamiento del motor es bajo al usar un SSR y ademas si por algun motivo se activan los 2 relees el motor va a girar y no se produce un corto circuito como en el diseño del posicionador que tengo.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

La idea es ensamblar de esta forma:



Tengo que hacer mas chica la PCB de los conectores F para que no quede tan cerca del transformador

Se ve todo muy chueco pero en persona no se nota mucho :jaja
Falta agregarle 2 conexiones para aterrar el blindaje del cable del sensor del actuador.
Por ahora me voy a enfocar en armar todo, terminar el software del arduino y en base a las pruebas veo si el relee+SSR funciona bien o uso un puente H, por ultimo voy a intentar mejorar el problema con las perdidas de las conexiones.
Para editar los nombres de los satelites voy a hacer un programita para pc que permita conectarlo por usb y directamente manipular los archivos de la SD


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

:hello
Viendo que estan demorando los SSR, pensaba probar activar el motor solo con un mosfet de esta forma:
[zoomhttps://www.electronics-tutorials.ws/wp-content ... tran28.gif[/zoom]
y para invertir el giro voy a usar unos relees.
Tengo varios IRF530, este es el datasheet:
https://www.vishay.com/docs/91019/91019.pdf
Dice soportar 100v y 10A continuos, el motor va a funcionar a 36Vcc y tiene algun pico de 1.5A maximo, creen que puede funcionar?.
Saludos.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Pareciera que puede funcionar, no estudie el transistor ni conozco bien el motor, pero en principio probaría. Fija te que te estas ahorrando el diodo D1 de la figura que pusiste primero, porque el transistor ya lo trae incorporado. De última se pierde uno transistor, que si bien no es barato, pero como tienes varios se puede hacer la prueba.
No te olvides de hacer lo que en la figura llaman snubber.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »



Placa "principal" , tiene los mosfet y las conexiones para el relee que controlan el motor. Ademas tiene las conexiones para los reed switch





Fuente.

Todo es para probar, arme la pcb sin diagrama ni simulacion


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió: 11 May 2019 20:53 ....Todo es para probar, arme la pcb sin diagrama ni simulacion
Mal hecho, siempre hay que hacer el diagrama y luego pasar al pcb. En cuanto a la simulación se puede omitir aveces, pero siempre que hice circuitos impresos siempre probé primero el circuito en un protoboard, no me gusta tirar a la basura los componentes, materiales ni el tiempo de trabajo.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 12 May 2019 15:52 Hola
rodrigocn escribió: 11 May 2019 20:53 ....Todo es para probar, arme la pcb sin diagrama ni simulacion
Mal hecho, siempre hay que hacer el diagrama y luego pasar al pcb. En cuanto a la simulación se puede omitir aveces, pero siempre que hice circuitos impresos siempre probé primero el circuito en un protoboard, no me gusta tirar a la basura los componentes, materiales ni el tiempo de trabajo.

Saludos
Tiene toda la razon, La placa principal funciono perfectamente pero en la fuente conecte mal una pista a los diodos rectificadores y me olvide que el decodificador DISEQC se alimenta con 5 V.
Lo que simule y parece que no tendria problemas es gatillar el mosfet usando un optoacoplador 4n25.

Los transistores activan bien los relees y los mosfet gatillan bien usando el 4n25 (movi el motor de este a oeste y no calentaron), todo probado con lampara en serie.
Actualmente el conteo de pulsos no esta aislado del arduino, voy a ver si puedo aislarlo electricamente para que quede un poco mas robusto frente a las descargas atmosfericas.
Los 2n2222 que controlan el relee estan aislados con un pc817.
Al final puse unos IRF740 que soportan menos amperaje pero mas tension.
El gabinete me quedo chico, la PCB se me hace complicado hacerla mas chica y el transformador quedo grande :jaja



rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Los motores que usan los actuadores son universales?


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”