LNB banda "C" modificado

Moderador: nachitosat

Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: LNB banda "C" modificado

Mensaje por hjmelgar »

juliomanuel escribió:Hola buen día, bluewizart tengo que hacerte una aclaración para que no te compliques con este tema, mi antena tiene una montura ecuatorial que simula el movimiento del motor es por este motivo por el cual no tengo que corregir el skew y lo ves siempre en en cero grados .
http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... 5&start=10
Las disculpas por no haber aclarado este tema.
Tal como lo dice juliomanuel, el skew se su estación siempre es cero, porque el que gira en un motor con montura ecuarorial es el plato. Hablo de la banda Ku.
bluewizart escribió:... segun lo que pienso el LNB ku debiese mantenerse en esa posicion (porque esta ok) y el Lnb C debe girarse 90 grados para recibir bien los tps. Para que se entienda mejor: los reflectores-barritas que atraviesan el lnb- debiensen quedar en el lado opuesto formando una cruz, debido a que el lnb ku tiene este reflector en la polarizacion V y el lnb c tiene este reflector en polarizacion H...
Ahora, si aplicamos lo que dice bluewizart con el lnb de banda C ¿habría que ponerse el lnb cuando el motor arranca en la "referencia" (el norte real) en cruz, o sea 45º?

Si lo ponemos en "cruz", ¿quedará corregido para todos los demás satélites como sucede con la banda ku?
Esto sería un dato muy importante a tener en cuenta para los que tienen motorizada con montura ecuatorial.

Y ahí la pregunta es otra ¿se puede darle un skew personalizado a un lnb dual (c-ku)?
Si están dentro del mismo cuerpo ¿como es que el fabricante no ha previsto que ambos tengan un skew diferente?
¿O será que los lnb-duales no funcionan adecuadamente porque entre otras cosas, nunca es posible darles el skew correcto?
Ahí sería bueno entonces, hacer la adaptación que juliomanuel no está mostrando, para que ambos puedan moverse en forma independiente.
¿es correcto todo esto?
Pregunto, porque me lo imagino, lo razono pero obviamente no puedo asegurarlo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
SergioDanielG
Administrador
Mensajes: 4877
Registrado: 16 Ene 2010 12:16
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Tostado (SF)
Has thanked: 27 times
Been thanked: 6 times
Edad: 45
Contactar:
Argentina

Re: LNB banda "C" modificado

Mensaje por SergioDanielG »

El skew para los lnb, tanto banda C como ku es siempre el mismo para el mismo satélite. En el caso de Juliomanuel, el skew debe ser cero cuando el motor está en posición cero y esto es para los dos lnb, C y ku.
Por algún motivo que desconozco los lnb de banda C marcan el cero en posición horizontal y los lnb de banda ku lo hacen en vertical, diciéndolo brutamente, el cero en lnb C está a la derecha y en ku arriba...
Pero esto no modifica la posición de los reflectores dentro de los lnb.
Espero que se note bien en las siguientes imágenes lo que comento.

En cuanto a los lnb duales o de banda C/ku, no hace falta que el skew sea ajustado de manera independiente ya que que el skew es el mismo, bah! las ondas de las dos bandas llegan formando el mismo ángulo.
:hello


Imagen
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: LNB banda "C" modificado

Mensaje por hjmelgar »

Resumiendo, para ver si entendí:
Si tenés un lnb solamente para la banda C, lo podés perforar en el fondo, de manera de agregarle un lnb Ku.
Ambos tienen un salida distinta y se deben configurar en forma independiente.
Pero para que tengan el mismo skew, hay que ponerlos como la imagen que muestran bluewizart y sergiodanielG, aunque hay casos de lnb que tienen una diferente posición (pero son la excepción).
¿Es así?

Ahora la pregunta es otra: el punto focal del lnb agregado detrás del lnb de banda C, ¿se calcula con el sistema "prueba-error"?.
Primero ajustamos el lnb de Banda C.
Luego empujamos hacia adelante el de banda Ku y luego lo retiramos tantas veces como corresponda, hasta llegar al punto focal optimo de ambos lnb.
¿Es así?
Yo pregunto como si fuera a hacer la prueba, pero no la voy a hacer, porque no tengo antena de banda C.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
bluewizart
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2012 20:18
Receptor: Otros
Ubicación: Coquimbo, IV region.
Edad: 34

Re: LNB banda "C" modificado

Mensaje por bluewizart »

hjmelgar escribió:Resumiendo, para ver si entendí:
Si tenés un lnb solamente para la banda C, lo podés perforar en el fondo, de manera de agregarle un lnb Ku.
Ambos tienen un salida distinta y se deben configurar en forma independiente.
Pero para que tengan el mismo skew, hay que ponerlos como la imagen que muestran bluewizart y sergiodanielG, aunque hay casos de lnb que tienen una diferente posición (pero son la excepción).
¿Es así?

Ahora la pregunta es otra: el punto focal del lnb agregado detrás del lnb de banda C, ¿se calcula con el sistema "prueba-error"?.
Primero ajustamos el lnb de Banda C.
Luego empujamos hacia adelante el de banda Ku y luego lo retiramos tantas veces como corresponda, hasta llegar al punto focal optimo de ambos lnb.
¿Es así?
Yo pregunto como si fuera a hacer la prueba, pero no la voy a hacer, porque no tengo antena de banda C.
La primera: SI, hay que ponerlos asi para tener buena referencia para hacer el screw al satelite, si usas motor o polarotor igual hay que dejarlos asi porque ese es el 0º en Vertical.

La segunda: tambien SI, segun mi opinion, el cuerpo del Lnb de banda c funciona como un feedhorn agregado al cuerpo del Lnb ku, entonces puesto en la antena el Lnb C con su correcto ajuste de foco, al Lnb ku le llegaran tambien las señales pero con cierta perdida que sera contrarrestada por el tamaño de la antena.

Con los Lnb duales C/ku no pasa esto, como dijo SergiodanielG, las antenas dipolos de estos Lnb ya vienen listas una ku con otra C en V y las otras en H, y el foco del Lnb ku viene listo de fabrica para recibir bien las señales.

Saludos.


Sat cazados Ku: 12.5W, 15W, 30W, 61W, 63W, 72W, 78W, 89W, 107.3W, 113W, 116W.
Sat cazados C en Offset: 78W, 58W, 55W, 61W, 50W, 45W, 65W.
Sat cazados C: 40.5W, 43W, 45W, 50W, 55W, 58W, 61W, 65W, 70W, 75W, 78W.
Buscando satelites con mi antena casera de banda C de 1.9 mts (que rinde como una de 1.5 mts)
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
juliomanuel
Colaborador
Mensajes: 899
Registrado: 20 Jun 2011 23:47
Receptor: Otros
Ubicación: Corrientes Argentina
Edad: 60
Argentina

Re: LNB banda "C" modificado

Mensaje por juliomanuel »

Hola a todo, que buen tema se desato jajaja según lo que he aprendido en mis años de radio y los poquitos de TV satelital digital la varilla metálica que se encuentra dentro de todos los LNB guía a la onda en forma vertical es lo que tengo entendido y he leído en muchos artículos.
Cuando arme mi primer cross Yagi se me presento un problema garrafal y era el tema de la polarización Horizontal Y Vertical que a su ves es Derecha e Izquierda todo un tema y en los LNB lo que pude apreciar es que el irradiante Vertical siempre esta montado en la parte superior del LNB y el Horizontal indistintamente dependiendo de la marca del LNB esta a la Izquierdo o derecha es evidente que la señal es lineal ya que no es necesario definir la lateralidad de la onda.
En el caso de señales en banda C con señales de onda circular si es necesario determinar el sentido de giro de la onda para su eficiente recepción ya que si tenemos una señal con polarización Vertical derecha y nuestro LNB tiene el irradiante alimentado con Izquierda tenemos un retraso importante de onda que se manifiesta con mala recepción o nula por este tema el uso de los dieléctricos para poder enfazar la onda, este es otro tema para desarrollar a lo grande.
En los LNB esto se produce en forma automática gracias a su electrónica que si bien es de bajo costo es super compleja pero así y todo tenemos que ayudar con el uso de una platilla para poder ayudara nuestro LNBF a que polarice correctamente la señal recibida
Imagen


Satelites
116.8-113-89-78-72-70-65-63-61-58-55.5-53-50-45-43-30-22-15-12.5-8.0W
Receptores
AZamerica s 808- s 812- s 900-s 925
AZBOX EVO XL-Smart II Beta Evo xl
GoldBox GD 5000
Tocomsat TS 500-Duo HD- Duo Mini
Antenas
45-55-60-60-90-90-1.10-1.10-1.10-1.10-1.50-1.80 cmts

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”