TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Responder
Avatar de Usuario
ICYTIFTA
Mensajes: 300
Registrado: 27 Jul 2011 00:23
Receptor: Az América
Ubicación: Mar Del Plata
Edad: 47
Contactar:

TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por ICYTIFTA »

Queria comentarles que añoche como es ya tradición en mi familia salimos a ftapear y astronomear al mismo tiempo, pero fuera de casa
Asi que preparamos el termo y nos pegamos una vuelta por el observatorio, con esa intención aprovechando la estacion y el telescopio,
:mate
Con la suerte de que minutos despues de abrir la cupula (2:45 am) , se comenzo a nublar, asi que el itinerario que tenia para observar y buscar objetos neo no lo pude realizar, tipico de mi ciudad
:cry
y entonces tuve la idea de apuntar el telescopio al satelite hispasat ya que en ese sector no habia nubes, ( la verdad es que se veia un puntito con muy poco brillo) ya antes habia visto otros satelites ,la iss y el hubble y eran mas voluminosos y alcanzabas a notar sus paneles), busque en la base y no figuraba ningun objeto celeste en esa ubicacion y si me daba con las coordenadas donde deberia estar el hispasat, por lo que deduje estoy viendo el hispa, en fin acto seguido fui a a la camioneta y busque el satfinder ws6906 que restaure hace unos dias
:sunglases
( le adapte una pantalla de camara fotografica porque se me rompio el lcd ) y le conecte un lnb banda ku universal de los que hay en el obse, encendi el satfinder y en donde tenia el ocular acerque el LNB y guau
:eek:
no lo pude creer no solo me marco señal sino que aparecio un canal arabe con mucha pixelacion

yo esperaba ver señal pero no imagen, ni calidad , la verdad esto ultimo fue una sorpresa.
:mad:
y encima al mover el foco y desenfocarlo para la vista humana aumento la calidad, como dato de interes agrego que el telescopio utilizado tiene montura automatizada que registra las coordenadas y una distancia focal de 3,40mts y una abertura de objetivo de 80cm.

El sabado si puedo y el clima acompaña lo voy a compartir con mis amigos del obse ( aunque en temporada no vamos muchos al obse porque la mayoria trabaja ) Asi que ustedes tienen la primicia.
:hello
y de paso llevo una camara asi saco fotos y les muestro lo que hice.

ASi que si se les terminan las antenas y tienen un telescopio abandonado le pueden dar uso para cazar algun satelite mas
:lol: :lol:

Hablando en serio, y reflexionando un poco,me surgen las siguientes incognitas:
1) no podria cazar algun satelite sin pisada aca por ejemplo el Galaxy19 o satelites banda C
:whatfor
2) teniendo en cuenta que los aumentos , en este caso la ganancia esta relacionada con la distancia focal, mi duda es , en este caso use un telescopio de 3,40mts de distancia focal, pero si utilizo un telescopio de 760mm de distancia focal tendre resultados similares.
:whatfor
Tendre que hacer las pruebas y si tengo buenos resultados les aviso, ya que es mucho mas barato y menos voluminoso un telescopio de 760mm que una antena banda C.

Queria compartir esto con ustedes !!!

Un Abrazo y hoy mas que nunca, Buenos Cielos y Buenos Feeds para todos!!!
:saludos


ICYTI- Observatorio Astronómico de la Ciudad de Mar del Plata
http://www.icyti.org.ar

Estación ICYTI-FTA:
Receptor S808,S812,SM8,Bravo+
Satfinder WS6906
Antenas 1,20m HISPASAT/TELSTAR 12/AMC6/AMAZONAS/Galaxy28
Antena 0,60m test biapuntamiento
Antena 1,20m Caceria KU
Antena/Radiotelecopio2,60m Cacerí­a C
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
radio19
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jul 2012 14:06
Receptor: Az América
Ubicación: argentina
Edad: 92
Argentina

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por radio19 »

hola. muy buena info....tengo un telescopio tasco de los grandes y siempre me pregunte si eso se podia hacer , todo es cuestion de probar . felicitaciones !!


Avatar de Usuario
Predator
Colaborador
Mensajes: 1066
Registrado: 19 Dic 2011 16:42
Receptor: Otros
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por Predator »

ICYTIFTA escribió:tuve la idea de apuntar el telescopio al satelite hispasat ......
no lo pude creer no solo me marco señal sino que aparecio un canal arabe con mucha pixelacion ....
el telescopio utilizado tiene montura automatizada que registra las coordenadas y una distancia focal de 3,40mts y una abertura de objetivo de 80cm.
.... teniendo en cuenta que los aumentos , en este caso la ganancia esta relacionada con la distancia focal, mi duda es , en este caso use un telescopio de 3,40mts de distancia focal, pero si utilizo un telescopio de 760mm de distancia focal tendre resultados similares.
Intuitivamente pienso que la ganancia de tu telescopio, funcionando en este caso como radiotelescopio, está relacionada con la abertura de su objetivo, en este caso, 80cm.
Se comporta como una antena parabólica de 0.80m

La mayor o menor distancia focal hará que tu antena radiotelescópica sea más o menos filosa, o sea, que discrimine mejor o peor las señales provenientes del Hispasat respecto a la de los satélites linderos (aunque en este caso no tiene cercanos).

Pero tal vez incluso en un telescopio de mayor distancia focal, por ende más filoso, se reciba menos ruido espacial; tal vez por eso, aunque no mejore la ganancia, mejorará la relación Señal/Ruido, por recibir menos ruido del espacio exterior.

Reitero que mi contribución es meramente intuitiva; y queda sujeta a ratificación por la opinión de los expertos.


Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por ftapinamar »

es asi, enun telescopio reflector, el espejado metalico del primario al ser parabolico y de buen diametro se comporta como una antena de banda Ku tipica. y en un refractor, la lente concentra las ondas como lo hace la antena llamada de azucar que años atras salio a la venta en europa.
con un telescopio de menor diametro en su espejo primario la ganancia sera menor. la diferencia de focos al colocar un lnb entiendo que es porque el lente ocular tiene su distancia focal tambien.


respecto a ver los satelites creo que el diametro minimo del espejo es de 20 cm para fotografiar "algo" y que salga el sat entre las estrellas que aparecen como lineas de luz.

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por hjmelgar »

Guauuuu !!! Que interesante este tema.
Subi algunas fotos por favor.
Te estás por ganar unos cuantos puntos, no lo dudes.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
nachitosat
Moderador Global
Mensajes: 3794
Registrado: 27 Feb 2010 16:38
Receptor: Az América
Ubicación: general rodriguez bs.as
Has thanked: 1 time
Edad: 39
Argentina

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por nachitosat »

hola ICYTIFTA , que bueno !!! esperamos fotos . saludos


Receptores : azamerica s900 HD -S806 - Drembox 500 s
receptor TDA cdr-1000 ant. cable pelado
Antenas sat : 6 de 0,60 , 1 de 0,75 , 1 de 100cm ,1 de 110cm , 1 de 1,80 cm
sat apuntados varios en banda ku y uno en banda c
motor disecq guardado.
Avatar de Usuario
ICYTIFTA
Mensajes: 300
Registrado: 27 Jul 2011 00:23
Receptor: Az América
Ubicación: Mar Del Plata
Edad: 47
Contactar:

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por ICYTIFTA »

En Breve documento todo el procedimiento compañeros
:ok


ICYTI- Observatorio Astronómico de la Ciudad de Mar del Plata
http://www.icyti.org.ar

Estación ICYTI-FTA:
Receptor S808,S812,SM8,Bravo+
Satfinder WS6906
Antenas 1,20m HISPASAT/TELSTAR 12/AMC6/AMAZONAS/Galaxy28
Antena 0,60m test biapuntamiento
Antena 1,20m Caceria KU
Antena/Radiotelecopio2,60m Cacerí­a C
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: TELESCOPIO SATELITAL - guauuu

Mensaje por satpinamar »

Muy interesante las pruebas realizadas, la próxima además de las fotos estaría bueno darle una miradita al ARSAT-1 y al AMC-6 y calcular a que distancia real se encuentran dichos satélites.
Con respecto a la recepción con el telescopio y el LNB como si fuera una antena yo lo razono del siguiente modo:
Por mas telescopio que uno tenga la señal (satelital) recibida dependerá del diámetro (o tamaño de la superficie) del reflector primario, lo que puede llegar a variar de un caso a otro, o comparado con una antena, es la eficiencia. También es muy importante lo que comenta Predator, que es muy probable que el telescopio sea mucho mas "filoso" y la superficie del reflector mucho mas precisa que la de una antena, por lo cual captará menor ruido que una antena y podría verse reflejado en una mayor sensibilidad cuando la señal es muy débil, aunque tampoco hay que olvidar que en la relación señal ruido también está el ruido propio generado por el LNB, por lo cual con un LNB de muy buena calidad, preferentemente refrigerado podría llegar a captar señales muy débiles.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Herramientas”