Antena uhf omnidirecional para camion

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por Predator »

Si te referís a la antena tipo látigo que atraviesa tu foto de abajo hacia arriba, esa no es una antena para recepción de TV, sino una antena de transmisión y recepción de radio (BLU) en onda corta (HF).

Ahora bien, si la antena que vos decís es algo parecido a un domo blanco que parece asomar por ahi dentro del carenado, hacia el fondo, en la imagen no se ve mucho, estoy adivinando.

Pero viene bien esta foto que publicaste, porque imagino que cualquier cosa que metas dentro de ese carenado está protegida del viento, asi que sería mucho más fácil de armar una antena casera, ya que te evitás el domo protector.

Un par de antenas con base magnética, puestas horizontales, en cruz a 90 grados, y los coaxiles combinados con un splitter de los que se usan para derivar antenas de TV (pero colocado invertido), y listo el pollo.... TV Digital en la Nave.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

elturista83 escribió: ftapinamar me podrias explicar mas simple lo que tengo que hacer? porque no entiendo nada que es la longitud de onda o media onda

otra cosa como hago para entrecruzar los 2 dipolos y que pongo de base que no sea metalica ni tampoco de madera. el caño puedo usar ese que se usa para el gas?
Si no tenes idea tecnica de lo que es una antena, ignora las formulas y concentrate en los resultados de las medidas de los dipolos.

Imagen

los dos dipolos se entrecruzan,si son de poco diametro como 3 a 5 mm soldandolos con estaño si son de aluminio ya que el dipolo tiene 23.75 cm de largo, 1.6 cm de ancho y para que se sostengan, usas un caño plastico al que le calas para que entre el dipolo crucado y despues sellas con pegamento siliconado.
si te da problemas redondear los extremos del dipolo hacelo resto, que va a andar lo mismo.
por dentro del caño plastico ya aprovechas y metes el cable coaxil de 300 ohms de bajada. luego ese caño plastico ves como lo sujetas al movil... pero es una antena muy liviana asi que se debe poder atornillar sin problemas.
se entiende que el dipolo se arma primero, se suelda y en los extremos se suelda la bajada de 300 ohms o cienta de tv y antes de llegar al receptor le pones un balun 4:1 o una ficha para tv con balun incorporado asi lo conectas a los 75 ohms del tv.
si pensas poner el balun en la antena y bajar con cable de 75 ohms entonces el diametro del caño de soporte debe ser un poco mas grueso como para esconder el balun por dentro del mismo. esos balunes de antena tienen unos 2 a 3 cm de diametro, el tema es que el soporte en vez de ser un caño fino pasa a ser mas grueso.

saludos cordiales


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

Predator escribió:Si te referís a la antena tipo látigo que atraviesa tu foto de abajo hacia arriba, esa no es una antena para recepción de TV, sino una antena de transmisión y recepción de radio (BLU) en onda corta (HF).

Ahora bien, si la antena que vos decís es algo parecido a un domo blanco que parece asomar por ahi dentro del carenado, hacia el fondo, en la imagen no se ve mucho, estoy adivinando.

Pero viene bien esta foto que publicaste, porque imagino que cualquier cosa que metas dentro de ese carenado está protegida del viento, asi que sería mucho más fácil de armar una antena casera, ya que te evitás el domo protector.

Un par de antenas con base magnética, puestas horizontales, en cruz a 90 grados, y los coaxiles combinados con un splitter de los que se usan para derivar antenas de TV (pero colocado invertido), y listo el pollo.... TV Digital en la Nave.
yo al latigo no me referia soy medio navo pero se que esa esa para radio uhf. la verdad es que yo la veo xq se donde estaba pero la verdad es que no se ve nada esa una antena como el esquema que me mostraste vos solo que el dipolo esta formando tipo flecha (yagui) y la cola en ves de estar echa de cañitos de aluminio eran chapita de aluminio. que lastima no haber podido sacarle la foto y que se note bien


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

ftapinamar escribió:
elturista83 escribió: ftapinamar me podrias explicar mas simple lo que tengo que hacer? porque no entiendo nada que es la longitud de onda o media onda

otra cosa como hago para entrecruzar los 2 dipolos y que pongo de base que no sea metalica ni tampoco de madera. el caño puedo usar ese que se usa para el gas?
Si no tenes idea tecnica de lo que es una antena, ignora las formulas y concentrate en los resultados de las medidas de los dipolos.

Imagen

los dos dipolos se entrecruzan,si son de poco diametro como 3 a 5 mm soldandolos con estaño si son de aluminio ya que el dipolo tiene 23.75 cm de largo, 1.6 cm de ancho y para que se sostengan, usas un caño plastico al que le calas para que entre el dipolo crucado y despues sellas con pegamento siliconado.
si te da problemas redondear los extremos del dipolo hacelo resto, que va a andar lo mismo.
por dentro del caño plastico ya aprovechas y metes el cable coaxil de 300 ohms de bajada. luego ese caño plastico ves como lo sujetas al movil... pero es una antena muy liviana asi que se debe poder atornillar sin problemas.
se entiende que el dipolo se arma primero, se suelda y en los extremos se suelda la bajada de 300 ohms o cienta de tv y antes de llegar al receptor le pones un balun 4:1 o una ficha para tv con balun incorporado asi lo conectas a los 75 ohms del tv.
si pensas poner el balun en la antena y bajar con cable de 75 ohms entonces el diametro del caño de soporte debe ser un poco mas grueso como para esconder el balun por dentro del mismo. esos balunes de antena tienen unos 2 a 3 cm de diametro, el tema es que el soporte en vez de ser un caño fino pasa a ser mas grueso.

saludos cordiales
eso es lo que yo necesitaba unas ideas y los cm para hacer la antena ftapinamar no tengo mas que un gracias enorme ni bien la haga le saco fotos y la publico


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

vuelvo a escribir en este tema para mostrarle una antena de otro camion brasilero pero esta vez se ve bien, lo que me sorprendio es que no es tipo cruz sino solo el dipolo.

Imagen

cuando tenga un tiempito para hacerme la antena voy a hacer de las 2 tipo cruz y la de un solo dipolo y les voy a contar mi experiencia


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

esa antena de un solo dipolo, por su tamaño, es para analogicos y es bastante direccional, ya que el dipolo sin un elemento reflector o director capta en ambos sentidos segun donde apunte.

me da la sensacion de que para moviles, se usan antenas como las de la foto, pero ademas son amplificadas, es decir, antes del receptor, agregan un tipo de booster muy pequeño que amplifica la señal entrante.

entonces asi compensan la baja ganancia de la antena, porque un dipolo tiene una ganancia minima, basica, y recien una antena con varios elementos tiene mas ganancia por eso se usan en tv las antenas yagui de varios elementos segun la distancia.

te comento esto porque me parece que la antena se llevaria bien con un amplificador de señal alimentado desde el mismo vehiculo y que le daria la potencia de una antena con varios elementos... asi funcionan las antenas de interiores y resuelven el problema.
salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
elturista83
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2011 15:12
Receptor: Otros
Ubicación: Villa María cordoba
Edad: 41

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por elturista83 »

justamente me meti para comentarte que tengo un booster (va en realidad no se si es booster) hoy lo encontre me acuerdo que lo usaba mi abuelo en el campo y tambien funciona a 12v pero tambien me acuerdo que usaba uno en la antena y otro (que es el que tengo) pagado al tv mañana le saco una foto y lo subo


Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Antena uhf omnidirecional para camion

Mensaje por ftapinamar »

los amplificadores que yo te menciono, son diferentes, fijate que se venden por internet en argentina, como booster digital isdb-t "para automoviles", andan con 12 volts de la bateria. permiten amplificar la señal de antena de tv para ver mejor, pero internamente no son iguales a los viejos boosters, ni en tamaño ni en componentes ni en frecuencias de trabajo.

lo que quiero decir es que no te sirve un viejo booster. si es una antena amplificada, lleva un circuito amplificador muy sencillo y de pocos componentes, a diferencia del booster que llevaba varios componentes y bobinas,etc y la frecuencia de los nuevos canales es diferente, es mas alta. ademas es una pequeña caja de 5x5x5 cm algo asi... y de alli se alimenta a la bateria y ademas entrada de antena y salida al receptor.
ese circuito suele tener de 20 a 40 dB de ganancia que es suficiente para que la antena mejore notablemente la recepcion de una estacion distante.

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”