LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Moderador: nachitosat

videoinquisidor

LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por videoinquisidor »

Estimados Todos:
Antes que nada me disculpo por usar algunas fotos subidas al foro por otros participantes (mi hija se fue de vacaciones con la cámara)
Por otra parte debo agradecer a todos los que han subido al foro temas sobre LNB (no los voy a nombrar porque seguro me olvidaré de alguno y eso serí­a injusto), Hecha la introducción de rigor vamos derecho al tema.

Tení­a en mi haber por distintas circunstancias (la mayorí­a gratis) cinco LNB circulares de la firma que da TV paga ví­a satélite.
Dos Sharp salida simple
Un Sharp doble salida
Un WNC doble salida
Un Eagle doble salida

Con la intención de poner en marcha nuevamente una estación de TVRO pero esta vez con banda Ku empecé a leer como modificar los LNB para adaptarlos a las transmisiones FTA.
Curiosamente encontré consejos de todo tipo y algunos de ellos hasta contradictorios. Que "con escalera también sacársela", "que no tení­a importancia", etc. etc. Eran tantos los mensajes, no solo de este foro sino de otros también que la cosa no quedaba del todo clara. Como soy muy pijotero (creo que ya lo dije en otro mail) no querí­a: por un lado trabajar en balde y por otro lado arruinar los LNB que tení­a.
Así­ que me puse a desarmar completamente los LNB, repasar los libros de μ ondas y encontré estos resultados (son un poco teóricos y quizás demasiada electrónica, quien quiera sólo los resultados puede saltar a la moraleja de la historia, el que quiera más profundidad que consulte y me encantarí­a intercambiar opiniones).
Notas:
-Los Sharp que terminan en 2 tienen dos salidas, los que terminan en 1 obviamente una.
- Los Sharp viejos decí­an 3GLA, esto indicaba Galaxy 3 Latam (Latin America) o sea circular.
- Los Sharp tienen estampado en la chapa trasera del LNB “GL” Galaxy Latam (Latin America).

Marca y modelo Frec. del oscilador local Figura de ruido Frecuencia de operación
Sharp Simple 10.6 GHz 0.3 11.7 a 12.25 GHz
Sharp Doble 10.6 GHz 0.3 11.7 a 12.25 GHZ
WNC Doble 10.5 GHz 0.7 dB 11.4 a 12.2 GHz
Eagle Doble 11.25 Ghz 1.1 dB 11.45 – 12.2 GHz

Hasta aquí­ el mejor parece el SHARP, ya que tiene la mejor figura de ruido (es el que tiene mejor sensibilidad), y el WNC mejor ancho de banda (es el que llega a canales más bajos). No nos arrebatemos, vamos por partes como decí­a Jack (the Ripper).

Para poder entender un poco mejor las cosas vamos a ver el diagrama en bloques de un LNB:
Normalmente poseen una antena (dipolo) dos etapas amplificadoras, un oscilador local y un mezclador. Todo esto para cada polarización, excepto el oscilador local que es el mismo para las dos polarizaciones. A continuación existe una llave comandada por la tensión de alimentación que selecciona la señal de polarización H ó V.
Imagen


Ahora vamos a cada uno de los LNB
Partes del Sharp simple (amplien la foto, sino no van a ver los números):
1 Espejo para la polarización vertical
2 Transistor de primera etapa amplificadora de polarización horizontal
3 Antena de polarización horizontal
4 Transistor de segunda etapa amplificadora de polarización horizontal
5 Antena de polarización vertical
6 Transistor del oscilador local
7 Capacitor de ajuste de la frecuencia del oscilador local
8 Transistor de la etapa mezcladora de la polarización horizontal


Imagen



Cuando a este LNB le “limamos” la cuña que existe en la entrada de la guí­a de ondas, hacemos que la polarización entre “derecho” (sin girar), entonces, si queremos maximizar la sensibilidad a la polarización vertical, deberemos girar (Skew) el LNB para que el espejo quede alineado con esta polarización. De esta manera, el campo E (eléctrico) pega en el espejo, como este es un corto “rebota” y va a parar a la antenita de un cuarto de λ (aprox. 6 mm para los 12GHz de la banda Ku) que esta soldada en el circuito impreso apuntando para abajo según la foto (número 5).
A la vez la polarización horizontal de otro transponder del mismo satélite va a pegar en la antena horizontal (número 3). Fí­jense que esta antena y el espejo no están exactamente a 90º, con lo que si maximizan señal para el vertical van a perder un poco en el horizontal y viceversa.
Otro detalle importante es que el capacitor del oscilador local (número 7) regula su valor en función de la presión sobre el dieléctrico del mismo, esta presión la controla el tornillo que está tapado con silicona en la carcasa. Cuando desarmamos un LNB y lo volvemos a armar es prácticamente imposible hacer que el dieléctrico esté a la misma presión, con lo que la capacidad varí­a y con eso la frecuencia del oscilador local, en resumen, un transpondedor puede estar en el sinto en otra frecuencia a la indicada en la carta de lyngsat y en casos extremos puede irse tanto de frecuencia que inferimos erróneamente que el LNB no anda luego de la modificación.

Vamos ahora a los LNB de doble salida:
En esta foto “amablemente cedida” por otro colaborador del foro (espero que no se enoje, mis disculpas) vemos:
1 letra R (right) indicando antena de polarización circular derecha
2 letra L (left) indicando antena de polarización circular izquierda
3 Capacitor del oscilador local

Si lo desean pueden seguir los transistores que están en el mismo orden de la cadena, que poseen los LNB¡'s simples (una vez tomada la señal por la antena, el circuito “no sabe” que polarización tení­a la misma, ya que sólo maneja tensiones).

Aquí­ lo que quiero hacer notar es que quitemos o no la “escalera” las dos antenas (dipolos) siempre están alineados con lo que este LNB con o sin escalera sólo maximizará una única polarización lineal. Es decir si le quitamos la escalera y maximizamos la señal girando el LNB para tener la máxima señal en horizontal nos quedaremos sin vertical y viceversa.

Imagen

Los otros dos LNB’s dobles, el WNC y el Eagle, si bien no se les ven las antenas (dipolos) desde la entrada de la guí­a de onda cuando que les quitamos la tapa, son idénticos al Sharp (en cuanto al principio de funcionamiento). Tienen las pistas de las antenas para polarización izquierda y derecha del lado de atrás del circuito impreso, en consecuencia el comportamiento en cuanto a guí­a y antenas es el mismo.

Conclusión.
Si desean un LNB que les sirva en ambas polarizaciones quiten la cuña a un Sharp simple y maximicen girando el skew.

Si desean y máxima cantidad de transponders usen un WNC pero van a perder una de las polaridades lineales (se puede graduar el skew para poder usar ambas, pero en ese caso se pierden 3dB lo que equivale a achicar el diámetro de la antena en aprox un 30%) esto va ocurrir le quiten o no la escalera.
Dado que teóricamente el hecho de tener o no la escalera no cambia la sensibilidad (no lo probé y por el momento no lo pienso modificar ya que tengo sólo uno), dejarí­a la escalera para que me permita seguir captando polarizaciones circulares (L y R), a la vez que UNA de las polarizaciones lineales (si maximizamos con el skew para ésta). Lo mismo se puede decir de los otros dos dobles (que también poseen escalera).

Saludos y espero que les sirva ( y que no los haya aburrido).


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Lucho84

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por Lucho84 »

Muy Buena explicacion, he aprendido algo nuevo hoy.
slds.


Avatar de Usuario
SergioDanielG
Administrador
Mensajes: 4877
Registrado: 16 Ene 2010 12:16
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Tostado (SF)
Has thanked: 25 times
Been thanked: 5 times
Edad: 44
Contactar:
Argentina

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por SergioDanielG »

Muchas gracias, muy buenos datos.


Imagen
Avatar de Usuario
crazydish
Mensajes: 690
Registrado: 10 Sep 2009 11:59
Receptor: Az América
Ubicación: Capital Federal
Edad: 46

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por crazydish »

:bravo :bravo :bravo
Espectacular!


Daniel
*************************************************************

Az-America S810b, S900HD

Offset 60cm Patriot, ex Dtv ,al Hispasat, Lnb Chess EdIII, 0.1Db ,S90/Q70-74
Offset 60cm Patriot ex Dtv al AMC ,Lnb Chess EDIII, S90/Q70-65
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Ch@rly
Mensajes: 969
Registrado: 30 Ago 2009 10:11
Receptor: Az América
Ubicación: Santa fe
Edad: 58

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por Ch@rly »

muy buena info!!!! :bravo


Imagen
Avatar de Usuario
Chappy
Mensajes: 263
Registrado: 01 Sep 2009 10:34
Receptor: Az América
Ubicación: Rada Tilly - Chubut - Argentina
Edad: 50
Contactar:
Argentina

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por Chappy »

hola videoinquisidor...acabo de volver de una batea con una antenita de dtv de 0.90 con su lnb sharp lnbshp02. espero poder llevarla a su angulo offset correspondiente ya que está medio abollada. Suponiendo que solo necesito tps ya sean todo en vertical o todo en horizontal...podré hacer uso de este lnb doble sin modificarlo? saludos. Chappy



Receptor Azamerica S922
Receptor Azbox Bravoo HD
Receptor Freesat V7
TDA a full - Antenita OneforAll 14db (lo único online por ahora)
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por Valetchka »

Gracias por el trabajo que hiciste... te dejé unos puntos tambien.

Fijate si podés cambiar las imagenes a otro servidor, dado que Imageshack no está funcionando como corresponde.-

Salu2 y felicitaciones.


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
videoinquisidor

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por videoinquisidor »

Hola Chappy:
Si, así­ es, por lo que me decí­s es un doble, no lo toques, así­ como está te sirve para ambas polarizaciones circulares y en lineal si maximizas en horizontal vas a perder el vertical.
Los dipolos estan horizontales en la posición normal en la lanza, así­ que si apuntas a algun pájaro en tu longitud lo podes dejar como viene fijado normalmente.

Saludos


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por Maloco »

:bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
larry8371
Colaborador
Mensajes: 510
Registrado: 14 Jun 2010 17:28
Receptor: Pansat
Ubicación: Junín de los Andes - Nqn
Edad: 88
Argentina

Re: LNB's de D**TV " Con este SI" " Con este No" Cuál modificar

Mensaje por larry8371 »

Extraordinario, eso es un estudio "concienzudo" yo habí­a notado contradicciones y no sabí­a para donde agarrar, pero por las dudas intenté modificar uno solo simple y no me fué bien, (eso fué por impaciente), así­ que como los demás andaban los dejé sin tocar (dos chaparral y un sharp 02 y dos sharp 01)

:eek: :eek: :eek: :bravo :bravo :bravo :bravo


Larry (Junin de los Andes - Nqn)
15º 60 , Spitfire 0.1
30º 60 , Chaparral
55.5/58º 90 , BSC 422
72º 90 , Free 0.1
Rec. Tuves HD Dist 4X1, ca 20m RG6
61/63º 60 , Sharp 120A
113/116.8º 60 , Sharp 120A
Rec. Pansat 2500, Dis. 4x1 , ca. 20m RG6

"El sentido común no es el mas común de los sentidos"
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Lnb”