Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Moderador: SergioDanielG

rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Video, tienen que activar los subtitulos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Les dejo lo que tengo por ahora, el software para el arduino y las PCB para armar.
Necesitan visual studio y visual micro (gratis) para ver el código.
Por ahora funciona relativamente bien, tiene algunos errores de código que tengo que resolver.
Todavía no es la versión final ya que recién lo tengo conectado como posicionador principal para hacer pruebas y ver que mejorar.
Si van a construir uno, primero hagan el modulo DISEQC y prueben con un arduino o el puerto serie de la PC si funciona porque no estoy seguro de que reciba los comandos de todos los receptores pero se puede manejar completamente por la botonera también, fue probado con exito en :
Azamerica s2010
Tocomsat combate hd
azbox bravissimo
Pueden usar el mismo arduino para grabar el PIC, si buscan en youtube hay un proyecto que muestra como (no lo probe)
Usen el mosfet con mas bajo rdson que encuentren, la pcb de la fuente que esta en los archivos no es recomendable de usarla porque comparte el mismo bobinado AC para alimentar toda la parte lógica.
Lo ideal es que usen una fuente con 2 salidas independientes de 12v, 1 exclusiva para las placas controladoras del motor y la otra para alimentar el arduino.
Como esta todo diseñado MAXIMO soporta 50V en la alimentación para el motor.

Mas adelante intentare usar las interrupciones del arduino para leer directamente los comandos DISEQC y para contar los pulsos voy a usar los timers.
Cuando tenga todo pronto subo la version final con documentacion incluida y una versión con lo minimo necesario para 1 solo motor con arduino UNO.


https://www.4shared.com/zip/UsDg4j1Jgm/ ... nador.html


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Le implemente un PWM como me recomendaron porque cuando se movia a alta velocidad se pasaba 2 o 3 pulsos, de esta forma la parada es suave y progresiva en base a los pulsos restantes:


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

rodrigocn escribió: 16 Ago 2019 20:47 Le implemente un PWM como me recomendaron porque cuando se movia a alta velocidad se pasaba 2 o 3 pulsos, de esta forma la parada es suave y progresiva en base a los pulsos restantes:
Aunque no lo creas esto que implementaste hará que tenga una vida más larga el actuador, porque hace menos esfuerzos.
Que linda que te quedo la antena. ¿La maya de la antena es nueva?, si la respuesta es si ¿en que tipo de negocio la conseguiste?.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 17 Ago 2019 11:19 Hola

rodrigocn escribió: 16 Ago 2019 20:47 Le implemente un PWM como me recomendaron porque cuando se movia a alta velocidad se pasaba 2 o 3 pulsos, de esta forma la parada es suave y progresiva en base a los pulsos restantes:
Aunque no lo creas esto que implementaste hará que tenga una vida más larga el actuador, porque hace menos esfuerzos.
Que linda que te quedo la antena. ¿La maya de la antena es nueva?, si la respuesta es si ¿en que tipo de negocio la conseguiste?.

Saludos
No es nueva,son los originales.
Son paneles de aluminio bastante rígidos. Por suerte estaban en buen estado y fue mínimo lo que tuve que darle forma.
Todavía no los pinte


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Tengo algunos avances.
Ahora le estoy implementando conexion wifi y por usb para controlarlo con la PC y una app movil.
Ademas de algunas funciones como bloqueo de menu, posicionador y movimiento lento para barrer el arco buscando señal de algun tp.
Aca les dejo un video, tiene subtitulos


Tengo poco tiempo pero ya me queda poco para terminarlo.
El tema de conteo de pulsos y posicionamiento esta perfectamente funcional.
El código fuente no es la octava maravilla pero por lo menos funciona. :jaja
Tiene muchas mejoras con respecto al que subí.
Estoy haciendo algunas pruebas para hacer otra versión sencilla y funcional con motores H-H que tengan la electrónica dañada.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »



Inicio y parada suave.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Tengo algunos avances con la app para android y la conexion WIFI.
Son todos comandos de prueba.
Tengo tambien pronto el diseño de la pcb final que facilmente puede manejar cargas de 5Amper (dependiendo del mosfet,Relee y fuente que usen). Ademas permite usar actuadores con sensores hall, opticos y reed switch. Solo tengo que armar una para probar que no tenga ningun error.
El conteo de pulsos lo probe con el actuador agregandole mas imanes para que me de unos 60 pulsos x segundo a maxima velocidad y no tuvo problemas.
Me faltan varias mejoras en el software para el arduino, en general funciona bien, pero tiene algunas malas practicas de programacion.



Tiene un nuevo menu de "funciones rapidas"



Y una opcion para configurar la cantidad de pulsos a mover por comando diseqc:
Al recibir una orden para mover Este u Oeste, va a mover la cantidad de pasos que el receptor envie

En este caso siempre movera 1 solo pulso, por mas que el receptor le envie que se mueva 10 pulsos (siempre hablando de movimiento manual)

Si se sigue cambiando de opcion, en este caso reemplazara la cantidad de pasos recibidas por 1 solo pulso (por ejemplo el azamerica s2010 al entrar al menu siempre el "step size" esta en 3, entonces se va a mover 3 pulsos. Si se configura de esta forma siempre se movera 1 pulso cuando el receptor envia 3. Pero si el receptor envia otro valor se mueve la cantidad de pasos recibidos).


Tambien se puede ajustar la frecuencia del PWM de los motores, esta recortada por software hasta 3000hz pero dependiendo del mosfet que se use, se puede quitar el limite en el software y configurarlo hasta lo que el arduino permita.


Si alguien esta interesado en empezar a construir uno me puede mandar MP para solicitar los diagramas y código.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Felicitaciones por el proyecto. El interés de los lectores del foro es impresionantes, más de 5000 lecturas a esta fecha.
No se si esta implementado, pero mover hacia el este u oeste tiene que ser distinto si uno esta en el hemisferio norte o sur.
A la espera de una nueva entrada.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 07 Dic 2019 21:08 Hola

Felicitaciones por el proyecto. El interés de los lectores del foro es impresionantes, más de 5000 lecturas a esta fecha.
No se si esta implementado, pero mover hacia el este u oeste tiene que ser distinto si uno esta en el hemisferio norte o sur.
A la espera de una nueva entrada.

Saludos
gracias.
Yo lo hice en base a como uso/oriento mis parabolicas, ni se me ocurrio ese detalle.
Siempre la oriente para que la "referencia" mecanica del actuador sea cuando se va hasta el este.
Tengo el concepto de que mover la parabolica hasta el este es "bajar" y "subir" al oeste.

Lo que me dices seria suficiente con invertir los cables del motor?.
O agregar una opcion que invierta el movimiento recibido por comando DISEQC? y por botonera?
Estaria bueno agregar esa funcion.

Ahora estoy viendo la posibilidad de hacer los diseños de la PCB para poder subirlos a PCBway o similares.
Asi facilitaria mucho el armado ya que solo deberian comprar la PCB y los componentes para ensamblar.
eso ahorra muchas pruebas y desperdicio de material con el metodo de la plancha (del cual nunca sali :jaja ).

Estaría bueno si pueden informarme precios/alternativas mas económicas a los siguientes componentes y que se consigan es sus países:
IRF3205 -> mosfet con rdsOn de 8miliOhms, soporta 55v y 100A,uso este mosfet porque ya tenia y ademas casi que no es necesario usar disipador de calor.
optoacoplador 4n25 y pc817
pic 16f628a -> este se encarga de recibir y enviar los comandos DISEQC al arduino, con un código que no es de mi autoria.
MUR460 - diodo ultra rapido, 600v - 4A
A grandes rasgos eso serian los componentes mas "caros" ademas del arduino mega 2560 y la fuente de 36vcc + 12vcc.
Ademas de eso llleva unas cuantas resistencias, 2 diodos,4 capacitores,2 varistores,1 relee DPDT y 1 transistor para controlar el relee.
Para armar la version mas completa habria que agregarle el modulo wifi esp8266 y un receptor IR para el control remoto.
En mi caso lo mas costoso fue el transformador.

Saludos.

Olvide mencionar algo.
Estuve haciendo algunas pruebas porque se me ocurrió la loca idea de implementar algo como USALS (obvio que no entendi nada y ni escribi 1 linea de codigo funcional :jaja )
Pero me di cuenta que conociendo la cantidad de pulsos necesarios para 1 satelite, podemos saber la cantidad de pulsos necesarios para cualquiera (creo)

Por ejemplo, para posicionarme en el 55.5W necesito 583 pulsos y para posicionarme en el 43.1w necesito 452 pulsos.
Si hago una regla de 3 simple, da esto:
55.5 -> 583
43.1 -> X

(43.1x583) / 55.5 = 452.74

Otra prueba mas al oeste, para ir al 89w, con 930 pulsos tengo buena señal
55.5 -> 583
89 -> X

(89x583) / 55.5 = 934.90 -> con 934 pulsos tengo baja calidad pero igual la prueba es valida

Otra prueba mas al este, para capturar el 3W necesito 43 pulsos
55.5 -> 583
3 -> X

(3x583) / 55.5 = 31.51 -> lo mismo, baja calidad pero se posiciona igual

Veo que tiene cierto procentaje de error y no es preciso como USALS, pero seria una buena alternativa para ir configurando los diferentes satelites en la orbita de forma automatica y despues solo ajustarlos un poco, que opinan? escribo estupideces o podría funcionar?.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”