Antena uhf omnidirecional para camion

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

para mi que es para ver los canales desde el 22 al 25 de la tda, es decir los mas comunes en el resto del pais...
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

juliomanuel escribió:Para que rango de frecuencia especifico es ya que no son dificiles de fabricar y si es para recepcion no vas a tener problemas, no la banda me explico se que queres que sea para UHF pero para que frecuencia.
mira yo no entiendo mucho pero necesito para canal de aire desde el 20 al 48 entre ese rango estan los 4 canales de aire que se receptan en mi zona.


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

ftapinamar escribió:para mi que es para ver los canales desde el 22 al 25 de la tda, es decir los mas comunes en el resto del pais...
salu2
es para ver canales de aire analogicos que son el canal 8 de cordoba, canal 13 de rio IV y tv publica (analogico) x que el tda en general deheza no llega bien ya que hay nodos en rio IV y en villa maria y ambas ciudades estan a 60km y llegan con poca intencidad y pixelea mucho asi que me conformo con los de aire analogico.


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

elturista83 escribió: es para ver canales de aire analogicos que son el canal 8 de cordoba, canal 13 de rio IV y tv publica (analogico) x que el tda en general deheza no llega bien ya que hay nodos en rio IV y en villa maria y ambas ciudades estan a 60km y llegan con poca intencidad y pixelea mucho asi que me conformo con los de aire analogico.
En ese caso lo que interesa captar es la banda alta de vhf del 7 al 13, ya que del 2 al 6 no tenes canales disponibles. eso ayuda a que los dipolos sean de menor largo y se pueda definir mas la banda a recepcionar en la frecuencia que va de 174 a 216 mhz.
para armar un dipolo cortado a media onda, el centro de la banda seria la frecuencia de unos 195 mhz.
la impedancia es de unos 280 ohms, asi que se debe usar un balun 4:1 para conectarlo a un televisor. el balun es un sencillo transformador adaptador de impedancias y se coloca en los bornes de la antena y como en el otro extremo tiene un conector tipo "F", la bajada se hace con cable coaxil de 75 ohms hasta el televisor.

Imagen

La longitud de onda es de 30000/195 = 153,85 cm
el dipolo es de media longitud asi que hacemos 153.85 / 2 = 76.925 cm
el dipolo debe tener 5 % menos que la longitud total calculada,
restamos el 5 % = 3,85 cm y nos queda un largo de 73,075 cm

ahora calculamos en ancho (b) del dipolo como 970/F = 970/195 = 4.97 cm y que es tambien el diametro de la curvatura que se le da al dipolo. el largo total del dipolo, 73.075 cm incluye las dos curvaturas de los extremos, asi que como cada una de ellas un radio, la parte recta del dipolo (d) es de 73.075 - 4.97 = 68.105 cm.

Hasta aca te puedo ayudar a armarte un dipolito de caño de aluminio de antena o cortina. para doblarlo, podes llenarlo de arena asi no se quiebra.

se me ocurre que las antenas de 2 dipolos como estos pero cruzados simplemente tienen en paralelo ambos dipolos, que son iguales y no necesariamente estan en fase, es decir, o capta uno o lo hace el otro, ya que estan dispuestos a 90 grados.
si en cambio fueran dos dipolos en fase, habria que calcular el enfasamiento y seguramente la impedancia seria mucho menor, asi que el balun habria que fabricarlo casero.

saludos cordiales
FTApinamar


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

ftapinamar escribió:
elturista83 escribió: es para ver canales de aire analogicos que son el canal 8 de cordoba, canal 13 de rio IV y tv publica (analogico) x que el tda en general deheza no llega bien ya que hay nodos en rio IV y en villa maria y ambas ciudades estan a 60km y llegan con poca intencidad y pixelea mucho asi que me conformo con los de aire analogico.
En ese caso lo que interesa captar es la banda alta de vhf del 7 al 13, ya que del 2 al 6 no tenes canales disponibles. eso ayuda a que los dipolos sean de menor largo y se pueda definir mas la banda a recepcionar en la frecuencia que va de 174 a 216 mhz.
para armar un dipolo cortado a media onda, el centro de la banda seria la frecuencia de unos 195 mhz.
la impedancia es de unos 280 ohms, asi que se debe usar un balun 4:1 para conectarlo a un televisor. el balun es un sencillo transformador adaptador de impedancias y se coloca en los bornes de la antena y como en el otro extremo tiene un conector tipo "F", la bajada se hace con cable coaxil de 75 ohms hasta el televisor.

Imagen

La longitud de onda es de 30000/195 = 153,85 cm
el dipolo es de media longitud asi que hacemos 153.85 / 2 = 76.925 cm
el dipolo debe tener 5 % menos que la longitud total calculada,
restamos el 5 % = 3,85 cm y nos queda un largo de 73,075 cm

ahora calculamos en ancho (b) del dipolo como 970/F = 970/195 = 4.97 cm y que es tambien el diametro de la curvatura que se le da al dipolo. el largo total del dipolo, 73.075 cm incluye las dos curvaturas de los extremos, asi que como cada una de ellas un radio, la parte recta del dipolo (d) es de 73.075 - 4.97 = 68.105 cm.

Hasta aca te puedo ayudar a armarte un dipolito de caño de aluminio de antena o cortina. para doblarlo, podes llenarlo de arena asi no se quiebra.

se me ocurre que las antenas de 2 dipolos como estos pero cruzados simplemente tienen en paralelo ambos dipolos, que son iguales y no necesariamente estan en fase, es decir, o capta uno o lo hace el otro, ya que estan dispuestos a 90 grados.
si en cambio fueran dos dipolos en fase, habria que calcular el enfasamiento y seguramente la impedancia seria mucho menor, asi que el balun habria que fabricarlo casero.

saludos cordiales
FTApinamar
te agradesco todo tu tiempo en ayudarme pero yo neceito canales del 20 al 48 mas o menos (tengo un dvd portatil con tv y no muestra por canales sino por frecuencia asi que no se que canales son pero si se que es uhf xq cuando hace la busqueda en uhf ahi encuentra los canales).
Te cuento que ahora estoy viendo con un cable coaxil pelado 12.5cm y la maya tirada hacia atras otros 12.5 y con eso estoy viendo, pero es algo muy provisorio tengo que andar moviendolo de un lado al otro para que funcione.


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

No es problema. se recalcula el dipolito para la frecuencia de esos canales y sale con fritas. solo que habria que ver si lo que estas captando es analogico o digital. eso no me queda claro con tu explicacion. si es un dvd con tv deben ser analogicos...pero mejor si podes aclaremos eso y recalculamos los dipolos.

la frecuencia de los canales 20 al 48 esta en el orden de los 510 a 680 mhz asi que la antena se calcularia a la mitad de esas frecuencias, a 595 mhz a menos que la mayoria de los canales se agrupen en frecuencias cercanas y solo un canal quede afuera... en ese caso conviene calcularla para ver la mayoria.

un dato mas...
si son 2 dipolos cruzados, su construccion es similar a una antena que en radioaficion llamamos "144 mhz turnstile antenna" y en ese caso el enfasamiento entre los dos dipolitos se hace con cinta de tv de 300 ohms y el largo es de 1/4 de onda considerando tambien el factor de velocidad del cable empleado (suele ser 0.78). la impedancia es de 300 ohms asi que para la bajada se requiere un balun 4:1 tipico de tv si vas a usar el cable tipo rg6 o similar...

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

para redondear el tema por si a alguien mas le interesa, aqui el calculo para los canales analogicos del 20 al 48 frecuencia de 511 a 680 mhz, frecuencia central de 600 mhz

longitud de onda: 30000/600 = 50 cm

media onda: 50/2 = 25 cm

5 % a descontar del dipolo = 25 * 5/100 = 1.25 cm

L = 25 - 1.25 = 23.75 cm es el largo total del dipolo

B = 970 / 600 = 1.61 cm es el diametro de la curva del dipolo y la separacion entre los elementos superior e inferior del mismo.

para esas dimensiones se puede usar caño de aluminio de hasta 5 mm

parte recta del dipolo = 23.75 - 1.61 = 22.14 cm

calculo enfasamiento con cinta de tv de 300 ohms
el cuarto de onda es
50 / 4 = 12.5 cm
luego el factor de velocidad tipica del cable es 0.82

12.5 * 0.82 = 9-75 cm es el largo del enfasamiento entre dipolos con cinta de tv de 300 ohms de alli sale cable de 300 ohms al televisor o via balun 4:1 con cable de 75 ohms.

bueno, eso es todo amigos...
:jaja
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

mira la se;al que necesito captar por ahora es analogica y puede ser en algunas ocaciones digital no se si servira la misma antena. tendria que hagarrar ese ejemplo y cambiar los valores no es asi? les cuento que les escribo desde mi nuevo smat tv hisense hle3213rt la verdad es que por ser las primeras horas de prueba estoy muy conforme ya le conecte teclado y mouse y funciona perfecto. ma;ana proebo conectarle la antena uhf para tv digital y analogica y espero muy pronto poder comprarme algun receptor satelital hd. si alguien me puede recomenrar alguno por privado se los voy a agradecer


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

La misma antena sirve para analogico y digital, lo que cambia es la frecuencia de los canales.
el canal 22 esta en 521 mhz y el canal 43 esta en 647 mhz, no es mucha la diferencia si haces una antena para 600 mhz.
luego en el calculo se cambian los valores.
salu2
:jaja


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

ftapinamar escribió:para redondear el tema por si a alguien mas le interesa, aqui el calculo para los canales analogicos del 20 al 48 frecuencia de 511 a 680 mhz, frecuencia central de 600 mhz

longitud de onda: 30000/600 = 50 cm

media onda: 50/2 = 25 cm

5 % a descontar del dipolo = 25 * 5/100 = 1.25 cm

L = 25 - 1.25 = 23.75 cm es el largo total del dipolo

B = 970 / 600 = 1.61 cm es el diametro de la curva del dipolo y la separacion entre los elementos superior e inferior del mismo.

para esas dimensiones se puede usar caño de aluminio de hasta 5 mm

parte recta del dipolo = 23.75 - 1.61 = 22.14 cm

calculo enfasamiento con cinta de tv de 300 ohms
el cuarto de onda es
50 / 4 = 12.5 cm
luego el factor de velocidad tipica del cable es 0.82

12.5 * 0.82 = 9-75 cm es el largo del enfasamiento entre dipolos con cinta de tv de 300 ohms de alli sale cable de 300 ohms al televisor o via balun 4:1 con cable de 75 ohms.

bueno, eso es todo amigos...
:jaja
salu2
ftapinamar me podrias explicar mas simple lo que tengo que hacer? porque no entiendo nada que es la longitud de onda o media onda

otra cosa como hago para entrecruzar los 2 dipolos y que pongo de base que no sea metalica ni tampoco de madera. el caño puedo usar ese que se usa para el gas?

aca tambien les dejo una foto de una antena colocada en un camion brasilero que paro en un semaforo al lado mio no se ve de lo mejor xq tenia el sol de frente Imagen


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”