Yo no creo que el cartel de "fuera de rango" se hubiera solucionado por las causas que contás.
A mi sucedió lo mismo cuando cambié de motor (2 veces ya).
La única forma de evitar que aparezca ese mensaje es poniendo la referencia bien al norte real y no girar mas alla del giro previsto por el motor tanto al oeste como al este.
Nuestra longitud es como un satélite con nuestra misma coordenada y allí debe orientarse la "referencia".
Ó sea, si mi motor es H-H 75%, eso quiere decir que si mi referencia esta ubicada a los 56 grados longitud oeste (con un ángulo de 90 grados al apuntar al norte real), solo podre girar al este 75 grados y 75 al oeste con mi motor.
La elevación a los 56 grados es de 90.
¿Hasta que longitud podré apuntar?
90-75=15 grados del motor (por debajo de 15º del motor no podré girar y si lo intento aparece "out of range")
Eso sucede con USALS cuando se le indica una coordenada por debajo del ángulo máximo que puede girar nuestro motor.
Con un motor de 75-75w y ubicado en el Uruguay solo podré capturar hasta posición 9,33 oeste.
Si el motor es de 80-80 (como el mío en verdad), la longitud será:
90 menos 80 de giro máximo= 10 grados del motor
O sea que en Uruguay un motor bien centrado mirando al norte real, llegará a capturar hasta la posición 6,22 grados.
Por eso llego con soltura hasta el Eutelsat 8 (8w) y me sobra paño ...
Hacia el oeste se calcula así:
Con motor 75-75:
180-15=165 grados del motor
Con motor 80-80:
Con mi motor 80 - 80, puedo capturar la posicion máxima al oeste 105, 7w.
De ahi la importancia de centrar muy bien la referencia, ya que si en lugar de apuntar al norte real nos corremos medio grado se alteran las posiciones máximas que podemos capturar y al insistir girando, aparecera el "out of range" (con USALS, con diseqc se para y se apaga con un switch).
Es la unica explicación, debo haberlo probado 20 veces cuando buscaba la curva perfecta de mi motor (con USALS, ahora con diseqc, no tengo ese cartel, se me apaga el motor al llegar al límite máximo de giro).
Quizás en algún motor diseqc aparezca ese mensaje ("out of range") en lugar de simplemente apagarse, eso no puedo asegurarlo, no es mi caso (con 3 motores Jaeger y diferente modelos que ya tuve).
El Satmex 8 cuesta capturarlo, porque al estar tan cerca del piso, captura ruido de audio que interfiere.
En mi caso, si querés escuchar a las motos que pasan por la calle amplificadas, girá hasta el satmex 8 y sorprendete, porque se oirán amplificadas. Es tanto el ruido "blanco" que no se como capturo ese satélite.
En tu caso, no creo que el peso del motor incida, lo que hay alli es que estás al limite del giro de que es capaz tu motor. Yo revisaría la referencia, una décima apuntada fuera de tu longitud sería suficiente para explicar lo que te ocurre.
No tengas miedo ni pereza (hablando en el buen sentido de la expresión) en recalcular tu referencia, hasta que no tengas mas ese problema.
Es mas:
hay una manera "diferente" de lograr la referencia con motores que jamás podrás hacer con antenas fijas:
Averiguá cuantos "click" del control remoto con un tp horizontal necesitás para moverte un grado.
Luego girá hasta el Oeste, hasta que el motor llegué al máximo.
Si es 80-80, será 105,7 (mas al oeste del satmex 8).
Empezá a moverte hacia el este con tantos clicks (en diseqc no en USALS) hasta llegar al lugar donde deberías capturar la posición 116.8w.
Ahí, aflojá el conjunto de motor+antena y tratá de capturar el Satmex 8 sin mover con el control remotor el motor.
Conseguida la captura, ahí apretá el conjunto de motor y antena y ya tenés bien centrado el norte real.
Has usado la trigonometría básica y la información proporcionada por el fabricante para con un truco conseguir el norte real (56º en mi ejemplo) en unos pocos segundos.